Acojamos a los refugiados en nuestro país

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Desde el inicio de las negociaciones para regular el grave problema de los refugiados por la guerra en Siria, distintos países europeos se comprometieron a aceptar un número limitado de refugiados en sus países. Desde un primer momento, España se comprometió a aceptar a más de 17.000 refugiados en los años siguientes. Cosa que, sin embargo, no hicieron todos los 28 Estados Miembros de la Unión Europea. No obstante, la realidad en nuestro país ha sido muy distinta. El Gobierno, tras el anuncio inicial, únicamente ha acogido en los años siguientes a 1.100 personas de las 17.000 que, inicialmente, se comprometió a acoger.

Entre las razones por las que el gobierno no ha cumplido su promesa pesa la inmigración africana, que accede a nuestro país por Ceuta y Melilla. El Gobierno sostiene que la península no puede acoger a más “sin papeles” porque sobrepasaría sus capacidades, y que ya están haciendo demasiado aceptando a tanta gente ¿De verdad aceptar a 17.000 refugiados sobrepasaría las capacidades de este país que, aunque se encuentre en situación de crisis económica no deja de ser la 12ª potencia económica del mundo?

Pues, no. Como podremos comprender, aceptar a esa suma de personas no tendría prácticamente impacto ni en nuestra economía, ni en nuestra sociedad; y lejos de perjudicar a nuestra demografía la beneficiaría, ya que España es uno de los países de la Unión Europea que menos densidad de población tiene. Con una población que ronda los 46.500.000 de habitantes, según el Censo de 2016, tiene una densidad de población media de 92 habitantes/Km 2 , muy inferior, por ejemplo, a la de Francia (119h/Km), Italia (201h/Km.) o Alemania (229h/Km.). Recientes estudios, como el del escritor Paco Cerdá, llamado “Voces de la Laponia española”, ponen de manifiesto que el centro de la península está prácticamente vacío, pues se ha producido el fenómeno de abandono del interior de nuestro país por sus habitantes, que ha provocado que sea uno de los países de la Unión Europea con el mayor número de pueblos abandonados.

En consecuencia, si nuestra densidad media de población es baja y, además, España posee 65.000Km. 2 en la que sólo viven 480.000personas, con una densidad de población equivalente a la de Laponia, permitir que en esta zona viviesen 17.000 personas más, no podría tener consecuencias negativas. Al contrario, algunos pueblos que están a punto de quedarse sin habitantes podrían no quedar abandonados, y, además, las personas que huyen de la guerra, podrían vivir en paz en este enorme territorio, que es equivalente al doble de la extensión de Bélgica. Hay otro argumento final que creo que se ha de tener en cuenta. Parece que los españoles hemos olvidado que muchos de los padres de nuestros abuelos, que sufrieron la Guerra civil (1936/1939), se vieron obligados a huir y a pedir refugio en Francia y en otros países. Buscaban cómo sobrevivir y pidieron la ayuda de otros países en los que había paz. En nuestro país hay paz y podemos ayudar a personas que buscan vivir en paz. Somos humanos y nada que nos afecte nos puede ser ajeno, sobre todo cuando lo que se pide es ayuda para sobrevivir. Por todo esto debemos promover y aceptar que a España lleguen más refugiados de Siria, pues no hay motivo para no comportarnos con humanidad.



Hoy: Lorenzo cuenta con tu ayuda

Lorenzo Prats Gallego necesita tu ayuda con esta petición «Comité Español de ACNUR-UNHCR: Acojamos a los refugiados en nuestro país». Únete a Lorenzo y 24 personas que ya han firmado.