Petition update

El lago de Cuitzeo tiene agua, ¿nos cruzamos de brazos?

Frida Sauno
Mexico

Nov 12, 2021 —

A las pocas semanas de ser lanzada esta petición hemos recibido amplia cobertura en medios de comunicación tradicionales y no tradicionales.

Afortunadamente somos muchos los que creemos y queremos restaurar nuestro lago de Cuitzeo para mejorar las condiciones de vida de ribereños, que además, con el Plan Urgente para la Restauración del lago y el Manejo Sustentable de la Cuenca Cuitzeo, los beneficiarios serán los mexicanos del centro del México, y por su puesto los pobladores de la cuenca, independientemente del sector productivo, cargo público, genero, religión, edad o cualquier característica y preferencia, todas y todos somos parte del problema así como somos responsables y capaces de darle solución.

Es por ello que se esta conformando la Red para la Restauración del Lago de Cuitzeo, en la cual todos los integrantes mantenemos una jerarquía horizontal en calidad de ciudadanos.

Hasta ahora se consolidaron cinco grupos de trabajo y estas son sus acciones hasta el momento:

1. Consolidación de la Red para la Restauración del Lago de Cuitzeo.

Hemos logrado reunirnos con diferentes actores interesados en sumar esfuerzos por el rescate del lago, durante la colecta de firmas, los pescadores retomaron su unión definiendo un Presidente de Presidentes de Pescadores que pueda ser el vocero de todas las uniones y cooperativas de pescadores para conformar un solo frente de batalla.

Por su lado, las organizaciones civiles, académicos y empresarios han reforzado la colecta de firmas en físico con ribereños y pobladores de la cuenca, compartiendo experiencias, propuestas, objetivos y estrategias y reconociéndonos como actores importantes en la cuenca. Siendo que hasta funcionarios públicos en turno y retirados se han sumado a la propuesta ciudadana. Todo esto nos ha permitido comenzar a construir un mapeo de los aliados por el rescate del lago a manera de directorio.

De estás reuniones, conforme a las diferentes líneas de trabajo y las fortalezas de cada miembro, se definieron objetivos, estrategias, acciones y grupos de trabajo para alcanzar la meta principal.

2. Construcción del Plan Urgente para la Restauración del lago y el Manejo Sustentable de la Cuenca Cuitzeo.

Las preguntas incesantes desde que levantamos la voz por Cuitzeo en marzo ha sido ¿cómo atender el problema? ¿qué debemos hacer? ¿cómo y con quiénes lo vamos a hacer? ¿se puede salvar el lago?

No comprendemos que esta situación nos ha llegado al cuello, el lago se tiene que rescatar, no hay plan B.

¿Pues en que escenario nos vemos perdiendo 3, 675 Km2 de lago, 420 Mm3 de agua?, ¿se imaginan ustedes perdiendo a uno de los lagos de México más antiguos y extensos, además de uno de los cuerpos de agua más estratégicos del centro del país...?

Por eso el Plan es Urgente, requerimos del apoyo de todas y todos ustedes para que los 100 mil hombres y mujeres de la ribera que sufren a diario y año con año la ineficacia e incompatibilidad de las políticas, de las técnicas, de la ingeniería y de la desarticulación de la sociedad civil, la academia y el gobierno frente a una verdad innegable.

El Plan Urgente para la Restauración del lago y el Manejo Sustentable de la Cuenca Cuitzeo se definirá una vez tengamos el Decreto Presidencial, pero mientras llega el momento hemos recolectado la mayor cantidad de información, propuestas y posturas respecto al lago y su cuenca. Esta información se esta analizando e integrando para construir una primera versión del Plan, pero sobre todo, para facilitar el acceso a un banco de información vinculado con datos concluyentes.

3. Promoción y seguimiento del Decreto del lago de Cuitzeo como Zona de Restauración Ecológica.

Dentro de la Red Ciudadana por el Rescate del lago surgieron algunos voceros cuya tarea es informar a la población y a las autoridades sobre la urgencia de este decreto y de comenzar a actuar a favor del lago de Cuitzeo.

Se logro entrar en contacto con CONAGUA con ayuda de esta plataforma, mientras que también se puso sobre la sema el tema en las últimas reuniones en el Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, con algunos presidentes municipales de la cuenca, autoridades estatales e incluso se hablo de la urgencia del decreto a nivel nacional e internacional en diferentes congresos y talleres en materia ambiental en la presencia de autoridades federales.

4. Difusión de la problemática, manifiesto, acciones emprendidas y proyectos propuestos.

Documentar y divulgar el avance de la sequía, de los problemas que conlleva y de la recuperación, por lo menos en cuanto a la profundidad del lago, nos ha parecido absolutamente necesaria para sensibilizar a la población respecto al impacto ambiental y de la gravedad de nuestra apatía social y de la debilidad institucional para enfrentar un problema constante en México.

Es por eso que a través de entrevistas, publicaciones, conferencias, video clips y programas de televisión hemos insistido en este tema a lo largo del año, y es algo que continuaremos haciendo permanentemente.

5. Elaboración y gestión de proyectos estratégicos para el rescate del lago en fondos nacionales e internacionales.

A la par, todas las organizaciones y miembros están buscando los medios para desarrollar las primeras acciones de este Plan Urgente por la Restauración del lago de Cuitzeo.

Otros actores han emergido en el último año, sobre todo en los municipios ribereños: amas de casa, maestras, pescadores, restauranteros, jóvenes y niños que buscan el bienestar común y entornos más saludables para su desarrollo; hombres y mujeres cansados de esperar a que la autoridad se deje de promesas y comience a actuar; ancianos a los que les duele ver todo lo que se ha perdido y lo poco o nada que les dejaran a sus nietos.

Personas preocupados y ocupadas en la elaboración de proyectos que nos hemos vinculado y convertido en gestores por el lago porque comprendemos que este es un reto muy grande y hay mucho por hacer.

LAS LLUVIAS HAN SIDO FAVORABLES, PERO NO COMO QUISIERAMOS. Los académicos y pescadores piensan que de no continuar subiendo el nivel, el lago no soportara la temporada de calor, las peores predicciones asumen que de no llover más este año, en abril de 2022 el vaso oeste se secara nuevamente.

¡El momento es ahora!

Si te interesa sumarte a esta Red, comparte la publicación, escríbenos en nuestra página de Facebook o envíanos un mensaje privado para contactarnos y conocernos, es totalmente voluntario y francamente satisfactorio.

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion