0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Con preocupación les escribimos madres, padres y apoderados de niños y niñas que cursan en el ciclo 2. Si bien es cierto que apoyamos el sentido nacional de las demandas feministas y las reivindicaciones sociales asociadas a ellas, también debemos manifestar que las tomas -como mecanismo de protesta- son una imposición de un grupo de estudiantes hacia todo el resto de lo comunidad del Liceo Manuel de Salas.

Las autoridades deben asumir todos los resguardos para asegurar que no se realicen tomas y proteger el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.

De igual forma les pedimos especialmente a las y los estudiantes del cuarto ciclo, que consideren el impacto que tiene realizar una toma para las niñas, niños, y sus familias, como no poder venir a su colegio a estudiar, compartir con sus compañeros, no tener con quien quedarse durante el día, etc.

Cabe recordar que existen diferentes formas de manifestar sus demandas y adherir a causas que son justas: jornadas reflexivas; debates; escribir y difundir propuestas; establecer mesas de trabajo y diálogo; participar de actividades y manifestaciones a nivel nacional.

También debemos decir que la puesta de carteles con textos sobre violencia de género explícitos, en los patios de los niños del ciclo básico y en la entrada del propio colegio son nuevamente una demostración de la falta de consideración y mediación de las autoridades del Liceo, y parte de los y las estudiantes del ciclo 4, frente a las movilizaciones.

El Liceo somos todos y todas, directivos, docentes, auxiliares, estudiantes de todos los ciclos, padres, madres y apoderados; no solamente los estudiantes del cuarto ciclo.

Así como los estudiantes exigieron al resto de los estamentos ser participes de la votación por el uso o no de uniforme escolar, creemos que para ser comunidad, esta vez también se debiese manifestar la opinión del resto de los estamentos. La comunidad Manuelsalina se compone de 4 ciclos y 4 estamentos. Además, la votación no solo no consideró a toda la comunidad del Liceo , sino que además no se realizó por mayoría absoluta, ya que se planteó sobre tres alternativas (Paro, Toma, Clases).

Por último, solicitamos a las autoridades del Liceo:

1. Establecer mesas de trabajo, con el fin de realizar una agenda de corto, mediano y largo plazo considerando las demandas del estudiantado y de los otros estamentos de la institución en relación a la igualdad de género.

2. Realizar todas las estrategias posibles para que la toma se termine en lo inmediato.

3.- Crear protocolos de movilización estudiantil, en que la toma sea factible solo si toda la comunidad lo decide a través de votaciones abiertas, en que se respete la mayoría absoluta, y que se cuente con un petitorio claro.

4- Enviar comunicaciones permanentes a toda la comunidad vía e-mail durante el tiempo que el Liceo esté tomado, informando sobre el estado de la situación y las acciones llevadas a cabo de parte de la Dirección.

5.- En caso de carteles escritos por los estudiantes de 4to ciclo asegurar que sean vistos por los primeros ciclos solo en la medida que sean adecuados a sus edades.

Hoy: Apoderados cuenta con tu ayuda

Apoderados 2do Ciclo LMS necesita tu ayuda con esta petición «Comunidad del LMS: Carta Abierta a la Comunidad LMS: Apoyo a la movilización feminista, pero No con toma». Súmate a Apoderados y 340 persona que han firmado hoy.