Reforma para la Junta de Directores de San Ignacio

0 have signed. Let’s get to 100!
At 100 signatures, this petition is more likely to be featured in recommendations!
Abraham Mercado started this petition to compañia de jesus

Señores y señoras de la Junta de Directores del Colegio San Ignacio,

A la luz de eventos recientes que involucran a estudiantes del Colegio San Ignacio, quisiéramos tomar la oportunidad de dirigirnos a ustedes con seria consternación sobre el daño que sufre la reputación de nuestra alma máter.

Nuestra preocupación principal en este momento se encuentra relacionada a la distancia que se ha ido desarrollando entre la imagen del Colegio en la sociedad puertorriqueña, y los valores que profesa el Colegio como institución, particularmente los valores de comunidad y responsabilidad. Como exalumnos estamos muy conscientes del privilegio que nos confiere ser egresados del Colegio en términos de oportunidades para nuestro desarrollo personal y profesional. Sin embargo, también entendemos que este privilegio carga con él la expectativa de que se ponga en uso a la Mayor Gloria de Dios, lo cual según la tradición cristiana y jesuita, en particular, exige que se ponga al servicio de la comunidad. Las acciones y omisiones recientes del Colegio amenazan con incumplir con el acuerdo implícito que el Colegio guarda con la sociedad puertorriqueña.

Además de la falta de claridad y transparencia que el Colegio ha demostrado con respecto a las acciones de ciertos alumnos, y a las consecuencias que estas acciones implican dentro del Colegio como institución, también nos preocupamos por la viabilidad a largo plazo del Colegio como instrumento educativo. En años recientes, hemos notado con preocupación ciertas novedades que socavan la efectividad del Colegio como institución educativa, tales como:

1.  La ausencia de un acenso a los salarios de la facultad durante los últimos cinco años, que amenaza a la habilidad del Colegio de retener una facultad de primera.
  2. La poca organización en los esfuerzos de recaudación de fondos entre la comunidad de exalumnos, lo cual aumenta la dependencia del Colegio en ingresos por matrícula.
  3. La falta de seguimiento a iniciativas estratégicas, incluyendo un “Plan Estratégico” que se le viene prometiendo a comunidades de exalumnos desde el 2018
  4. La falta de transparencia sobre los procesos disciplinarios en casos de faltas graves y de perfil público contra los valores del Colegio, socavando su reputación en la comunidad de formar hombres íntegros al servicio de los demás.

A nuestro entender, estos problemas se deben en parte a una estructura de gobernanza incompleta. Al momento, la Compañía de Jesús retiene el derecho exclusivo de aprobar o destituir a los miembros de la Junta de Directores, ninguno de los cuales está sujeto a límites definidos en su termino de servicio. Este tipo de estructura claramente limita la habilidad del Colegio de tomar en cuenta las diversas perspectivas de la totalidad de sus constituyentes (incluyendo alumnos, exalumnos, padres, la facultad, administradores, empleados, y la comunidad en general) a la hora de la toma de decisiones. Además, la falta de términos de servicio para los miembros de la Junta de Directores no provee la oportunidad de evaluar el desempeño de cada miembro en acorde con la misión del Colegio.

Con estas claras limitaciones en mente, nos vemos en el deber de proponer las siguientes reformas a la estructura de gobernanza en el Colegio, con miras a asistir a la Compañía de Jesús en administrar al Colegio acorde a su misión, y con el objetivo adicional de formalizar la responsabilidad de la Junta de Directores hacia las comunidades que forman parte del Colegio, y de la comunidad ignaciana.

1. Delegarle a la Junta de Directores formalmente la autoridad final en la toma de decisiones con respecto a la administración del Colegio.
  2. Extenderle el derecho de nombrar a 1/9na parte de los directores en la Junta a la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Ignacio.
  3. Extenderle el derecho de nombrar a 1/9na parte de los directores en la Junta a los miembros de la facultad del Colegio
  4. Designarle a la Compañía de Jesús el derecho a nombrar 6/9nas partes de los miembros de la Junta, con miras a retener el carácter jesuita de la institución.
  5. Designarle 1/9na parte de los asientos en la Junta de Directores a directores independientes que cumplan con los siguientes requisitos, además de los requisitos establecidos en los artículos de incorporación del Colegio:
    1. No ser empleado, o exempleado del Colegio
    2. No ser alumno, o exalumno del Colegio
    3. No ser miembro de la Compañía de Jesús
    4. No ser padre o madre de cualquier alumno o exalumno del Colegio
    5. No guardar relaciones de naturaleza financiera con el Colegio que puedan confligir con los deberes de un director independiente
    6. No guardar relaciones de naturaleza financiera con cualquiera de los miembros de la Junta de Directores
  6. Otorgarle el derecho a cualquier miembro de la Junta de Directores a nombrar un director independiente al surgir una vacante
  7. Establecer términos de tres años de servicio a los miembros de la Junta de Directores, con un límite de dos términos consecutivos.
  8. Delegarle a la Junta de Directores la autoridad de elegir directores nuevos por mayoría simple al surgir vacantes.
  9. Crear un portal para la publicación de minutas, votos y resoluciones de la Junta de Directores

Nuestro único propósito al presentar esta propuesta es asistir al Colegio en su misión; misión en la cual creemos firmemente. Al diseñar esta propuesta tomamos en consideración los modelos de gobernanza de las universidades jesuitas de Fordham y de Georgetown, además de considerar los mecanismos de elección a las juntas de corporaciones públicas. (en inglés: "publicly traded companies")

Esperamos que nuestra propuesta reciba su seria consideración, y que, por el bien del Colegio, se acoja en su totalidad.

Sinceramente,

Los firmantes

0 have signed. Let’s get to 100!