Petición cerrada

Por Un Pelle Con Clases

Esta petición conseguió 847 firmas

Nosotros, padres y madres de alumnos de la ESCCP,  queremos que la Escuela sea un ámbito de educación pública inclusiva y de calidad. Y entendemos que la actual interrupción de las actividades académicas y administrativas causada por la Toma de la misma, afecta negativamente el cumplimiento de este objetivo.

Basamos nuestra postura en el entendimiento que la Constitución Nacional, las constituciones provinciales y de la CABA consagran el derecho de aprender, que la Ley de Educación Nacional establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social. Y que el mismo se constituye, además, en política de Estado para construir una sociedad justa, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales, entre otros.

La Toma de la escuela es una medida de fuerza extrema que se viene implementando ante distintos conflictos de disímil relevancia.  Dado que las clases perdidas hacen peligrar la posibilidad de abarcar los contenidos de estudio necesarios y afectan la calidad de la enseñanza y los procesos de aprendizaje, entendemos que la Toma es una medida que sólo debería considerarse en casos extremos.

En cuanto a la actual Toma, que se ha implementado en la Escuela en rechazo a la reforma del sistema educativo propuesta por el Gobierno actual, observamos:

Que no han existido en la Escuela medidas previas significativas para visibilizar, discutir y encontrar posibles soluciones a los conflictos identificados. Que el alumnado en general no ha tenido instancias prolongadas para discutir cuales son las carencias o falencias específicas de la reforma propuesta, y cuál es su gravedad. Y que, en consecuencia, la Toma está siendo llevada a cabo sin haber extenuado las oportunidades de discusión, información, elaboración de propuestas alternativas, diseminación, y negociación dentro de la Escuela que una medida así debería requerir.

Que la Toma no ha sido planteada con un objetivo claro y razonable, logrado el cual  se pueda proceder a su levantamiento. Que se espera en este caso? Que el Gobierno deje la reforma sin efecto? Que el Ministro de Educación otorgue una audiencia? Que debe pasar para que se levante la medida? Cual es la razonabilidad de dicho objetivo? Tampoco esto parece estar debidamente definido.

Finalmente, percibimos que las decisiones tomadas en base a votación en Asambleas públicas no aseguran que haya una cantidad suficiente de alumnos que participen activamente de las mismas. Cuantos alumnos han efectivamente votado? Cuantos, al hacerlo, se han sentido influidos por la exposición frente a sus pares adolescentes? En que medida esto ha afectado la libre expresión de ideas o la participación misma?.

En síntesis, creemos que esta Toma ha comenzado sin haber cumplido instancias previas de evaluación, discusión, y visibilización; carece de un objetivo claro y razonable que permita su finalización y ha sido decidida por un mecanismo que no garantiza la mejor participación y expresión de todos los alumnos.  Como reflejo de lo mencionado, si bien hay algunos cientos de alumnos que se hacen presentes en las actividades de Toma en la Escuela, la mayoría permanece en sus casas, sin participar de la misma ni interesarse por el tema en discusión. Esta falta de participación e interés de la mayoría es contrario al objetivo de involucramiento y participación de los estudiantes que entendemos debería tener cualquier medida de fuerza.

Por lo dicho, observamos que en estas circunstancias la Toma ha alcanzado una proporción desmedida y dañosa para los propios estudiantes, en especial los más vulnerables, y en general para la comunidad educativa del ESCCP.

En base a lo expuesto y expresando nuestra preocupación, solicitamos a las autoridades de la Escuela y al CECAP que consideren:

1.     Dar por concluida la Toma con vuelta a clases y con todos los alumnos en condición de alumnos regulares

2.     Que el CECAP, en conjunto con otros estamentos de la Escuela que se consideren adecuados o necesarios, proponga un plan de acción, incluyendo análisis, discusión, diseminación y propuesta de la Reforma Educativa, de manera de promover el involucramiento de todos los alumnos acerca del alcance de la iniciativa y, logrado esto, se decida las acciones a tomar.

3.     Que se consideren mecanismos de participación y de aseguramiento de mayorías representativas para decisiones importantes tomadas por el colectivo estudiantil, contando con un sistema de decisión del CECAP que facilite y promueva la libre expresión de cada alumno.

4.     Que se exprese el Rector o el Secretario de Educación Media de la UBA, en forma escrita respecto de las medidas que informa en reuniones presenciales durante los períodos de protesta que permitan un acceso público a la información.
Firman:
Madres y Padres autoconvocados de la Escuela Carlos Pellegrini por la vuelta a clases.

Hoy: Madres y Padres autoconvocados del ESCCP por la vuelta cuenta con tu ayuda

Madres y Padres autoconvocados del ESCCP por la vuelta necesita tu ayuda con esta petición «Comunidad Educativa Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini: Por Un Pelle Con Clases». Unite a Madres y Padres autoconvocados del ESCCP por la vuelta y 846 personas que firmaron hoy.