Por un precio decente en el transporte público de Madrid

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Irene Liñan Fernandez ha iniciado esta petición dirigida a Comunidad de Madrid y

Seré directa: el precio del transporte público en la Comunidad de Madrid es sencillamente abusivo.

Tengo 27 años y estoy en el paro. Según la Comunidad, la tarifa joven (20 euros de precio) termina a los 26. Cuando me entero de que tengo que pagar 72 euros por un bono mensual de transporte para las zonas A y B (las que suelo manejar), me informo mejor y veo que existe la posibilidad de adquirir un bono por 10 euros para desempleados. La letra pequeña, sin embargo, dice que sólo pueden optar a esta tasa las personas desempleadas de más de 40 años, con cargas familiares... y que perciban ayudas por desempleo.

Quien no cumpla esos requisitos, tendrá que pagar los 72 euros (si tiene la suerte de vivir en una zona más o menos céntrica de Madrid. Si no, el precio puede subir hasta los 99 euros). Es decir, que un menor de 26 años con trabajo fijo y condiciones óptimas de vida puede pagar 20 euros por un abono mensual que sirve para todas las zonas, frente a otra de 30 y tantos, con o sin hijos, pero sin ayudas por desempleo, que tendrá que afrontar un mínimo de 72.

Por supuesto, si salimos de las zonas cargadas en el abono mensual (usando el Metro Ligero, por ejemplo), también hay que pagar una cuantía extra para adquirir el billete correspondiente (2 euros). En el caso de los billetes de 10 viajes, que valen sólo para la Zona A, EMT y ML1, el precio, 12.20, es prácticamente el mismo que el del abono mensual de la tercera edad (12.30), que vale para todas las zonas.

Éstos son los datos. Éstos son los hechos, que como se ve, no tienen ni sentido ni razón de ser. Ahora, me pregunto cómo queremos hacer de Madrid una ciudad más limpia y sostenible, y dejar los coches en casa, con semejantes precios en el transporte público, que usa mayoritariamente la gente joven y los adultos que paguen una tarifa equivalente.

Por lo menos, seguramente el dinero que se embolsa el Consorcio Regional de Transportes con estas tarifas sin pies ni cabeza podría emplearse en mejorar, entre otras muchas cosas, la frecuencia de metro y autobús. Pero no. Eso también sigue igual que siempre. Con casi 20 minutos de espera a un autobús en horas centrales del día en la periferia y más de 7 al metro en el centro a partir de las diez de la noche.

Señores de la Comunidad, del Ayuntamiento y del Consorcio de Transportes: los madrileños llevamos años quejándonos de lo mismo. Calidad y precio no se corresponden. Tarifas únicas, precios razonables y mayor frecuencia en el transporte. ¿No se aburren de escucharnos?

GRACIAS a tod@s por firmar la petición.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!