Personal de sala a la calle!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Es de todos sabido que poco a poco la mayoría de las instituciones públicas que antes estaban gestionadas de tal manera, ahora vayan ocupándose por parte de empresas privadas mediante concursos públicos.

El último pliego sacado por la Comunidad de Madrid es un único pliego para gestionar seis centros a la vez por la misma empresa.

Estos centros son:

- Centro de Arte dos de Mayo

- Museo Casa Natal de Cervantes

- Casa Museo Lope de Vega

- Sala de exposiciones Alcalá N°31

- Canal de Isabel II

- Arte Joven

Todos estos centros tienen un total de 30 trabajadores, los cuales van a ser despedidos sin ni siquiera hacer una entrevista con la empresa nueva que se va a encargar de estos espacios.

Los requisitos que priman para ser ganadora es ofrecer el precio más bajo, y es el caso de Emysi, que ha ofrecido 200.000 euros menos de lo que la Comunidad de Madrid ha presupuestado que cuesta este trabajo.

¿Cómo podrá Emysi afrontar las cuentas?

Curisamente, La Comunidad de Madrid había invertido para mejora de empleo y calidad de los servicios públicos 1.000.000 de euros.

Nos preguntamos cómo puede ser, si habiendo invertido más en mejorar nuestro servicio, nos echan a la calle y encima sale seleccionada una empresa que les abarata el servicio. ¿Dónde se queda ese dinero?

Por otro lado, nuestras condiciones como trabajadores dejan mucho que desear y son fiel ejemplo de precariedad laboral. No tenemos convenio propio, estamos sujetos al de Oficinas y Despachos, que no representa para nada nuestra función, ya que estamos en la categoría más baja: botones.

Nuestras funciones van mas allá, somos recepcionistas, hacemos funciones administrativas, atendemos al público, informamos sobre exposiciones y sobre el centro en general, vigilamos las piezas, hacemos visitas guiadas...

Como no tenemos un sindicato propio estamos desprotegidos, no se contempla la subrogación del personal, y las empresas pueden hacer y deshacer a su antojo.

Exigimos:

- Más investigación a empresas privadas que gestionan entidades públicas. Tipos de contrato (el nuestro, obra y servicio: ¿Cómo se puede estar tres años trabajando en un sitio fijo con este tipo de contrato?), salario razonable (último año por debajo del salario mínimo), que se regulen el número de horas extras etc.

- Que en futuros concursos públicos prevalezcan las cuestiones técnicas y condiciones del servicio frente a condiciones económicas.

- Que los auxiliares de sala, no sólo de museos, si no también de teatros y otros sectores, tengan un convenio propio con una categoría definida que se ajuste a sus funciones, y poder también tener un sindicato que nos proteja.

- Que la subrogación de los auxiliares de sala se contemple en dicho convenio.

¡NO A LA PRECARIEDAD LABORAL!

¡BASTA YA!

Más información en:

Personalsalaca2m@gmail.com

@salasCA2M en Twitter

Salas museo ó Personal sala museo en Facebook

Hoy: José Luis cuenta con tu ayuda

José Luis Hoyas Díez necesita tu ayuda con esta petición «Comunidad de Madrid: Personal de sala a la calle!». Únete a José Luis y 1.949 personas que ya han firmado.