0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

El viernes 5 de octubre, el periódico Mural publicó una entrevista realizada a Víctor Castillo, ahora ex Director de Cultura Guadalajara, haciendo alusión al presupuesto destinado a la realización del Festival SUCEDE que está próximo a inaugurarse. La opinión pública de Castillo hacia el gasto destinado al proyecto no fue bien recibida por las autoridades, por lo que a partir de sus declaraciones fue destituido del cargo.

Este acto nos refleja el riesgo permanente de la censura en la libre expresión, así como la imposibilidad de que la comunidad cultural sea escuchada y tomada en cuenta. Se envía un mensaje claro: indagar en el presupuesto público, preguntar o exponer información de interés general para el ámbito cultural de la localidad no es bien visto, y al hacerlo, se es merecedor de un castigo.

Es evidente la necesidad de una política cultural en conjunto con y de impacto para la sociedad, donde el gremio artístico y los profesionales de la cultura tengan cabida, se promueva un clima político tolerante con la opinión pública y se asignen recursos públicos para la agenda cultural de manera no discrecional. Consideramos que el titular de la Dirección de Cultura en cualquiera de los municipios debe mostrar con resultados su trayectoria artística, sus principios sociales y vinculantes de solidaridad, revaloración y dignificación del gremio cultural. Siempre apegado a procesos transparentes y abierto al escrutinio público.

Los miembros de comunidad cultural somos libres pensadores y ejercemos nuestro derecho a expresarnos en relación a asuntos de interés público. Hacemos esta petición porque creemos firmemente en la necesidad de transparentar el ejercicio de los recursos públicos destinados a la cultura, elegir a funcionarios de carrera que puedan expresarse sin censura sobre decisiones gubernamentales, y por último, en el respeto a la autonomía e independencia de los poderes municipal y estatal.

Firma esta petición si estas a favor de un Gobierno democrático e incluyente.

CRONOLOGÍA DE HECHOS

Hoy: Gobierno cuenta con tu ayuda

Gobierno Transparente necesita tu ayuda con esta petición «Comunidad artística: Basta a la censura en Guadalajara. Redignifiquemos la Cultura y la Gobernanza en Jalisco.». Únete a Gobierno y 1.318 personas que ya han firmado.