Petición cerrada

No a la eliminación ni modificación del Práctico Común en las Oposiciones Maestros Madrid

Esta petición ha conseguido 7 firmas


Sindicatos y organizaciones sindicales llevan tiempo buscando la eliminación o modificación de la Prueba de Cultura General (Práctico Común) de las oposiciones para el Cuerpo de Maestros de la Comunidad de Madrid y, al parecer según las últimas noticias a día 19-01-2017, lo han conseguido. Dicha prueba era eliminatoria hasta ahora, es decir, no superarla suponía el no seguir con el proceso de oposición, por tanto exigía una cierta preparación y estudio de dicha prueba de cara a la oposición por parte de los opositores (tanto maestros interinos como "primerizos"), así como del resto de pruebas de que consta la misma.

Sin embargo, el hecho de la eliminación (o modificación de su carácter eliminatorio) de la prueba otorga a todas luces clara ventaja de cara a la oposición a los maestros interinos con experiencia trabajada, con respecto a los opositores primerizos a quienes perjudica este cambio. Si, finalmente, la prueba deja de tener carácter eliminatorio será mucho más difícil para los opositores que se presenten por primera vez y que no cuenten con experiencia el acceder a las listas de interinos ya que, los maestros interinos no tendrán que preparar y estudiar para la Prueba de Cultura General (al carecer de carácter eliminatorio) de manera tan intensa puesto que los puntos obtenidos por experiencia (al ser ya interinos y haber trabajado) les situarán en los resultados de la oposición por encima de los opositores primerizos (por muy buena nota que hayan obtenido en todos y cada uno de los apartados de la oposición). De esta manera la oposición volverá a ser un proceso selectivo en el que no todos los aspirantes acuden con las mismas ventajas, ni parten del mismo sitio.

Los sindicatos y organizaciones sindicales "viven" (en cierto modo, y con todos mis respetos) de los profesores interinos y es lógico que defiendan los intereses de este colectivo, pero ¿quién defiende a los opositores primerizos? ¿quién vela por sus derechos y porque puedan presentarse a una oposición en igualdad de oportunidades que el resto de aspirantes? A los profesores interinos les beneficia la eliminación de la Prueba de Cultura General, o la modificación de su carácter eliminatorio, pues eso les permitirá acudir a una oposición sin haberla preparado tan intensamente y con la ventaja (por encima de los opositores primerizos, quienes se ven perjudicados) de los puntos obtenidos por experiencia.

Y, como dice el refrán, para muestra, un botón. En el año 2015, en la última convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros en la Comunidad de Madrid, muchos interinos de los acostumbrados a presentarse a la oposición con el aval de la experiencia (y los punto obtenidos por ella), no pasaron esta Prueba de Cultura General y no fueron llamados a trabajar, bajando muchos puestos en las listas, situación aprovechada por muchos opositores primerizos que, a consta de esfuerzo, sacrificio y preparación, sí obtuvieron un buena nota en la oposición y aprovecharon las plazas vacantes en las listas de interinos para ser llamados a trabajar.

Si la petición de los sindicatos prospera y la prueba pierde su carácter eliminatorio, esto no podrá volver a suceder, y muchos opositores primerizos estarán siempre en desventaja con respecto a opositores maestros interinos para acceder a un puesto de trabajo para el que se están preparando día a día, poniendo su esfuerzo, su ilusión y sus sueños en ello.

Muchas gracias por tu apoyo

P.D.: en todo lo explicado anteriormente se obvia el aspecto cultural de dicha prueba. Porque, ¿es acaso tan descabellado exigir en una oposición a maestros, que vamos a tener en nuestras manos la educación de la sociedad del mañana, que un maestro especialista (Música, Educación Física, Inglés, etc.) sepa y conozca los ríos de España, conjugar un verbo correctamente, los órganos del aparato digestivo o calcular el área de un polígono (entre otros conocimientos)? Realmente pienso que no. Y yendo más allá, creo que debería ser una prueba obligatoria en todas las oposiciones a Cuerpos de Maestros y Profesores en toda España, pero ese ya es otro tema.



Hoy: N cuenta con tu ayuda

N A necesita tu ayuda con esta petición «Comunidad de Madrid: No a la eliminación ni modificación del Práctico Común en las Oposiciones Maestros Madrid». Únete a N y 6 personas que ya han firmado.