Comunicaciones dignas para los pacenses

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

¿Cuantas veces han prometido, o desde cuándo, una autovia o una red de comunicaciones en condiciones a la provincia de Badajoz? Un problema que se extiende a la comunidad autonoma de Extremadura en general, y que tantas veces es olvidada.

Llegar a la ciudad se hace, no solo insufrible sino peligroso. Si alguien quiere llegar a ella por ejemplo:

- desde Córdoba (260kms aprox.). Tendrás solo un autobús al día que sale a las 15:00h, que cuesta unos 24 euros y tarda unas 5h; una carretera por la que circularás junto a no sé cuantos camiones a los que te será difícil adelantar en horas de tránsito alto; un tren que para costar 33 euros mínimo, tarda casi 6h en llegar, eso sí, te llevas un paseo turistico fantástico.

- desde Madrid (328kms). Contamos de nuevo con un tren del que presumen poder encontrar billetes baratos según la hora a la que lo cojas (tampoco hay mucha opción 08:04 o 16:08) y, citando palabras de la propia pagina con el que podrás  "realizar tu viaje entre Madrid y Badajoz en tan solo un instante". Si ese instante quieres que sean 5-6h; si hablamos de autobuses y queremos gastar de unos 31 a 44 euros y tardar lo mismo que en tren depende del bolsillo de cada uno, pero al menos segun lo indagado hay mas opcion de horarios; la opción de coche es la mas viable si todos tuviesen o pudiesen.

- desde sevilla (223kms aprox). En coche podrás ir tranquilo hasta Zafra por la autovia, y desde ahí como todos por carretera hasta Badajoz; en autobús, en unas 4h estariamos en Badajoz por un precio razonable; en tren, contrastando las webs de thetrainline y renfe el tiempo medio de trayecto son 4-5h, el precio oscila entre 44€ y el único horario es a las 17:12 y con transbordo.

(Estos datos son estimatorios pero se pueden consultar fácilmente en internet o basta con preguntar a la gente que realice o haya realizado estos trayectos para corrobarlos en menor o mayor medida)

Los jóvenes y no tan jóvenes, acabamos optando por otras opciones como blablacar en la que los viajes saldrían a unos 13-18, 21-24 o 11-14 euros respectivamente.

Los autobuses no son una opción seductora y el tren, si tenemos en cuenta las múltiples noticias de las averías que se producen en ellos, incendios, etc. tampoco lo es. ¿Y la solución? Ninguna. Se motivan diciendo que con el talgo se ha elevado un 15% los viajeros de la linea madrid-badajoz pero mientras el tren que une Badajoz y Alcázar de San Juan (ciudad real) deja a sus viajeros parados y buscando otra solución o andando por un secarral con las maletas.

Una ciudad que bien podría ser la perfecta unión hacia Lisboa, y que siendo junto a Mérida un lugar de paso hacia el norte siga con estas comunicaciones de siglo pasado es lamentable, no ya solo para los viajeros extremeños o circundantes, sino para cualquier turista que vea las pocas opciones que tiene de moverse por esas tierras.

Hoy: Celia cuenta con tu ayuda

Celia Romero necesita tu ayuda con esta petición «Comunicaciones dignas para los pacenses». Únete a Celia y 136 personas que ya han firmado.