Petitioning Íñigo Méndez de Vigo and 19 others

PLATAFORMA DE FAMILIAS "ACABEMOS CON EL ACOSO ESCOLAR (FACAE)"

ESCRITO PARA EL MINISTERIO EDUCACION Y COMUNIDADES AUTONOMAS

A INICIATIVA DE LA PLATAFORMA DE FAMILIAS “ACABEMOS CON EL ACOSO ESCOLAR ( FACAE)"

(JUNTO CON RECOGIDA DE 5.000 FIRMAS)

SOLICITAMOS LAS SIGUIENTES MEDIDAS, DE NECESARIA IMPLANTACION,  PARA ACABAR CON EL ACOSO ESCOLAR:

1. QUE HAYA AUDITORIA EXTERNA PERIÓDICA para todos los centros escolares en España, para que sea evaluado el nivel de tolerancia al acoso escolar en cada centro educativo. Y dado a conocer a los padres.
Estamos observando en casi todos los centros, la triste situacion que consiste en que los centros toleran y tapan el bullying, porque parece que los colegios piensan que reconocer acoso escolar les desprestigia.

En una muestra de 100 casos bullying que hemos estudiado durante dos meses, se ha observado, en todos los casos que el centro escolar no reconoció el acoso escolar. En todos ellos, los centros educativos concluyeron que "no era acoso escolar". No se adoptaron medidas y las victimas y sus familias sufrieron y siguen sufriendo, un infierno. Con graves secuelas para los menores, que quedan en indefension por la actitud de "guardar las apariencias" de los colegios, antes que cumplir con su deber de custodia.

2. QUE HAYA UN PLAN DE PREVENCIÓN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EFICAZ Y URGENTE PARA CADA CENTRO ESCOLAR.

NO SOLICITAMOS PROTOCOLOS. LO QUE SOLICITAMOS SON PLANES DE PREVENCION.
Los Protocolos de Acoso Escolar actuales en vigor de las Comunidades Autónomas, que se supone se activan cada vez que una familia notifica al colegio que ha detectado que su hijo está sufriendo bulling. Estos Protocolos de Acoso Comunitarios, decimos, "hacen aguas por todas partes". No estan funcionando. Técnicamente parece que estan pensados para "reparar el daño", Pero realmente no lo reparan, lo agravan.
Deberían prevenir la violencia, pero realmente "NO ESTAN DISEÑADOS PARA PREVENIR". Parece que sólo están sirviendo para justificar al colegio en su "no reconocimiento del bullying, aquel que los padres le notificaron al centro en su dia".
Por eso, queremos un buen Plan de Prevención en cada escuela, que incluya como mínimo, entre otras muchas, las siguientes acciones:

- Deteccion del Bullying en el centro.

- Formacion en valores y en acoso escolar a escolares, docentes y padres del centro.

- Ayuda profesional externa efectiva a las víctimas. Rápida y gratuita. Prioritariamente Ayuda  psicológica y para su defensa juridica, en caso de estar inmersos en proceso de denuncia.

- Medidas eficaces contra el Bullying en el centro.

- Autoevaluacion, control y seguimiento de la eficacia de las medidas en el centro.

- Participacion de los padres en  la mejora continua del Plan en el centro.

Un buen Plan garantiza una mejora de resultados de gestion contra el bullying, que no tiene nada que ver con un Protocolo. Por eso solicitamos para cada colegio que se implante UN PLAN DE PREVENCION EFICAZ.
No solicitamos protocolos.

Para garantizar la eficacia del Plan de Prevención que solicitamos, es imprescindible que esté diseñado y coordinado por un “experto cualificado en prevención e intervención en acoso escolar”, debidamente acreditado con un mínimo 120 horas de formación como experto y con presencia en cada uno de los colegios. Que los padres tengan acceso a dicho Plan y a evaluar su eficacia periódicamente.

3. QUE TODOS LOS PROFESORES SEAN FORMADOS ADECUADAMENTE EN ACOSO ESCOLAR.
Es prioritario y así lo solicitamos, que el equipo directivo de cada centro escolar, y gradualmente todos los profesores reciban la formacion adecuada y necesaria en bullying.
Conseguir Tolerancia “cero” al bullying en un centro educativo, pasa por combatir la ignorancia y la falta de conocimiento en los colegios, cuya mayoría de los docentes no lo saben detectar, lo niegan e incluso lo provocan con su actitud imprudente y en algunos casos cómplice con el agresor. Como está pasando en muchos colegios.

4. CÁMARAS DE VIGILANCIA EN TODOS LOS COLEGIOS.

En todas las zonas de riesgo, como son patios, comedor, pasillos, accesos y todas las que el Plan de Prevencion y la Auditoría consideren necesarias.

5. QUE EL CÓDIGO PENAL, LA LEY DEL MENOR Y LA LEGISLACION ESPAÑOLA EN GENERAL, SE AJUSTEN Y REVISEN ADECUADAMENTE PARA GARANTIZAR LA DEBIDA PROTECCION A LOS ESCOLARES.
Que los jueces y fiscales de menores no tengan dificultad para aplicar la Ley y garanticen sin restricciones el derecho de los escolares a tener una guardia y custodia de calidad por los centros educativos.
Que protejan a los niños eficazmente con los recursos adecuados y actúen con rapidez.

6. QUE EL MINISTERIO DE EDUCACION IMPLANTE SU PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR QUE NOS PROMETIO EN ENERO 2016.
Pues de las 25 medidas de este Plan Nacional, solo se ha implantado una: el telefono gratuito de acoso.

7. QUE LOS GOBIERNOS VELEN PORQUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO EMITAN CONTENIDOS DE VIOLENCIA EN SU PROGRAMACION.

Tolerancia "cero"  a la violencia en las emisiones de los medios. La poblacion y  los menores estan recibiendo continuamente mensajes de aceptacion de violencia a través de la TV y los medios. Es muy dificil contrarrestar y educar en valores en el hogar y en la escuela ante esta masiva emisión de violencia aceptada en la programación de los medios de comunicacion.

Queremos que los Gobiernos velen por el derecho de los menores a ser protegidos contra las emisiones que exhiben violencia en sus programaciones y a recibir Educacion en Valores Integral, sin anomalias que pongan obstáculos a este derecho.

CON LAS ANTERIORES MEDIDAS PROPUESTAS

CONSEGUIREMOS QUE:

1. LOS GOBIERNOS SERAN PARTE DE LA SOLUCIÓN:

Se coordinaran, unirán esfuerzos, nuevos recursos legislativos y politicos, con el mismo unanime objetivo de acabar con el acoso escolar, con tanto sufrimiento de los menores y su entorno familiar.

2. LOS COLEGIOS SERAN PARTE DE LA SOLUCION:

Con entorno seguro: Tendremos EN CADA COLEGIO UN PLAN  DE PREVENCIÓN EFICAZ contra el acoso escolar.

3. LOS PADRES SERAN PARTE DE LA SOLUCION:

Conocerán ese Plan, podran valorar su eficacia y participar en su nejora continua.  Educando en valores.

4. LOS PROFESORES SERAN PARTE DE LA SOLUCION:

Tendremos en cada colegio a TODOS LOS PROFESORES EXPERTOS EN BULLYING. Habrá Prevencion real. Seran capaces de detectar y cortar cualquier foco de violencia. Educaran en valores.

5. LOS NIÑOS SERAN PARTE DE LA SOLUCION:

Al estar protegidos en colegios con entorno seguro, seran formados en valores y participaran cortando cualquier foco de violencia, no apoyando a los agresores. Asi los menores seran preservados de secuelas causadas por el bullying, que pudieran afectarles el resto de su vida.

6. LA SOCIEDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SERAN PARTE DE LA SOLUCION:

Se participara por el cambio social en el fomento de valores. LOS GOBIERNOS VELARAN POR LA NO TOLERANCIA A CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION. Habra PREVENCION DE SALUD MENTAL. Los niños disfrutaran del derecho de proteccion que tienen al RECIBIR EDUCACION EN VALORES desde su hogar, desde su escuela y desde los medios de comunicación y tendran alta probabilidad de ser felices en su etapa escolar.

NOTA: Confiamos en la confidencialidad con que las instituciones hagan uso de los datos personales que en esta petición se reflejan.

FIRMADO: PLATAFORMA DE FAMILIAS "ACABEMOS CON EL ACOSO ESCOLAR (FACAE)

RECOGIDA DE FIRMAS POR INTERNET

This petition will be delivered to:
  • Íñigo Méndez de Vigo
    CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO EXTREMADURA
  • CONSEJERO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE NAVARRA
    CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE NAVARRA

MªJose Ribera Lacomba started this petition with a single signature, and now has 3,680 supporters. Start a petition today to change something you care about.

Stand with PEDRO

PEDRO C G needs your help with “COMO ACABAR CON EL ACOSO ESCOLAR EN ESPAÑA.”. Join PEDRO and 3,679 supporters today.