Alumbrar la estrella danzarina: Manifiesto Iberoamericano por la danza

Alumbrar la estrella danzarina: Manifiesto Iberoamericano por la danza

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Conexiones Encuentro Iberoamericano de Danza lanzó esta petición dirigida para Comunidad Danzaría y

Este documento se construye con el interés de enunciar la realidad que deseamos para la danza, el conjunto de principios, perspectivas y prácticas que buscamos cultivar para consolidar nuestro sector. Este texto se propone servir de referente a las organizaciones y los agentes de la comunidad dancística para que reconozcan y activen rutas de acción y agendas de gestión para que, en medio de la crisis, la danza, el cuerpo en movimiento, con su fuerza de sensual poesía, mantenga y fortalezca su capacidad de dar de sentido, comunidad, diversidad y emoción a nuestros mundos.

En la construcción del documento participaron un centenar de personas participantes en mesas de trabajo realizadas entre noviembre de 2020 y julio de 2021, provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, Panamá, Uruguay y Venezuela. El Manifiesto recoge el diagnóstico, plasma los compromisos de la Plataforma Iberoamericana de Danza y hace un llamado a todos los agentes de la danza, así como a instituciones y al público en general, en el espacio cultural iberoamericano, para adherir. 

#SomosLaDanzaQueNosUne
#SomosLaDanzaQueDesencadena
#SomosLaDanzaQueRecrea
##IberoamericaEnMovimiento

"Alumbrar la estrella danzarina: Manifiesto Iberoamericano por la danza"

Conscientes de que somos resplandores efímeros, sabemos que de nosotros depende no ver desaparecer esos destellos que inspiran, dignifican, alientan y dan sentido al fluir de la vida. Asumimos las crisis como el movimiento entre polos opuestos e impulsados por nuestras propias fuerzas creativas, resurgimos y planteamos estrategias y relaciones para aproximar la catástrofe a la creación, la disolución a la invención y el aislamiento a nuevas composiciones del mundo en común. Existimos si bailamos, sentipensamos con la danza, damos vuelo y raíz a nuestra identidad con los pies en esta tierra.

La danza, que nos brota en medio de estos tiempos sombríos, es transversal y multidimensional: práctica artística, disciplina que traspasa y permea fronteras disciplinares; campo de conocimiento que muestra de la manera más clara posible cómo el significado es perceptible y emerge situacional y performativamente en lo sensual; espacio político, entramado social y cultural de transformación de individuos y colectivos.

Mucho más allá de la puesta en escena, en la danza convergen muy diversos actores y prácticas, visiones del mundo, filosofías de vida y formas de pensar. En su dimensión política, vemos la danza como un espacio de fortalecimiento, reconocimiento y producción de la diversidad en términos de género, capacidades diferentes, edades, culturas y entre la tradición y la contemporaneidad.  

Recreamos y disfrutamos los valores diferenciales de la Danza Iberoamericana expresión y aliento de diversidad, de la tradición híbrida, del patrimonio en la esencia ritual de su desarrollo en los espacios comunitarios.

Construimos una agenda de fomento de la danza que ve en ella una potencia para la transformación social, para el desarrollo humano y para el fortalecimiento de  lazos comunitarios. Asumimos esta tarea de pensar la movilidad para la Danza Iberoamericana desde una postura crítica que cuestiona las relaciones de poder, la colonialidad y las narrativas hegemónicas de nuestra historia.

Ante un diagnóstico amenazador, proponemos desplegar el reconocimiento y la confianza en nuestra potencia sensual y de acción, de captar y producir lo que no sabemos, el desafío es vivir la crisis como un proceso abierto.

Convocamos a todos los agentes de nuestro campo, a las instituciones y a la sociedad en general a desplegar acciones para reconocer:

  • La importancia social de la actividad artística, creativa, técnica y de gestión de la danza como un derecho cultural, un modo de conocimiento, un campo laboral profesional, un constructor del tejido social, un dinamizador de la economía, y un protector y productor del patrimonio material, inmaterial y de memoria.
  • Que la danza forma parte del sector productivo y requiere de una reformulación de la normativa jurídica. La naturaleza de la actividad propia de la danza y sus agentes, necesita, de manera urgente, de un replanteamiento de las lógicas fijadas alrededor de temas como la intermitencia laboral, la informalidad contractual y el difícil acceso a los sistemas de seguridad social.
  • Que la danza dinamiza la producción de los contextos en los que se desarrolla, involucrando directamente el sector económico.
  • En la danza un modo de ser esencial para el desarrollo humano y la construcción de comunidades que requiere del gasto público social para su sostenibilidad.
  • Que el quehacer de la danza implica implementar amplios procesos de formación formar y no formal, disciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.
  • Que la danza, por su condición de campo artístico, es un espacio de innovación multinivel y reinvención constante, que implica inversión social para el desarrollo de su ecosistema representado en investigaciones, acopio de información, creaciones, dinámicas de formación y apropiación, infraestructura digital, entre otros aspectos propios del desarrollo de la practica dancística.
  • Que la danza es un movimiento local, nacional e internacional, así como un difusor, gestor e intercambiador de cultura, sociedad y saberes.
  • Que la danza es y se desarrolla a partir de un ejercicio colaborativo y articulador.
  • Que los agentes de la danza también son agentes políticos cuyo gran potencial de unir nuestra diversidad, está en su capacidad de incorporar a aquellos sectores invisibles al orden dominante y de incorporar lo efímero.
  • Que la danza involucra, cada una de sus manifestaciones y Géneros, en igualdad de condiciones.

¡¡¡Aprópiate de este manifiesto, es tuyo, es nuestro, es de la danza iberoamericana!!!

Conexiones | Encuentro Iberoamericano de Danza 2021 

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.