CONAGUA: asume tus responsabilidades en Cuatro Ciénegas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Desde la presidencia de Felipe Calderón, se extraen altos volúmenes de agua en Cuatro Ciénegas, Coahuila, tanto por los canales a cielo abierto como por la nueva infraestructura, a tal grado que en 10 años se perdió la mitad del flujo de agua en la zona.

Ante la PROBLEMÁTICA EXISTENTE, en enero de 2016 Pronatura Noreste inició un trámite ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para solicitarle la relocalización de parte de un volumen de agua de nuestra concesión de uso ambiental y asignarlo a a la Poza de la Becerra, la cual se encuentra en una fase avanzada de desecación.

Sin haber obtenido una respuesta positiva en el periodo de dos años ante dicha solicitud y frente a este grave caso, Pronatura Noreste se vio orillada a interponer un amparo contra la CONAGUA por omisiones en el ejercicio de sus atribuciones de regular el uso, aprovechamiento y explotación del agua en el sistema que conforman la Poza de la Becerra y el río Garabatal del Valle de Cuatrociénegas, Coahuila, violando el derecho humano a un ambiente sano al no garantizar el caudal mínimo de descarga para la conservación de las condiciones ambientales y el equilibrio ecológico del sistema.

Por esta razón, exigimos a CONAGUA cumpla con su compromiso y obligación de cancelar la infraestructura obsoleta que está desangrando al Valle de Cuatro Ciénegas y que, a través de la gerencia de servicios a usuarios, cuyo titular es Juan Jaime Sánchez Meza, se autorice la relocalización del volumen de agua solicitada a la Poza de la Becerra, ya que ha dado largas por dos años, y el tiempo se acaba para rescatar al último manantial del norte de México.

Hasta ahora, CONAGUA atropella el derecho humano al medio ambiente sano, defendiendo intereses oscuros y ocultos mientras oficialmente toma la bandera del cuidado al medio ambiente. Exigimos que las autoridades vayan más allá del discurso ambientalista y garanticen los caudales ecológicos donde realmente se necesitan.

Hoy: Pronatura Noreste cuenta con tu ayuda

Pronatura Noreste necesita tu ayuda con esta petición «@CONAGUA_MX: asume tus responsabilidades en Cuatro Ciénegas». Únete a Pronatura Noreste y 7.164 personas que ya han firmado.