Revocación del reglamento del SNI 2022

Revocación del reglamento del SNI 2022

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!
¡Al lograr la meta de 7,500 firmas, esta petición tiene más probabilidades de lograr respuesta de las autoridades!
Fidel Alejandro Sánchez Flores lanzó esta petición dirigida para Consejo Nacional de Ciencia y Tecnoologia (CONACYT)

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es uno de los bastiones de la investigación científica mexicana; este programa busca incentivar publicaciones académicas en diversas revistas internacionales, es clave en la formación de estudiantes de posgrado y en la docencia, además de participar en el patentamiento y la divulgación de la ciencia en México. Sin embargo, el reglamento de este programa ha sufrido de múltiples cambios que afectan a todas y todos los investigadores que hacemos ciencia en México y por lo tanto, a la ciencia de nuestro país. 

El último cambio publicado vulnera las libertades académicas y precarizan la actividad de investigación científica al alargar los años para pasar de una categoría científica a otra ¡hasta por 5 años! Es decir, nuestro trabajo debe durar más y tarda más en ser reconocido. También se deja de reconocer a los investigadores que trabajan en instituciones privadas.

Los cambios en el reglamento del SNI han generado profundo malestar en la comunidad pues desaparecen la calidad de los productos (investigaciones) como el criterio maestro para las evaluaciones, relajan los requisitos para los Eméritos mientras los endurecen de manera desproporcionada para el resto de la comunidad, sobretodo para los colegas jóvenes; castigan los proyectos en colaboración al repartir el valor de las publicaciones entre autores, o, si participan más de cuatro autores, se deben publicar más investigaciones para que se logre su promoción ¡Todas estas decisiones fueron tomadas sin la retroalimentación de la comunidad científica!

Sin mencionar que la convocatoria para este programa SNI se publicó con 10 meses de retraso, complejizando el ingreso de nuevos investigadores y de aquellos que buscamos renovar nuestros proyectos.

Por todo ésto y a favor de reformas más incluyentes y equitativas que se puedan realizar con la planeación adecuada, exigimos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT):

1) Se revoque inmediatamente la convocatoria 2022 del Sistema Nacional de Investigadores. 

2) Se extienda de manera extraordinaria por un año el nombramiento de todos los colegas con fecha de término al 31 de diciembre de 2022, con derecho al incentivo económico correspondiente. 

3) Se reactive el reglamento vigente en 2019 en todos sus términos, con el fin de regir la convocatoria 2023. 

4) Se publique la Convocatoria 2023 a más tardar en enero de 2023. 

5) Se realice el proceso de evaluación conforme a los criterios y procedimiento vigentes en 2019.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!
¡Al lograr la meta de 7,500 firmas, esta petición tiene más probabilidades de lograr respuesta de las autoridades!