DEFENDER LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS ES DEFENDER LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!

Repudiamos la exclusión arbitraria de listas opositoras en el proceso electoral que se está desarrollando en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), que cercena el derecho a la participación y representación democrática, plural, diversa alegando que la defensa del estado de derecho es un atentado contra la autonomía universitaria.

Somos un grupo de estudiantes, docentes investigadores y graduados de la UNTDF que nos presentamos en listas como candidatos a las elecciones de la Universidad, pero fuimos excluidos arbitrariamente sin atender a los principios democráticos de participación y representación, además de haber recibido un trato desigual frente a otras listas que fueron oficializadas.

Ante la falta de reconocimiento de nuestros reclamos frente a las arbitrariedades, buscamos el amparo de nuestros derechos vulnerados.

Defendemos la Universidad Pública y la autonomía universitaria, bregando por procesos democráticos, transparentes, participativos, justos, con igualdad de oportunidades y plurales. Sostener la autonomía universitaria es sostener el estado de derecho. Amparar la arbitrariedad, la discrecionalidad, el cercenamiento de derechos básicos es violar el estado de derecho, vulnerando justamente la autonomía universitaria de manera inadmisible.
El mismo inciso 19 del artículo 75 de la Constitución Nacional que establece la autonomía y autarquía de las universidades nacionales afirma “la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna”.

Te pedimos tu apoyo en defensa de la autonomía universitaria y de los valores democráticos establecidos en nuestra Constitución Nacional. Queremos ejercer nuestro derecho a la participación y la representación en estas elecciones y que la comunidad universitaria pueda elegir libremente su nuevo gobierno. Requerimos la restitución y posibilidad de participación de nuestras listas.