Petition Closed
Petitioning Comité Olímpico Internacional

Comité Olímpico Internacional: Evalúen de nuevo el apoyo ciudadano a la candidatura de Madrid 2020

Hace unos días el COI ha visitado Madrid. Se les ha presentado un informe oficial, fechado en septiembre de 2012, en el que se señala que un 76% de la ciudadanía madrileña apoya la candidatura olímpica, muy por debajo del apoyo obtenido en candidaturas anteriores. Sin embargo, somos muchos los madrileños y madrileñas que pensamos que el apoyo a Madrid 2020, en un ejercicio de sensatez y de responsabilidad, ha disminuido mucho más en los últimos meses. Creemos que la ciudadanía de Madrid ha dejado de estar motivada y comprometida con la organización de este evento y que la mayoría de su población considera inoportuna la celebración de unos Juegos Olímpicos en las circunstancias actuales por razones como las que se exponen a continuación.
1) Porque, con más de 80 desahucios diarios en la Comunidad de Madrid, un 19% de paro, un 18% de hogares en situación de pobreza ...y la desesperanza, cuando no desesperación, por la que atraviesa una importante parte de la población madrileña, resulta inmoral plantearse la posibilidad de convertir un espectáculo deportivo en nuestra principal prioridad.
2) Porque es razonable pensar que, al volcarse en la organización de este evento, las autoridades públicas de nuestra ciudad y región dejarán de lado otros asuntos prioritarios como la solución a la Cañada Real, los retrasos en todas las gestiones urbanísticas que afectan a las cooperativas de vivienda madrileñas o la simple dotación básica de barrios abandonados históricamente.
3) Porque hay miembros de otras candidaturas olímpicas de Madrid imputados por delitos económicos y nada de lo que nos está sucediendo en estos meses nos hace pensar que, en esta ocasión, el dinero público vaya a ser bien empleado.
4) Porque sospechamos que el evento lo pagaremos con dinero público, en su mayoría a través de costes intangibles (seguridad, transporte, publicidad…) pero los beneficios irán a parar a manos privadas.
5) Porque la ciudad de Madrid, donde encontrar una plaza pública para aprender a nadar es una tarea prácticamente imposible, necesita que se fomente el deporte de base y no el de élite. Son sangrantes los “costes de oportunidad” en servicios deportivos públicos de calidad que supondría la celebración de unos JJ.OO.
6) Porque los supuestos beneficios de la organización de un evento que dura tres semanas, en forma de empleo y reactivación económica no han sido constatados en ocasiones anteriores. La visita de miles de turistas, antes que un impulso al empleo, lo que provocará, sin duda, será el incremento de precios y el resurgimiento de operaciones especulativas a corto plazo
7) Porque las autoridades políticas madrileñas quieren sacar un rédito político a su nefasta gestión con una gigantesca operación de cosmética. Y si política y deporte son intrínsecamente inseparables, en este caso, por pura decencia democrática, debemos rechazar este lavado de cara de dimensión planetaria. Precisamente porque son esas autoridades las que pretenden utilizar el deporte como instrumento político, debemos, también políticamente, decir No a esta operación de propaganda.
8) Porque si lo que se quiere es cambiar nuestra imagen internacional y atraer la “confianza de los inversores”, la forma más eficaz de hacerlo es demostrando al mundo que somos una democracia exigente donde nuestros representantes asumen una responsabilidad política cuando se comete un error como el de Madrid Arena.
9) Porque hay un tiempo para la diversión que se gana después de haber hecho los deberes. Y en estos momentos, nos quedan aún muchas tareas por hacer antes de poder enseñar Madrid al mundo. No es tiempo para jugar. Es tiempo de solidaridad.

Letter to
Comité Olímpico Internacional