Petitioning Comunidad Internacional

Aclaren las circunstancias de la muerte de Oswaldo Paya y de Harold Cepero

El domingo 22 de julio de 2012 Oswaldo Payá Sardiñas, fundador y líder del Movimiento Cristiano Liberación, y Harold Cepedo Escalante, militante del citado movimiento, perdieron su vida en la carretera Las Tunas-Bayamo, en la isla de Cuba. En el coche siniestrado viajaban, junto a ellos, Ángel Francisco Carromero y Jens Aron Modig, ciudadanos español y sueco, respectivamente.

Ante la ausencia de información oficial creible que aclare a las familias de los fallecidos la verdad del accidente que costó la vida a Oswaldo Payá y a Harold Cepedo, pedimos, como lo exige el respeto a la verdad, así como el deber de atención al dolor de las víctimas de este luctuoso suceso, que se proceda en el menor plazo posible a esclarecer la verdad de lo sucedido.

En palabras de Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, fundadora y nueva lider del Movimiento Cristiano Liberación, las familias de los dos disidentes muertos no buscan culpables, sino la verdad. Nos sumamos a este reclamo y exigimos la apertura de una investigación transparente dirigida por un organismo internacional cuyo único objetivo sea la búsqueda de la verdad. Sólo de este modo podrán disiparse las contradicciones que desde el primer momento han rodeado la muerte de Payá Sardiñas y Cepero Escalante.

Así mismo pedimos, de acuerdo al Derecho Internacional y a los más elementales deberes de justicia con los que debe cumplir cualquier gobierno del mundo, que el proceso de investigación para aclarar la verdad de la muerte de Payá Sardiñas y Cepero Escalante, garantice a Ángel Carromero una atención y defensa justa y acorde a derecho.

Letter to
Comunidad Internacional
On Sunday July 22nd 2012 Oswaldo Payá Sardiñas, founder and leader of the Christian Liberation Movement (Movimiento Cristiano Liberación), and Harold Cepero Escalante, member of this movement, lost their lifes in the Las Tunas-Bayamo road of the island of Cuba. With them in the car traveled also Ángel Francisco Carromero and Jens Aron Modig, a Spanish and Swedish citizen, respectively.
Due to the lack of credible information from official sources that allows the families of the deceased to know the true causes of the accident that took the life of Oswaldo Payá and Harold Cepero, we request, as the respect for truth requires, as well as the duty to consider the pain caused to the victims of this unfortunate event, an investigation and inform about the actual facts involved in this event.
According to Ofelia Acevedo, Oswaldo Payá’s widow, co-founder and current leader of the Movimiento Cristiano Liberación, the families of the two deceased dissidents are not looking for someone to blame, but for the truth. We join them in this request and demand that an international investigation is opened in order to find out the truth. Only in this way the doubts and contradictions that have produced by the death of Payá Sardiñas and Cepero Escalante from the beginning will be dissipated. We also request, that according to International Law and to the elemental duties of justice of every government in the world, that the process of investigation warrants the right of Ángel Francisco Carromero of a right to consular assistance and legal defense.

Best regards,