Carta abierta a la XII Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce" 2020

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Coral Revueltas Valle lanzó esta petición dirigida para Secretaria de cultura de michoacan y

Comité Organizador de la

XII Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” 2020

La participación en la convocatoria de la XII Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” 2020 implica la aceptación y cumplimiento de sus bases y, desde luego, incide en las formas y medios de producción para dar respuesta a dicho llamado. En este entendido, la convocatoria para la categoría de grabado especifica que “… las obras deberán pertenecer a las técnicas de grabado tradicional: aguatinta, aguafuerte, punta seca, barnices, xilografía, litografía, linóleo, y mezzotinta”. Esto implica que tanto artistas como jurados deben acatar y respetar esta disposición sobre el tipo y características de las obras presentadas en esta modalidad del certamen.

No deja de llamar la atención que el Premio Nacional de Adquisición de Grabado de dicha convocatoria no cumpla con las disposiciones enunciadas; es decir, no es un grabado, de acuerdo con lo estipulado en las bases. La obra está realizada con un "sello fechador", que no corresponde a ninguna de las técnicas especificadas, por lo que viola el principio de igualdad de condiciones para toda persona participante.

Lo anterior no descalifica, de ninguna manera, la calidad artística de la pieza galardonada, pero sí hace evidente el desconocimiento por parte del jurado calificador de las bases mismas de la convocatoria o de las técnicas tradicionales de grabado, lo que pone en duda la solvencia artística e intelectual de dicho jurado y demerita el certamen.

Coral Revueltas Valle

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!