Destitución del Director de Fomento a la Cultura

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Dependencia: H. Ayuntamiento de Acapulco de Juárez

Asunto: El que se indica

18 de enero de 2018

Jesús Evodio Velázquez Aguirre

Presidente Municipal de Acapulco de Juárez

En los sistemas de corte democrático la cultura, el arte y la gestión de éstas son parte fundamental del desarrollo social, ya que establecen y fomentan mecanismos de expresión que aseguran el pleno acceso y participación de los ciudadanos a la cultura como un derecho humano de tercera generación. Este derecho beneficia a la sociedad en general, en particular, a sus creadores, portadores y destinatarios; los abajo firmantes, miembros de la comunidad cultural en las diferentes disciplinas artísticas. Por considerar que nuestro derecho humano a la cultura ha sido transgredido, exigimos: 1.- La destitución del Director de Fomento a la Cultura, Julio Zenón Flores Salgado. 2.- Que se nombre pronto al funcionario(a) que estará en su lugar. 3.- Que se paguen los pendientes que viene arrastrando y acumulando dicha dependencia. No tiene caso presupuestar 2018 sino se han resuelto las deudas de 2017, 2016 y 2015. Tampoco tiene caso que el nuevo encargado (a) sólo nos haga perder el tiempo. Estamos seguros de que la institución que representó el funcionario antes citado, a partir de que asume el cargo, entra en una etapa de incertidumbre y decadencia, hasta encontrarse en uno de los peores momentos que ha pasado esta dirección a partir de que se conforma.

Estamos convencidos que Julión Zenón Flores, en su papel de gestor, promotor y administrador de la Dirección de Fomento a la Cultura de Acapulco, ha sido un grave error que ha traído diversas consecuencias al desarrollo cultural del puerto: principalmente un año de imprecisiones, desaciertos, omisiones y justificaciones. Durante el año 2017 no hubo ninguna propuesta nueva de esta administración, desaparecieron varios proyectos y se perdió la calidad de los programas más importantes que administraciones pasadas habían creado y que la comunidad cultural había sostenido con esfuerzo. Según el Plan Municipal de Acapulco (se anexa copia) estaba destinado vía el fondo FORTAMUN para la Dirección del Fomento a la Cultura la cantidad de $11, 550, 000. 00 (once millones quinientos cincuenta mil pesos M/N), recursos que a la fecha se desconce su destino. Julio Zenón Flores nunca ejerció la responsabilidad como director por lo que perdió el respeto y el respaldo de la comunidad cultural a la que representaba. Dicho funcionario nunca en su carrera había ocupado un cargo similar, su papel sólo se ha enfrascado en atender asuntos de índole burocrático, es decir, cobrar, posar para la foto, prestar mueblería de por sí existente en la dirección de cultura, antes de su llegada, etc. La figura de director de cultura no ha tenido ninguna injerencia real en la actual administración.

Sabemos que el valor central de la cultura radica en el desarrollo integral del ser humano, es por eso que creemos que los derechos culturales se deben ejercer en un marco de libertad, justicia y reconocimiento, y que dichos derechos deben ser entendidos con carácter fundamental y de vital importancia en cada individuo, para así asegurar su cumplimiento como derecho humano atendiendo a la normativa internacional. Por lo que hacemos un llamado urgente para que se tomen decisiones concretas que apunten en la misma dirección: ciudadanos, comunidad cultural y gobierno. Actualmente la Dirección de Fomento a la Cultura es un desastre, y eso, es sólo el reflejo de la situación por la que pasan las dependencias de esta administración, pues la Dirección de Fomento a la Cultura depende de la Secretaría de Desarrollo Social. Proponemos transitar decididamente desde nuestros espacios y trincheras que nos corresponden con planes de acción que rompan con el encharcamiento y que contribuyan a transformar Acapulco a través de la cultura, no sólo desde el discurso sino desde la realidad.

En espera de una respuesta favorable, reciba un cordial saludo.

A T E N T A M E N T E

C.C.P. Comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos del H. Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez

Hoy: Comunidad Cultural cuenta con tu ayuda

Comunidad Cultural Acapulco necesita tu ayuda con esta petición «Comunidad cultural Acapulco : Destitución del Director de Fomento a la Cultura». Únete a Comunidad Cultural y 49 personas que ya han firmado.