Petición cerrada

Esta petición conseguió 166 firmas

PETITORIO
Bariloche y Nahuel

En nuestro pueblo, San Carlos de Bariloche, como en tantos otros pueblos patagónicos, se ha usado como distintiva y original, la lengua Mapuche. Desde el mismo nombre de la ciudad, “Bariloche”, cuyo origen es “Vuriloche” en lengua mapuche, el lago Nahuel Huapi y el hotel Llao Llao en adelante, son cientos y cientos los nombres y palabras mapuches que han servido para "bautizar" diversos emprendimientos comerciales y turísticos, lagos, calles, universidad del Comahue...etc. Y pareciera ser que es una simple cuestión fonética: suenan lindo y musicales.

Elegir un nombre es un acto de legitimación y reconocimiento hacia personas, ancestros, seres amados y admirados por sus cualidades. Es desear que aquel que lo recibe goce en su vida de estas cualidades. Es homenaje, es honrar la vida de otros, es en definitiva un acto de amor.

Pero para muchos barilochenses que usan el arte mapuche y que nombran sus lugares, actividades y productos comerciales en lengua mapuche, es notablemente un acto frívolo y conveniente: una imagen de marca atractiva para el negocio, una imagen publicitaria y comercial original “étnica” y singular. Lo Mapuche vende.
Basta de cervezas, dulces, chocolates, hosterías y hoteles, spas, restoranes y bares, escabeches, artesanías, tejidos regionales con los nombres de todos los Nahuel. Basta de sacar provecho gratuito con la cultura de un pueblo al que desprecian.
El uso que hacen de los nombres mapuches muchos comerciantes barilochenses, nada tiene que ver con un homenaje: no son ningún reconocimiento real y justo hacia este pueblo original sobre cuyas tierras construyeron sus vidas, porque evidentemente lo prefieren bien muerto: es solo una circunstancia de la Historia que les viene bien para ganar dinero. Porque hoy, a unos días del asesinato de Nahuel, vemos con total certeza y dolor que muchos de los dueños de estos establecimientos, a través de los dichos de la Cámara de Comercio Industria y Cámara de Turismo de Bariloche que los representa, acuerdan, por acción u omisión, con la represión y la bala en Villa Mascardi.

Así dice lo publicado en
Aunque no tienen injerencia en el caso, la Cámara de Comercio e Industria y la Cámara de Turismo de Bariloche decidieron pronunciarse respecto al operativo de desalojo del asentamiento mapuche en Villa Mascardi.
"Nuestras instituciones desean reconocer la actuación de la Justicia Federal y de las fuerzas de seguridad, que lograron un exitoso operativo para restablecer la plena vigencia de la ley en la zona de Villa Mascardi, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi" expresaron en un comunicado firmado por ambos organismos.
"Entendemos que en una sociedad democrática los conflictos deben resolverse de acuerdo con los mecanismos que establece la ley" agregan.
"Ni la violencia ni las tomas de tierras son alternativas para dilucidar conflictos y reconocemos el trabajo que tanto la Justicia como las fuerzas de seguridad realizaron para que se garantice la seguridad de vecinos y turistas" insistieron.
"Deseamos que este tipo de cuestiones puedan encaminarse con las herramientas que prevé la Ley" finaliza el texto.

Lo que dice la Ley:
Artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional Argentina
"Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

En consecuencia, los abajo firmantes pedimos: que todos aquellos que acuerdan con los dichos de la Cámara de Comercio e Industria y la Cámara de Turismo de Bariloche antes citados,

1 CAMBIEN LOS NOMBRES MAPUCHES DE SUS ESTABLECIMIENTOS Y PRODUCTOS.

2 SE PRIVEN DE USAR Y VENDER EL ARTE Y LA LENGUA MAPUCHE.

3 PAGUEN LOS DERECHOS QUE CORRESPONDAN POR EL USO COMERCIAL DE LO QUE NO LES PERTENECE

La cultura Mapuche no es una imagen de marca: es un pueblo vivo que necesita y merece ser reparado.

Hoy: Laura cuenta con tu ayuda

Laura Ruberti necesita tu ayuda con esta petición «comunidad nacional y turismo: Bariloche y Nahuel». Unite a Laura y 165 personas que firmaron hoy.