Victoria

Manifiesto de urgencia sobre sillas de ruedas, cojines y servicios relacionados

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 586 personas!

Dentro del Primer Ciclo Académico en Movilidad y Sedestación, realizado en la ciudad de Medellín en junio de 2017, se realizó el Primer Taller de Actores del sector de las sillas de ruedas; los invitados a esta actividad formaron una red por el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad.

La red de trabajo emite este comunicado con el fin de visibilizar la necesidad de sillas de ruedas con base en el derecho de la movilidad personal y mostrar el sentido de urgencia con relación a la producción, entrega y financiación de estas ayudas técnicas.

En Colombia, a través de la Ley 1346 de 2009, se aprueba la Convención de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; la cual compromete a los estados parte a: garantizar la movilidad personal de las personas con discapacidad con la mayor independencia posible, facilitando el acceso a dispositivos de calidad y asequibles económicamente, y a servicios relacionados brindados por profesionales expertos en el tema.

Gracias al cumplimiento del derecho de la movilidad personal, las personas con discapacidad física puedan acceder a una vida independiente; participar en procesos de educación, salud, trabajo, recreación; y ser incluidos en la comunidad.

Además de la Convención mencionada, y ratificada en Colombia, existe un abundante marco jurídico que soporta este derecho de las personas con discapacidad.

Actualmente en Colombia se analiza la exclusión de algunos dispositivos de movilidad del Plan de Beneficios de Salud. Esta red quiere llamar la atención sobre las implicaciones que esto tendría en la inclusión social de las personas con discapacidad y sobre su salud, lo cual redundaría en mayores costos sociales y sanitarios para el Sistema. Por lo tanto instamos a que se definan claramente los mecanismos de suministro de estos dispositivos por parte del Estado y sugerimos que se adhieran a las recomendaciones que en este sentido ha dado la Organización Mundial de la Salud.

La comunidad puede apoyar el derecho a la movilidad personal de las personas con discapacidad ingresando a la página del ministerio de salud para dar sus opiniones en la fase de participación ciudadana.

Hoy: Red por el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad cuenta con tu ayuda

Red por el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad necesita tu ayuda con esta petición «Comunidad interesada en el tema de discapacidad: Manifiesto de urgencia sobre sillas de ruedas, cojines y servicios relacionados». Súmate a Red por el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad y 585 persona que han firmado hoy.