AcademiaLab, por el reconocimiento de nuevas formas de producción de conocimiento en Labs

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Son muchos los docentes o investigadores que han participado en Laboratorios Ciudadanos en muchos casos enfrentando a sus instituciones, esto debido a que se han establecido políticas de apoyo a movilidad e investigación, en las cuales no se reconocen como escenarios validos de participación, los diferentes a congresos académicos o eventos que estén acompañados de publicaciones indexadas a nivel internacional.

Es muy grande la sorpresa y satisfacción de quienes pese a este enfrentamiento, deciden participar en estos espacios, en primer lugar por el contacto directo con las comunidades, con sus problemáticas y con experiencias de otras latitudes, con lo cual el académico conoce de primera mano, temas y necesidades reales de su entorno, participa y genera nuevas redes de colaboración, deja inscrito su nombre e institución representada, en quienes han sido parte de cada proyecto o iniciativa desarrollada en los Labs.

Demostrando con lo anterior, que podría ser igual o más importante el participar en estos espacios, para posteriormente continuar con procesos normales de generación científica, como escritura de artículos o publicación de resultados, ya con estas experiencias colaborativas y transdisciplinares desarrolladas.

En el marco del 1er. Labmeeting Iberoamericano, celebrado en Madrid-Esp, un grupo de colaboradores internacionales, redacto y promulgo el siguiente Manifiesto, siendo este un primer paso para la consolidación de la iniciativa AcademiaLab, si estas de acuerdo, con lo expresado, firma y comparte esta iniciativa !

--------------------------------

MANIFIESTO AcademiaLab

Estamos experimentando y reconociendo
nuevas formas de producir conocimiento
que surgen de interacciones entre personas diversas,
y que tienen lugar en los laboratorios ciudadanos.

Hemos encontrado diferentes formas de aprender
para producir conocimiento fuera de la academia.

En los laboratorios ciudadanos
surge el encuentro de saberes
(profesionales, técnicos, académicos)
para dar respuesta a problemáticas sociales
que nos permiten mejorar nuestra construcción (personal y en comunidad).

A través de la propia experimentación en laboratorios, reunidos en Labmeeting Iberoméricano [Medialab-Prado], hemos aprendido a valorar:

• Que el conocimiento colectivo surge en escenarios dentro y fuera de la academia.
  • Que los saberes no codificados (aquellos aprendidos a través de la experiencia o de la tradición), son complementarios a saberes formales.
  • Que el encuentro entre diferentes aborda la problemática desde ópticas distintas y permite lograr resultados diversos, que se pueden compartir, mejorar y replicar en otros escenarios.
  • Que todo el conocimiento pasa de ser un recurso a ser el recurso.

POR TANTO, AFIRMAMOS QUE EL SABER ES:
Abierto, Colectivo, Plural, Experiencial y Académico, Flexible, Contextualizado, Replicable.

-----------------------------------------

Si estas de acuerdo, con lo expresado en este Manifiesto, te invitamos a firmarlo en este lugar, compartirlo y llevar a la práctica sus principios, proponer espacios de debate y divulgación sobre nuevas estrategias para acercar estos dos mundos que nos han maravillado: La academia y los laboratorios ciudadanos y de creación digital, como lugares, ya no distantes, sino necesariamente complementarios, por que el conocimiento esta listo para nuestro quehacer académico y las comunidades necesitan de nuestros esfuerzos en pro de su bienestar.

-- Firma y comparte..! --

Paz Tornero [España]

Lugar:

Medialab Prado, Madrid - España

Hoy: Luis cuenta con tu ayuda

Luis Astorquiza necesita tu ayuda con esta petición «Comunidad Académica Internacional e Instituciones Gubernamentales en Educación: AcademiaLab, por el reconocimiento de nuevas formas de producción desde los Labs.». Súmate a Luis y 68 persona que han firmado hoy.