Via Verde en el Valle del Lozoya / Sierra Norte de Madrid

Via Verde en el Valle del Lozoya / Sierra Norte de Madrid

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


Queremos revitalizar una zona de la "España Vaciada" en plena comunidad de Madrid, de manera responsable con el medio ambiente y con una mínima inversión. En 1990 se cerró el tren desde Soto del Real (Madrid) y Burgos y, desde entonces, toda la vía y estructura ha quedado en situación de abandono. Los pueblos por los que pasaba este tren se encuentran casi despoblados y en mitad del Parque Nacional de Guadarrama, por lo que se ha descartado que nunca vaya a reabrirse el servicio ferroviario.

Puesto que la plataforma está ya realizada, pero deteriorándose por el desuso, y los pueblos de la zona necesitan un impulso a su economía y turismo, la idea de convertir esta infraestructura en vía verde permitiría conseguir ambos retos.

La “Vía Verde ciclista de la Sierra de Guadarrama” tendría una longitud de aproximadamente 32 kilómetros y uniría los municipios de Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Valdemanco, Garganta de los Montes y Gargantilla de Lozolla. Sería una actuación de primer orden en apoyo del ciclismo en la Comunidad de Madrid, y de la economía y turismo de esta zona necesitada. Supondría un atractivo importante para su turismo y desarrollo económico.

Se trataría de transformar y aprovechar lo que ya tenemos (plataforma ffcc, túneles y puentes) en una ruta para aficionados a la bicicleta y senderistas. La inversión sería muy reducida, y daría como resultado una de las vías verdes más espectaculares del país, aprovechando los atractivos de todo el parque natural de manera responsable con el medio ambiente.

Conectaría dos valles a ambos lados de la sierra y permitiría ir en bicicleta desde Madrid al Valle del Lozoya, uniendo la futura "Vía Verde de la Sierra Guadarrama" con el carril bici Madrid-Soto del Real.

La Vía Verde estaría conectada con un gran numero de caminos y carreteras ya existentes facilitando una enorme combinación de rutas para los deportistas.
La línea ferroviaria está cerrada desde hace décadas, y la escasez de población y la normativa ambiental hacen imposible que nunca pueda recuperar el trafico ferroviario. Con una mínima adecuación, podría transformarse en Vía Verde. 

La vía verde es plenamente compatible con el proyecto de Cercanías a Soto del Real -por el que todos luchamos- y empezaría más allá de la última estación proyectada. Pedimos a nuestras administraciones que hagan realidad la "Vía Verde de la Sierra de Guadarrama"