Petición cerrada

Restitución Histórica del Comité de la UCR de Trenque Lauquen

Esta petición ha conseguido 198 firmas

En el año 1945 una junta de afiliados a la UCR de Trenque Lauquen denominada “Pro-casa radical” se conforma para recaudar a través de distintos medios el dinero necesario para adquirir un local propio, acción que se logra el 20 se Septiembre del mismo año, donde comienza a funcionar el Comité de Distrito.

En el acto de escrituración que se realiza cuatro años después,  la propiedad queda a nombre de afiliados, pero se toman  los recaudos del caso, ya que los firmantes reconocen y admiten que la compra es abonada por el Comité de Distrito de la UCR (Comité Nacional), puesto que el importe de su precio es proveniente de una colecta patrocinada por una Comisión denominada Pro-Casa Radical y que al momento que este Comité obtenga la personería jurídica, el dominio pasaría al mismo.

Con posterioridad al derrocamiento del Dr. Arturo Illia, el gobierno de facto del General Onganía congela la actividad de los Partidos Políticos (Decreto ley 16910) y los bienes pertenecientes a los mismos se reputan vacantes y son transferidos al patrimonio nacional.  En el caso de esta propiedad en particular y por estar a nombre de un tercero (Sr. Contemponi), la UCR logra mantener la posesión a nombre de quien se había escriturado;  pero en el año 1968 y bajo presión, el Ejecutivo Provincial consigue lo que llamaron “donación voluntaria”.  Finalmente en el año 1989 es aprobado un proyecto de ley con la autoría del Diputado Ricardo Tojo acompañado por el bloque de la UCR, por el cual se logra la subdivisión del inmueble y como resultante de la misma se restituye en forma “parcial”  parte del mismo,  a causa de esta subdivisión lo que se le repone a nuestro Partido pasa a denominarse catastralmente como  “Parcela 12a”.

Como comprenderán el reconocimiento del Poder Ejecutivo provincial  no solo fue parcial, sino insuficiente, es por eso que se requiere la restitución del resto del inmueble a quienes son sus “propietarios naturales”.

Hoy: Juventud Radical cuenta con tu ayuda

Juventud Radical Trenque Lauquen necesita tu ayuda con esta petición «COMITÉ UCR PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Restitución Histórica del Comité de la UCR de Trenque Lauquen». Únete a Juventud Radical y 197 personas que ya han firmado.