0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!
Al lograr 1,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Guillermo leon Valencia Ricaurte lanzó esta petición dirigida para Comunidades del suroeste Antioqueño

En Jericó- Antioquia se tiene proyectado el desarrollo de una explotación minera, la cual se ha visto sometida a múltiples ataques por parte de personas que buscan, de buena fe, defender el medio ambiente y también por parte de personajes que realmente no se sabe, a ciencia cierta, cuáles son sus motivaciones.

Como introducción a  la presente petición de “Protejamos a Jericó no de la minería sino de las falsas campañas ambientalistas”, quiero mostrar apartes del artículo publicado en el periódico El Colombiano el día 2 de septiembre del 2020.

“El medioambiente

El agua es el recurso principal que se busca proteger en la minería legal, de la contaminación y conservar flujo. Osvaldo Ordóñez, profesor de Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín, sostiene que esta actividad ha cambiado en cien años, se ha tecnificado y ha logrado hacerse se manera sostenible; mientras en la ilegalidad no se hace.

Incluso, sobre la contaminación de las fuentes, el geólogo Juan Pablo Salazar, agregó que “es claro que el drenaje de minas de oro es un problema, que hay que tener cuidado, pero las revisiones de empresas en Colombia formales y proyectos importantes como Segovia, Buriticá, lo que se propone en Jericó, plantean sistemas de tratamiento que evitan que estos drenajes contaminen fuentes de agua”.

En las minas subterráneas, Ordóñez agregó que se pueden dar fracturas o filtros, pero para esto hay profesionales que logran impermeabilizarlos: “La afectación se da, pero con cosas muy tratables, eso está reglamentado y si hay alguna fuga los ingenieros van con equipos a solucionarlo.

La angustia de que las aguas residuales de la minería contaminen los ecosistemas, de que las fuentes hídricas se sequen por el uso que se realiza en esta actividad, así como que la salud de la sociedad asentada en los entornos mineros se vea afectada por materiales tóxicos y sin tratamiento, es lo que ha empañado el buen recibo de este sector en el país.

Por eso, 18 autores, con la articulación de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, entregaron al país el libro Mitos y realidades de la minería aurífera, para divulgar el análisis de las externalidades positivas que deja la actividad bien hecha y formal, así como la de pequeños mineros que caminan hacia este tránsito, y desligar estas actuaciones de la extracción ilegal, usualmente vinculada, protegida y promovida por grupos al margen de la ley.

“El daño irremediable y fatal e inexcusable sobre la minería, y que es nociva para la salud, el agua y la economía es una apreciación errada y no podemos comparar una operación minera formal, pequeña o grande, a la explotación ilícita de minerales, que causa competencia desleal, daña el ambiente y está usualmente amparada por grupos irregulares”, afirmó el geólogo Eduardo Chaparro.”

La presente petición busca que las personas puedan tomar decisiones acertadas sobre su futuro y el desarrollo de la región con conocimiento de causa y no con base en informaciones falsas, emitidas por desconocimiento del tema tratado o peor aún con el solo objeto de causar daño e inducir al error

La mayoría de las personas están preocupadas por la protección del medio ambiente, pero se ven sometidas a diario  a informaciones amañadas y basadas en suposiciones falsas emitidas por personas que sin conocimiento de causa extrapolan datos y los aplican a una determinada situación sin verificar si sus aseveraciones son correctas o no.

Se dice del proyecto minero de Jericó-Antioquia que:

Desplazará miles de familias campesinas.

El proyecto está localizado a unos 16 kilómetros de la cabecera municipal, en un terreno propiedad de la minera y será una explotación subterránea y por lo tanto nadie será desplazado.

Se crea una montaña de 218 metros de desechos tóxicos que contaminarán el río Cauca.

Efectivamente se depositarán los sobrantes de la extracción de los minerales en una construcción tipo terraplenes compactados, que previamente han sido lavados y filtrados, para evitar cualquier contaminación de minerales, está montaña artificial tendrá una cobertura vegetal que evitará que su superficie pueda desprenderse.

Se acabará con las aguas cercanas al proyecto, por ser una explotación subterránea.

Obviamente pueden existir filtraciones de aguas subterráneas pero serán controladas de acuerdo a los estudios hidrogeologicos que se hacen previamente.

Este argumento fue esgrimido para evitar la construcción del túnel de Oriente, por algunas de las personas que ahora lo usan para atacar el proyecto minero

en Jericó y que todos podemos comprobar que fueron falsas todas las predicciones.

Se interrumpirán los corredores de fauna silvestre.

Es de anotar que los corredores de fauna están fuertemente afectados actualmente por la construcción indiscriminada de proyectos urbanísticos y que el plan de compensaciones de la empresa minera va a interconectar todos estos corredores recuperándolos para que la fauna silvestre pueda volver a deambular por la región.

Se cambiará el paisaje por la zona de hundimiento del terreno en la cima de la montaña.

Esta zona está localizada en un bosque, no nativo, propiedad de la empresa y no será visible desde el municipio.

Se terminará con la vocación agrícola y turística de la zona.

La agricultura no se verá afectada de ninguna manera pues el proyecto es subterráneo.

En cuanto a la vocación “turística de Jericó” sería bueno analizar de qué se está hablando.

Jericó era conocido por la venta de carrieles y por la belleza de sus calles y plaza. Desde hace algunos años se incrementó el flujo de personas por la designación de la Madre Laura como santa.

Como afectará la minera esta “vocación”, no es entendible, pues es posible que se incremente la cantidad de visitantes para conocer el proyecto.

Ejemplos de esto sobran en todo el mundo.

Cabe preguntarnos porque una entidad como COMFAMA, que maneja dineros de los trabajadores y empleadores los usa para pagar estudios de afectaciones medio ambientales de un proyecto ajeno, en lugar de usarlos para evaluar las grandes afectaciones de un proyecto como el que dicen tenían planeado en el área.

Donde están los estudios que demuestren que no afectarían la zona?.

Se habla permanentemente de la afectación al bosque seco de la región.

Donde están las compensaciones por la grave afectación a dicho bosque con la siembra masiva de cítricos y desarrollos urbanísticos de la zona.

Los argumentos esgrimidos por defensores a ultranza del medio ambiente que actúan a nombre de la “sociedad y las comunidades” sin que nadie los haya nombrado como tales, que se oponen a todo sin tener argumentos ciertos pero revestidos de credibilidad por haber ocupado cargos importantes generando grandes daños.

Me refiero especialmente a personas como los señores, Jorge Eduardo Cock, ex ministro de minas y energía y José Roberto Arango, economista y empresario.

El señor Cock aseguraba, con mucha suficiencia, que con el túnel de Oriente se perderian las aguas, se desertificaria la zona y se secaría la quebrada Santa Elena y como vemos no fue así.

El señor Arango, dedicado a recuperar empresas en apuros, en entrevista en La W, daba algunas opiniones sobre este proyecto.

Que los desechos depositados en la zona irán a parar al río Cauca.

Habla de la minería ilegal en las mismas condiciones que la minería técnicamente bien hecha, por que?. Averígüelo.

Asevera, sin pruebas, que la minera compra las encuestas en las que la población de Jericó, en un alto porcentaje está de acuerdo con el proyecto (el 69 por ciento de sus habitantes consideran que la minería es positiva para el país y un 65 por ciento cree que la actividad es positiva para su municipio), afirmando que los pobladores “están muertos de hambre y necesitan recibir”.

Gente pobre y con hambre? Entonces que están defendiendo como vocación turística y agrícola de la región, que la gente siga aguantando hambre para mantener el status quo ?.

Habla que la ANLA, toma estudios de la empresa minera para valorar la viabilidad del proyecto.

Eso es lo que piden las normas. Que quienes soliciten una licencia de explotación deben presentar los estudios pertinentes que garanticen que el proyecto no afectará en forma grave la zona y cuáles serán los planes para controlar los impactos que pudieran darse.

Se parte de que la ANLA está actuando de mala fe o sin los recursos necesarios para evaluar los proyectos y que los profesionales contratados por la empresa minera, encargados de realizar y evaluar los estudios hidrogeologicos y técnicos y de protección ambiental actúan de forma dolosa con informes que son amañados o falsos. Por qué si consideran que esto es así, no proceden mejor a demandar estos profesionales ante los organismos de control?.

Se puede afirmar sin ningún sustento que las empresas que realizaron los estudios actuaron de mala fe?

Como podemos observar se lanzan datos y comentarios sin sustento,  buscando dañar sin ningún sentido a empresas que generan empleo y rentas para las regiones.

No caigamos en la trampa, analicemos todos los datos y tomemos una decisión basada en hechos no en comentarios sin sentido.

Protejamos a Jericó, no de la minería, sino de las falsas campañas ambientalistas”.

Jericó merece un mejor futuro.

Por eso, unámonos para pedirle a todo el país que nos ayude a lograr que la ANLA apruebe la licencia ambiental para el proyecto minero de Quebradona, con base en la información por ella solicitada y no obedeciendo a presiones indebidas y no fundamentadas en hechos reales y comprobables.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!