Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 252 firmas!

A/A Directora del Área Territorial de Madrid-Capital: Coral Báez Otermín

Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Desde la AMPA del colegio Fontarrón queremos hacerle llegar cuál es nuestra situación actual y las necesidades de nuestros hijos e hijas, y queremos que las conozca de primera mano, de boca de las madres y padres de estos niños, quienes viven cada día esta realidad y conocen sus consecuencias inmediatas.

Nuestro centro es un Centro Público de Integración preferente para alumnos con discapacidad motórica, y por lo tanto, a él acuden niños de diversas zonas de Madrid por carecer de un Centro, próximo a su domicilio, que les brinde los apoyos que precisan.

Esto hace de nuestro centro un Colegio muy especial, DIVERSO e INCLUSIVO, con toda la riqueza a nivel humano que esto supone para nuestro alumnado.

Sin embargo, años tras año vemos como los derechos de los niños, en lo que se refiere a una educación de calidad, pasan a un segundo plano al no contar con los medios necesarios para que los alumnos reciban la atención que realmente necesitan.

A nadie se le escapa que, las particulares características de nuestro centro, contribuyen a aglutinar a un número elevado de alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE).

Sin olvidar el porcentaje de alumnado con necesidades educativas específicas que se da en cualquier población general, y que también existe por tanto en nuestro centro (entre los niños sin discapacidad motora pueden darse otras múltiples circunstancias que condicionan dicha necesidad, desde TDH, dislexia o TEA hasta Altas Capacidades, todas las cuales necesitan una atención personalizada e individualizada), es innegable que con gran frecuencia, en el grupo de alumnado de diversidad funcional, concurren además otras necesidades no motóricas, dado el origen neurológico de muchas de las patologías que condicionan su dificultad motora. Así, no es raro que algunos de estos niños presenten, además de una movilidad reducida, alteraciones del lenguaje, de la visión, trastornos de las funciones ejecutivas…y un largo etcétera.

Sin embargo ¿Cuál es nuestra realidad actual?

Actualmente en el grupo de alumnos de infantil de 4 años, que cuenta con 25 niñas y niños, hay 5 ACNEE.

Pero la previsión para el próximo curso es que se alcancen los 27 alumnos en este aula, en la que habrá 6 niñas y niños con Necesidades Educativas Específicas ya detectados (no sabemos las que puedan estar por detectar, dada la temprana edad de estos alumnos).

Sabemos que la ley actual permite estas ratios, motivo en el que se apoya a menudo la Administración para no dar respuesta a esta situación. Pero ello no puede servir de EXCUSA ante situaciones como esta, que suponen un claro perjuicio para la educación de nuestro hijos.

Desgraciadamente, no es la primera vez que esta situación se da en nuestro Centro, y no es la primera vez que la AMPA, las familias y el Equipo Directivo del Centro piden soluciones.

SOLICITAMOS se autorice en el CEIP Fontarrón  el desdoblamiento de la clase de Infantil de 5 años, para el curso 2019/2020 en aras de una educación de calidad, inclusiva y equitativa, a la cual tienen derecho todos los niños y niñas, y de la cual la administración debe ser garante.

Un Centro Educativo de Integración no puede conformarse con tener RAMPAS, ASCENSORES o SALA DE FISIOTERAPIA. Necesitamos mas apoyos específicos en el aula, porque lo que debe primar es la ATENCION EDUCATIVA de TODOS los niños.

Los ACNEE no pueden dejar de recibir la atención que merecen, pero, ¿qué ocurre con el resto del alumnado cuando los medios son insuficientes y el docente no puede abarcar la problemática del aula? ¿deben ser apartados o dejados de lado para que el docente pueda atender a aquellos que, en principio, serían mas vulnerables? ¿Favorece esto la INCLUSION o transmite todo lo contrario: la percepción de injusticia y desigualdad? ¿O acaso pretendemos crear GUETOS en centros públicos de integración?

El CEIP Fontarrón es un centro que destaca en el barrio por ser abanderado de los valores de inclusión y respeto a la diversidad, valores por los que muchas familias eligen este Centro, y que desde la AMPA y las familias apoyamos y defendemos. No podemos permitir por tanto, que nuestras hijas e hijos se eduquen en desigualdad o que no gocen de las mismas oportunidades, ni podemos consentir que ningún niño o niña quede arrinconado ni que se sacrifique el avance de unos u otros, sea cual sea su condición y/o diversidad, debido a una falta de apoyo por parte de la administración.

En el convencimiento de que no puede usted ser insensible a esta problemática, rogamos dé una respuesta lo mas rápida posible a nuestra petición.

AMPA del CEIP Fontarrón

Hoy: AMPA CEIP Fontarrón cuenta con tu ayuda

AMPA CEIP Fontarrón AMPA CEIP Fontarrón necesita tu ayuda con esta petición «Comunidad de Madrid: Desdoblen la clase para una real atención a la diversidad, inclusión y equidad educativa!». Únete a AMPA CEIP Fontarrón y 251 personas que ya han firmado.