Petición Cerrada
Petición para Director General de CONACYT Enrique Cabrero Mendoza y 1 otro/a

CONACYT, no a un CVU cerrado a las Ciencias Sociales y Humanidades

2,966
simpatizantes

Estimado Dr. Cabrero,

En la comunidad científica en México vemos con preocupación la manera en que se está sofocando la capacidad creativa de los investigadores y docentes y excluyendo a grandes mentes de los esfuerzos en torno al avance de la Ciencia en México.

Este proceso no es nuevo, pero la gota que derramó el vaso es la reciente decisión del CONACYT de cambiar de plataforma para el llenado de los CVU y demás informes. Esta nueva plataforma busca homogeneizar la información, encasillando de manera excluyente el trabajo y la trayectoria académica de los investigadores.

Protestamos enfáticamente por la forma rígida y excluyente a la que nos quieren obligar a presentar la información sobre nuestras actividades académicas, que afectará la evaluación porque  deja fuera actividades sustantivas de nuestro quehacer como científicos sociales. Se incrementan considerablemente los requisitos burocráticos  y aumenta de manera importante el tiempo que tenemos que dedicar a actividades burocráticas en lugar de dedicarnos a cumplir nuestra misión y nuestro compromiso con la Ciencia. En particular nos preocupan los siguientes aspectos:

•                El formato cerrado de la nueva plataforma deja fuera universidades importantes en las que hemos estudiado, impartido charlas o seminarios, además de editoriales y revistas en las que muchos académicos, en particular desde las ciencias sociales, damos a conocer nuestro trabajo ante un público amplio. Ello lleva a una comercialización y  monopolización de los procesos de valoración de revistas científicas y editoriales académicas, lo cual fácilmente lleva a una mercantilización de los procesos de valoración. Miles de publicaciones valiosas quedan excluidas de esta plataforma. La primera versión del CVU solamente reconoce revistas que están indizadas en SCOPUS y Web of Science (ISI). Si bien agradecemos los avances acordados recientemente con CIESAS para incluir indices de revistas CONACYT (Sistema de clasificación de revistas mexicanas de ciencia y tecnología), REDALyC, SciELO México y LATINDEX, consideramos que el sistema CVU debe abrirse a la posibilidad de reportar otro tipo de revistas, libros y editoriales y plataformas electrónicas o audiovisuales que resultan fundamentales para publicar nuestra investigación. Es imprescindible que sea el investigador el que de alta estas publicaciones y no que un sistema cerrado excluya de entrada su trabajo como no válido.

•                Se desdibuja la trayectoria de muchos investigadores brillantes al pedir números de ISBN, ISSN o programas inscritos al PNPC cuando algunos de estos tipos de registro llevan apenas algunas décadas de existir. La trayectoria anterior se borra automáticamente ante una plataforma dirigida a ser leída por una máquina, lo cual implica que no hay cabida para la falta de datos o la flexibilidad. Automatizar la indización de revistas no debe sustituir la lectura de nuestros productos de investigación al ser evaluados por un colega humano, y no un simple algoritmo automático.

 •                Resulta absurdo y preocupante el que se exija la obligatoriedad de presentar la cédula profesional cuando la mayoría de los investigadores consolidados realizaron sus estudios en el extranjero o en programas que no tenían registro en SEP–CONACYT.  Además, para muchos colegas extranjeros o naturalizados en México es literalmente imposible obtener dicha cédula profesional por el tedioso y contradictorio proceso de revalidación de toda su trayectoria escolar paso por paso desde la primaria a licenciatura, exigido para llegar a la cedula profesional.

 •                Es desalentador comprobar que el énfasis se ha puesto en la relación y el impacto de las investigaciones con sectores ‘productivos’ desde una visión economicista y tecnocrática.  Quedan fuera los impactos en el desarrollo social y humanista, en la recuperación del patrimonio nacional, en el diseño de programas que ayuden a restablecer el tejido social, en fortalecer las instituciones de bienestar social, en la múltiple construcción de políticas públicas y un largo etcétera.

 En resumen, los nuevos criterios del CVU no nos representan ni son los idóneos para dar cuenta de nuestro trabajo y de la calidad del mismo. Porque la realidad es cada vez más compleja y heterogénea y se quiere forzar a tener una plataforma rígida que deja fuera múltiples posibilidades, actividades y resultados de nuestro quehacer científico. No es que estemos buscando criterios menos rigurosos, sino más idóneos para medir y sopesar nuestro trabajo.  Una evaluación deficiente y excluyente desalienta la producción de ciencia sólida y robusta en nuestro país.

Por todo ello, los abajo firmantes proponemos construir conjuntamente con las autoridades del CONACYT, una plataforma que aproveche las ventajas de la tecnología para el manejo de la información, y que al mismo tiempo integre la diversidad de las formas de generar, de difundir y de aplicar los resultados de las investigaciones de los investigadores de ciencias sociales y de humanidades.

Firman los siguientes 94 profesores-investigadores de CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social) (Ver otras adhesiones más abajo):

1. Aaron Pollack 2. Alberto Aziz Nassif 3. Alberto Barrera Enderle 4. Alejandra Aguilar 5. Alejandra Aquino Moreschi 6. Alejandro Martínez Canales 7. Alma Patricia Soto Sanchez 8. América Molina del Villar 9. Andrés A. Fábregas Puig 10. Ángeles López Santillán 11. Antonio Escobar Ohmstede 12. Beatriz Calvo Pontón 13. Carlos Paredes 14. Carmen Fernández Casanueva 15. Carmen Icazuriaga Montes 16. Carolina Rivera Farfán 17. Carolina Robledo 18. Cecilia Sheridan Prieto 19. Clara Elena Suárez Arguello 20. Daniel Murillo Licea 21. David Recondo 22. Dolores Figueroa 23. Edith Kauffer 24. Eduardo L Menéndez 25. Efrén Sandoval 26. Eladio Mateo Toledo 27. Elena Azaola Garrido 28. Elena Nava Morales 29. Emilia Velázquez H. 30. Érica González Apodaca 31. Ernesto Isunza Vera 32. Eva Salgado 33. Felipe Hevia de la Jara 34. Fernando Salmerón Castro 35. Francisco Ledesma Salamanca 36. Gabriela Robledo 37. Gabriela Torres-Mazuera 38. Gerardo Bernache Pérez 39. Gonzalo A. Saraví 40. Guadalupe Rodríguez Gómez 41. Gustavo Marín Guardado 42. Héctor Medina Miranda 43. Hipólito Rodríguez Herrero 44. Humberto González 45. Jesús Manuel Macías 46. Jorge Alonso Sánchez 47. José Juan Olvera 48. Julia Preciado Zamora 49. Laura Machuca 50. Libertad Chávez-Rodríguez 51. Lourdes de León 52. Luis Gabriel Torres González 53. Luz Elena Galván 54. Luz María Mohar 55. Magdalena Barros 56. Magdalena Villarreal 57. Manuel de Jesús Ríos Morales 58. Margarita Dalton 59. Margarita Estrada Iguíniz 60. Margarita Pérez Negrete 61. María Bertely Busquets 62. Maria Eugenia de la O Martínez 63. María Eugenia Módena 64. María Teresa Fernández 65. María Teresa Rodríguez López 66. María Teresa Sierra 67. María Victoria Chenaut 68. Mariangela Rodríguez 69. Martha Herminia Villalobos González 70. Nahayelli B. Juárez 71. Natalia De Marinis 72. Pablo Mateos 73. Paola María Sesia 74. Paola Peniche Moreno 75. Patricia Fortuny Loret de Mola 76. Patricia Ravelo 77. Patricia Safa 78. Patricia Zamudio 79. Pedro Arrieta 80. Rachel Sieder 81. Ricardo Pérez Monfort 82. Roberto Melville 83. Ronald Nigh Nielsen 84. Rosa María Osorio Carranza 85. Rosalva Aída Hernández Castillo 86. Salomón Nahmad y Sittón 87. Salvador Aquino Centeno 88. Santiago Bastos 89. Sergio J. Navarrete 90. Séverine Durin 91. Susan Street Naused 92. Teresita Carbó 93. Víctor Leonel Juan Martínez 94. Victoria Novelo Oppenheim

ADEMÁS SE RECIBIERON LAS SIGUIENTES 174 ADHESIONES DE SOLIDARIDAD APOYANDO ESTA CARTA POR PARTE DE INVESTIGADORES DE OTRAS INSTITUCIONES:

INSTITUCIÓN DE ADSCRIPCIÓN / NOMBRE

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
1.     Carlos Figueroa Ibarra
2.     Sergio Tischler
Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. UNICACH
3.     María Eugenia Claps Arenas
4.     María Mercedes Olivera Bustamante
5.     Perla Orquídea Fragoso Lugo
6.     Teresa Ramos Maza
Colegio de Postgraduados
7.     Verónica Vázquez García
El Colegio de Jalisco
8.     Laura Alarcón Menchaca
El Colegio de la Frontera Norte
9.     Alfonso Andrés Cortez Lara
10.  Ana Córdova y Vázquez
11.  Artemisa López León
12.  Belem Vasquez Galan
13.  Cecilia Sarabia Rios
14.  Christine Alysse von Glascoe
15.  Cirila Quintero
16.  Djamel Eddine Toudert
17.  Félix Acosta Díaz
18.  Gabriela Muñoz Meléndez
19.  Hugo Riemann
20.  Ismael Aguilar-Benitez
21.  Jesús Peña Muñoz
22.  José Luis Castro Ruiz
23.  Jose Zavala Alvarez
24.  Juan Manuel Rodríguez
25.  Julia Monárrez Fragoso
26.  Laura Velasco Ortiz
27.  Lawrence Douglas Taylor Hansen
28.  Maria de Lourdes Romo Aguilar
29.  María del Rosio Barajas Escamilla
30.  María Eugenia Anguiano Téllez
31.  Marie-Laure Coubès
32.  Marlene Solís Pérez
33.  Martha Cecilia Miker Palafox
34.  Miguel Olmos Aguilera
35.  Nora L. Bringas Rábago
36.  Olga Odgers Ortiz
37.  Olivia Teresa Ruiz Marrujo
38.  Oscar Misael Hernández Hernández
39.  Raúl Sergio González Ramírez
40.  Rigoberto García Ochoa
41.  Salvador Corrales Corrales
42.  Salvador Cruz Sierra
43.  Teresa Elizabeth Cueva
44.  Teresa Fernández de Juan
45.  Vicente Sanchez Munguia
46.  Víctor Alejandro Espinoza Valle
El Colegio de la Frontera Sur
47.  Charles Stephen Keck
48.  Enrique Coraza de los Santos
49.  Martha García Ortega
El Colegio de México
50.  Carlos Mondragón Perez Grovas
El Colegio de Michoacán
51.  Elizabeth Araiza Hernández
52.  Gustavo López
53.  Jorge Uzeta Iturbide
54.  José Eduardo Zárate Hernández
55.  Nicola Maria Keilbach Baer
56.  Ofelia Becerril Quintana
57.  Yanga Villagómez Velázquez
El Colegio de San Luis
58.  Claudia Rocha Valverde
59.  Mauricio Genet Guzmán Chávez
El Colegio de Sonora
60.  Patricia Aranda
El Colegio Mexiquense
61.  Beatriz Andrea Albores Zárate
62.  Pilar Iracheta
Escuela Nacional de Antropología e Historia
63.  Florencia Peña
Facultad de Ciencias Antropológicas. UADY
64.  Gabriel Angelotti Pasteur
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad
65.  Patricia Ávila Garcia
Instituto Nacional de Antropología e Historia
66.  Amaceli Lara Méndez
67.  Gilberto López y Rivas
68.  Ma. de los Ángeles Olay Barrientos
69.  María de Lourdes Baez Cubero
70.  Mario Camarena Ocampo
71.  Nelly Margarita Robles García
72.  Paul Hersch Martínez
Instituto Politécnico Nacional
73.  Francisco Ledesma Salamanca
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
74.  Carla María Maeda González
75.  Diego Zavala Scherer
76.  Eva Luisa Rivas Sada
77.  Francisco Javier Martínez Garza
78.  Ignacio Irazuzta
79.  Margo Echenberg
80.  María de la Cruz de Fátima Castro Ricalde
81.  Maximiliano Maza Pérez
82.  Roberto Domínguez Cáceres
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
83.  Carmen Díaz
84.  María Martha Collignon
UABC
85.  Martha ileana espejel carbajal
UACM
86.  Iván Azuara Monter
UADY
87.  Marcos Pool
UAEM
88.  Juan C. González
UAEMOR
89.  Francisco Granados Saucedo
UAMI
90.  Pablo Castro Domingo
UANL
91.  Cesar Morado Macias
UIEP
92.  Davison Mazabel
UNAM
93.  Adriana C, Flores-Díaz
94.  Andrés Medina Hernández
95.  Arturo Taracena Arriola
96.  Cristina Oehmichen Bazan
97.  Deborah Dorotinsky Alperstein
98.  Guillermo Agustin Guajardo Soto
99.  Leonardo Olivos Santoyo
100.                 Luis Astorga
101.                 María Carolina Depetris
102.                 Miguel Angel Pinkus Rendón
103.                 Olivia Gall
104.                 Rosa Torras Conangla
Universidad Autónoma Chapingo
105.                 Carlos F. Lucio López
Universidad Autonoma de Baja California
106.                 Everardo Agustín Garduño Ruiz
Universidad Autónoma de Baja California
107.                 José Ascencion Moreno Mena
108.                 Lya Margarita Niño Contreras
109.                 Servando Ortoll
Universidad Autónoma de Coahuila
110.                 Gustavo Félix Verduzco
Universidad Autónoma de Querétaro
111.                 Jaime Nieto Ramírez
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
112.                 Guillermo Luévano Bustamante
Universidad Autonoma de Yucatan
113.                 Hector Hernandez Alvarez
Universidad Autónoma de Yucatán
114.                 Carmen Castillo Rocha
115.                 Cecilia Lara
116.                 Francisco Fernández Repetto
117.                 Gabriela Vargas Cetina
118.                 Guadalupe Reyes Domínguez
119.                 Lourdes Cabrera Ruiz
120.                 Luis A. Várguez Pasos
121.                 Margaret Shrimpton Masson
122.                 Oscar Ortega Arango
123.                 Pedro Miranda Ojeda
124.                 Silvia Cristina Leirana Alcocer
125.                 Steffan Igor Ayora Diaz
Universidad Autónoma de Zacatecas
126.                 Raúl Delgado Wise
Universidad Autónoma del Estado de México
127.                 Carlos Eduardo Massé Narváez
128.                 Rosa Azalea Canales García
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
129.                 Adriana Saldaña Ramírez
130.                 Haydee Quiroz Malca
131.                 Jaime García Mendoza
132.                 Lilián González Chèvez
133.                 Tania Galaviz Armenta
Universidad Autonoma Metropolitana
134.                 Ana Paula de Teresa
135.                 David Barkin
136.                 Rodrigo Díaz Cruz
Universidad Autónoma Metropolitana
137.                 Alicia Castellanos
138.                 Ana Rosas Mantecón
139.                 Angela Giglia Ciotta
140.                 Antonio Zirión Pérez
141.                 Cristina Sánchez Mejorada
142.                 Danna Alexandra Levin Rojo
143.                 Gisela Espinosa Damián
144.                 Guénola Capron
145.                 Hector Tejera Gaona
146.                 Lidia Girola
147.                 Ma. Soledad Cruz Rodríguez
148.                 María Teresa Esquivel Hernández
149.                 Miguel Angel Aguilar Díaz
150.                 Miriam Bertran Vila
151.                 Néstor Raúl García Canclini
152.                 Paula Soto Villagrán
153.                 Rene Marie Alexandre Coulomb Bosc
154.                 Salomón González Arellano
Universidad de Colima
155.                 María de los Ángeles Rodriguez Alvarez
Universidad de Guadalajara
156.                 Álvaro Arturo Fernández Reyes
157.                 Antonio Ruiz Porras
158.                 Beatriz Gómez Barrenechea
159.                 Carlos Eduardo Barba Solano
160.                 Claudia Rocío Magaña González
161.                 Cristina Palomar Verea
162.                 Ducange Medor Bertho
163.                 Heriberto Vega Villaseñor
164.                 Jaime A. Preciado Coronado
165.                 Lucia Mantilla
166.                 Rosa Margarita López Aguilar
Universidad de Guanajuato
167.                 Ana Beatriz Vila Freyer
168.                 Luis Miguel Rionda
Universidad Iberoamericana
169.                 Carmen Bueno Castellanos
170.                 Enrique Pieck Gochicoa
171.                 Gloria María Prado Garduño
172.                 José María Wilford Nava Townsend
173.                 Laura Marta Guerrero Guadarrama
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
174.                 Ana Cristina Ramírez Barreto

******** LISTA DE ADHESIONES CERRADA EL 15 DE JULIO DE 2017 AL PASAR A LA PLATAFORMA CHANGE.ORG ***

Esta petición fue entregada a:
  • Director General de CONACYT
    Enrique Cabrero Mendoza
  • Director Adjunto de Planeación y Evaluación
    Víctor Gerardo Carreón Rodríguez


    Investigadores CIESAS inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 2,966 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.




    Hoy: Alfredo cuenta con tu ayuda

    Alfredo Avila necesita tu ayuda con esta petición «CONACYT, no a un CVU cerrado a las Ciencias Sociales y Humanidades». Súmate a Alfredo y 2,965 persona que han firmado hoy.