Victoria

Manifestación de apoyo al Dr. Gerardo Veroslavsky

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 52 firmas!

Los suscritos, docentes y estudiantes universitarios, geólogos de empresas públicas y privadas, investigadores de distintas ramas de las ciencias, manifestamos nuestro desagrado y rechazo ante la campaña de agravios recibidas por el Dr. Gerardo Veroslavsky en diversos medios de prensa, incluyendo información errónea e interpretaciones subjetivas y presunciones infundadas, en gran medida generada a partir de las expresiones del Sr. Carlos Peláez (Radio El Espectador). Quien sabiéndolo o no, muy posiblemente ha vehiculizado intereses de terceros, a juzgar por las características de la información manejada.

El Dr. Veroslavsky obtuvo la Licenciatura en Geología en la Facultad de Ciencias de la UdelaR en 1989, y la Maestría en Geociencias por la Universidad Nacional Estadual Paulista en 1994. La misma prestigiosa universidad brasileña le otorgó el Doctorado en Geociencias en 1999. Integra el Sistema Nacional de Investigadores (habiendo incluso recibido un premio) y el Programa de Desarrollo para las Ciencias Básicas (PEDECIBA). Posee una prolongada actividad universitaria desarrollando actividades docentes y con un fuerte compromiso institucional en el accionar del cogobierno.

El Dr. Veroslavsky ha sido responsable y participado en varios proyectos de relevancia nacional, regional e internacional. Fue coordinador técnico de un Proyecto de la Organización de Estados Americanos vinculado con la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, y como tal fue responsable de numerosos informes y mapas. Ha sido autor y coautor de decenas de publicaciones en importantes revistas científicas, siendo uno de los escasísimos investigadores uruguayos que ha logrado publicar un artículo en la prestigiosa revista Science. Dicho artículo, sobre las evidencias fósiles más antiguas de animales en todo el mundo, ha tenido por supuesto repercusión a nivel mundial. También ha sido editor de varios libros, como los tres que integran la premiada serie "Cuencas sedimentarias de Uruguay: geología, paleontología y recursos naturales".

En cuanto a la formación de recursos humanos, ha orientado a numerosos estudiantes en tesinas de grado y tesis de posgrado, que se han beneficiado de su supervisión.

Asimismo, ha participado en innumerables congresos científicos en diferentes países, siendo socio activo de diversas asociaciones científicas en Uruguay y el exterior.

En suma, el Dr. Veroslavsky es considerado un referente a nivel regional en las disciplinas de estratigrafía, análisis de cuencas y recursos minerales. En su larga trayectoria como investigador y docente en Facultad de Ciencias, donde es tenido en alta estima por colegas y estudiantes (con su estilo único para impartir clases), se ha desempeñado como Asistente Académico, Director del Instituto de Geología y Paleontología y Jefe del Departamento de Evolución de Cuencas. Por el orden docente, ha sido miembro del Consejo y del Claustro.

Asimismo, ha tenido y tiene al día de hoy destacada participación activa como técnico en la Comisión Asesora del Poder Ejecutivo que negocia en la extensión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, contribuyendo a demostrar el derecho que le asiste al Estado Uruguayo de reclamar dicha extensión. También se le suman exitosas consultorías en diferentes empresas privadas.

Pero su actividad profesional, como la de la mayoría de los geólogos uruguayos, no se ha limitado al ámbito estatal y universitario. Más aún, en reconocimiento a su solvencia técnica, ha participado en el ámbito privado en empresas de la región y fuera de ella con singular éxito y reconocimiento. Lo cual, lejos de ser considerado un demérito para el cargo propuesto, entendemos que debería ser considerado como un aspecto relevante.

La labor profesional del Dr. Veroslavsky ha beneficiado a la sociedad al contribuir a la comprensión de la historia y evolución de nuestro territorio y sus recursos naturales, en ausencia de la cual un país, y más uno en vías de desarrollo como Uruguay, no puede ser soberano.

El periodista Carlos Peláez no es la primera vez que muestra animosidad contra el Dr. Gerardo Veroslavsky. Ya en 2001, empleando información aportada por terceros, se había recurrido a este tipo de campañas. Catorce años después, la situación se repite, llevándonos a preguntarnos cuál es la motivación que hay detrás de este proceder y en qué medida no hay intereses personales detrás de este accionar.

La libertad de prensa no puede emplearse para avasallar los derechos de una persona. La defensa de la ética no puede ser privilegio de unos pocos que se abrogan ese derecho sin verificar todos los extremos de la información utilizada. Ni siquiera se le concedió en esos mismos medios al Dr. Veroslavsky la oportunidad de dar su parecer (negando así el derecho de respuesta), ni tampoco se chequearon sus afirmaciones con fuentes independientes.

Creemos que la trayectoria personal y profesional de una persona habla por sí misma. Lamentablemente, la comunidad geológica, y científica en general, y el pueblo uruguayo todo ha perdido la oportunidad de tener por primera vez a un geólogo con antecedentes académicos incuestionables y sobrada capacidad de gestión como responsable de la Dirección Nacional de Minería y Geología.

Pero más allá de la persona en concreto, esta situación supone un grave menoscabo a la imagen de la Facultad de Ciencias y a los normales procedimientos institucionales.

En definitiva, los suscritos manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad con el Dr. Veroslavsky y su familia en estos momentos.

Hoy: Matías cuenta con tu ayuda

Matías Soto necesita tu ayuda con esta petición «Comunidad académica y profesional: Manifestación de apoyo al Dr. Gerardo Veroslavsky». Únete a Matías y 51 personas que ya han firmado.