Estudiantes y académicos exigimos a CONACYT no eliminar becas de posgrado en el extranjero

Estudiantes y académicos exigimos a CONACYT no eliminar becas de posgrado en el extranjero

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!
¡Al lograr las 50,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!

Ana Guevara lanzó esta petición dirigida para Conacyt y

En febrero de 2019 la directora general de CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla, dijo estar convencida que debemos dejar de seguir enviando a tantos jóvenes a estudiar en el extranjero: “Hay becarios que podrían estar formándose mejor acá y costándole al erario público mucho menos. Estamos decidiendo, de hecho, si va a haber nueva convocatoria para becas al extranjero para este año." Esto lo dijo durante una entrevista para El Universal y ocasionó una gran indignación por parte de la comunidad científica. Ante la presión, 2 horas después, su encargado de comunicación, David Alexir Ledesma, aclaró “No se detendrá la convocatoria, aunque se va a revisar a detalle”.

Ahora, en febrero del 2021 CONACYT subió a su página un calendario de convocatorias para el presente año en donde estipularon que las becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero serían exclusivas para ciencias de la salud. Esto provocó una gran indignación por parte de la comunidad estudiantil y académica en redes sociales donde miles de jóvenes querían saber si se habían eliminado las becas. Ante esto, las cuentas de Twitter y Facebook de CONACYT sólo eliminaban u ocultaban las preguntas y quejas de sus publicaciones. Esto solamente ocasionó que se intensificaran las críticas y días después el propio CONACYT eliminó el calendario de convocatorias de su página. 

En este mes (marzo 2021) CONACYT subió a su página las convocatorias correspondientes al calendario mencionado anteriormente y entre ellas no hay ninguna convocatoria para realizar posgrados en el extranjero en ciencias que no estén relacionadas con salud excepto un par de convocatorias que están destinadas a bellas artes. 

La comunidad académica nos hemos puesto en contacto con CONACYT a lo que solamente nos han proporcionado la siguientes respuesta por parte de Marcela Cruz Caballero (Subdirectora de Becas al Extranjero), José Alberto Villegas Díaz Disciplina (Jefatura de Gestión y Evaluación y Modificación de Becas al Extranjero) y Ana Karina Cedillo Hernández (Enlace de Gestión y Evaluación y Modificación de Becas al Extranjero):

"Le comento que este año todas nuestras convocatorias, incluyendo la convocatoria de becas de doctorado para el extranjero, estarán dirigidas al área de salud."

Entendemos que en el contexto de esta pandemia y ante la evidente escasez de médicos especialistas en nuestro país, es primordial el otrogamiento de becas para realizar especialidades médicas en el extranjero así como posgrados en ciencias de la salud. Sin embargo, consideramos inadmisible la suspención o eliminación de becas para realizar posgrados en el extranjero en otras ciencias y disciplinas que también son esenciales para el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Si la directora de CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla realmente vela por la soberanía tecnológica y científica es inaudito eliminar estos apoyos que se han otorgado por este organismo desde su fundación en 1958 y que no han sido suprimidos ni siquiera por los gobiernos más corruptos de nuestro país. Es de total ignorancia pensar que el eliminar las becas para estudiar un posgrado en el extranjero en otras ciencias diferentes a las ciencias de la salud es una decisión acertada. Pensemos en un ejemplo, ¿Qué ciencias se requieren para la producción autosuficiente de vacunas COVID-19 que representará un reto por los próximos años? Biotecnología, biología molecular, ingeniería genética, ciencias de la computación, bioinformática, ciencias estadísticas, matemáticas, economía, química, bioquímica, entre muchas otras. 

En octubre del 2020 María Elena Álvarez-Buylla, garantizó: “Vienen buenos tiempos para la ciencia." Luego de que El Senado de la República aprobó la extinción de 109 fideicomisos, la directora de CONACYT señaló que se ahorrarían recursos y se garantizaría “transparencia cabal”. En entrevista con MILENIO subrayó “no se va a tocar un sola beca” y aseguró que la entrega de los apoyos será más eficiente. “Las becas van a seguir funcionando exactamente igual y, en contraste con el sexenio pasado, no habrá retaso. No habrá menos, sino más de manera más predecible y eficaz”, comentó. La funcionaria dijo que habrá apoyo decidido a la ciencia, al desarrollo tecnológico y a la innovación, actividades fundamentales para la soberanía nacional, por lo que consideró que la eliminación de esas bolsas de fideicomisos es un gran logro. Esperamos entonces (debido a que ahora hay más recursos para apoyar la educación) que la directora del CONACYT cumpla su palabra y haga honor a sus declaraciones y no se eliminen las becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero de otras ciencias además de las ciencias de la salud. 

María Elena Álvarez-Buylla realizó su doctorado en Botánica en la Universidad de California, en Berkeley el cual tuvo una duración de 6 años. Por su experiencia entenderá lo esencial que son estos apoyos de los cuales ella misma se benefició. 

https://www.eluniversal.com.mx/columna/ana-francisca-vega/nacion/claves-para-entender-el-plan-del-nuevo-conacyt

https://laotraopinion.com.mx/para-la-directora-del-conacyt-las-becas-en-el-extranjero-son-un-gasto-innecesario/

https://www.milenio.com/politica/conacyt-asegura-que-no-se-tocara-una-sola-beca-para-investigadores

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/alvarez-bullya-directora-de-conacyt-defiende-su-doctorado-de-seis-anos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!
¡Al lograr las 50,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!