DENUNCIA DE HECHOS CONSTITUTIVOS DE DELITOS DE GENOCIDIO Y CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


DENUNCIA DE HECHOS CONSTITUTIVOS DE DELITOS DE GENOCIDIO y  CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.

 

-CORTE PENAL INTERNACIONAL.

-FISCAL DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.

-COMISIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

-PROCURADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

 

JUAN GABRIEL MENDEZ LOPEZ, con fecha de nacimiento, 27 de junio de 1982, bumilja, oxchuc, chiapas, México; Nacionalidad Mexicana, con Domicilio en la carretera   internacional Numero 21; barrio San Cristobalito, Municipio de Oxchuc, chiapas;actuando en nombre  propio y como integrante de la comunidad Indígena Lic. Benito Juarez Garcia, Municipio Indígena de Oxchuc, Chiapas, México.

Tengo el honor de conformidad, con el Articulo 15.1, del  estatuto de la Corte Penal Internacional, de presentarle información, acerca de crímenes Genocidio, de la competencia de la Corte Penal Internacional, a saber, Homicidios constitutivos, de crímenes de Genocidio y de Crímenes de Lesa Humanidad, definidos en los Artículos 6 y 6  del tratado, y solicito que abra una investigación   motu propio sobre dichos hechos, en base al Articulo 15-3 del Tratado.

                                    H E C H O S

A- Datos Generales:

En el municipio de oxchuc, chiapas, mexico, con fecha 16 de octubre de 2015, se implemento una movilización en este municipio indígena, para reivindicar nuestros derechos consagrados en la constitución de los estados unidos mexicanos, en el articulo 2do, apartado "A", el derecho a la consulta, el derecho al auto gobierno, el derecho  A LA LIBRE DETERMINACIÓN, nuestros derechos colectivos; esto debido que en este municipio una sola familia ha estado manteniéndose en el poder municipal por mas de 15 años, y se ha dedicado a reprimir los derechos de los pueblos indígenas, sin respetar nuestros sistemas normativos propios, por ello se emprendió una lucha social para hacer valer ante las instancias del gobierno mexicano para hacer valer este derecho fundamental y derechos humanos establecidos en la constitución Federal.

las peticiones de las comunidades indígenas de  oxchuc, chiapas, mexico, fue la desaparición de los poderes y el nombramiento de un consejo municipal como lo demarca la constitución para el estado de chiapas; sin embargo el gobierno del estado de chiapas iso caso omiso ante estas injusticias perpetradas por la alcaldesa en ese entonces de nombre MARÍA GLORIA SANCHEZ GOMEZ, quien se alternaban el poder con su esposo NORBERTO SANTIZ LOPEZ;  maría gloria sanchez gomez tubo que divorciarse de su esposo para poder ser candidata y así burlarse de las leyes electorales del estado mexicano.

ante esta resistencia civil en la lucha al respeto de nuestra libre determinación como pueblos indígenas en mexico, implementamos la solicitud ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Derecho que estos nos lo negaron, mismo que no llevo ala Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también este no resolvió de fondo la solicitud reencausando el asunto al Tribunal Electoral Local del Estado de Chiapas para que resuelva lo conducente.

el 28 de junio de 2017 emitió la sentencia el Tribunal Electoral Local del Estado de Chiapas, donde revoco el acuerdo emitido por el Instituto electoral donde nos negaron los derechos como nuestra libre determinación.  después de haber interpuesto estos recursos legales, apegados a la constitución, sin violentar ningún precepto legal de nuestras pretensiones, MARÍA GLORIA SANCHEZ siendo presidenta municipal constitucional empeso a oponerse  atacando a la población con grupos armados que anteriormente organismos no gubernamentales sacaron a luz la existencia de un grupo armado para militar financiado por NORBERTO SANTIZ LOPEZ, denominado el MIRA, (movimiento indígena revolucionario antizapatista), y también creo el grupo (organización de comunidades y barrios unidos) dirijido por EL PROFESOR  JUAN LOPEZ GOMEZ, de la comunidad de rancho del cura. estos dos grupos armados empesaron a atacar a la población de la cabecera municipal de oxchuc, chiapas, que en diversas ocasiones los denuncie ante la PROCURADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA, de estos grupos armados, quienes portaban armas largas y hacían detonaciones en las orillas de la cabecera municipal, así como diversos ataques han hechos en las comunidades indígenas del municipio de oxchuc, chiapas, mexico.

LOS DIVERSOS ATAQUES DE PARAMILITARES FINANCIADOS Y DIRIJIDOS POR MARÍA GLORIA SANCHEZ GOMEZ Y NORBERTO SANTIZ LOPEZ.

1.- Desde los primeros días  del mes de diciembre de 2016, la sociedad civil se da cuenta la reaparición del grupo Paramilitar el (MIRA) fundado y financiado por Norberto Santiz López, esposo de MARIA GLORIA SANCHEZ GOMEZ.

En el  mes de Diciembre de 2016, personas que transitan en la Comunidad de Piedra Escrita narran que hay un grupo armado entre 30 a 50 personas Armadas con rifles largas, como AK-47, Rifles de R15, RIFLES DE CALIBRE 22”, CON 16 CARTUCHOS AUTOMÁTICAS por mencionar algunas.

Como Integrantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc, alguno de nosotros nos percatamos que si existe este nuevo grupo Armado-paramilitar financiado por María Gloria Sánchez Gómez; Toda vez que el día 17 de diciembre de 2017, uno de los regidores nombrado por el pueblo vive rumbo al camino a el Mash, el regidor Juan Santiz Rodríguez después de que fue dejado en su domicilio, al regreso a la Cabecera Municipal, la unidad de la patrulla municipal Comunitaria fue interceptado por un grupo de personas. estas personas tenían el objetivo de terminar con la vida de JUAN GABRIEL MENDEZ LOPEZ, abogado comunitario del municipio de oxchuc, chiapas, sin embargo minutos antes se había bajado de la camioneta. en estos hechos se identificaron las siguientes personas quienes en el año 2017 los denunciamos ante la PGR. estas personas empezaron a detonar Armas de fuego a la unidad de la Policía Municipal de Oxchuc, impactándole tres proyectiles a la unidad de la puerta de lado izquierda, al parecer ojivas de Nueve Milímetro, afortunadamente no hubo ningún herido, sin embargo fueron más de 20 detonaciones que isieron estas personas, procedentes de la Comunidad de Piedra Escrita, Municipio de Oxchuc, Chiapas. Se da certeza la aparición de un grupo Armado-paramilitar en la Comunidad de Piedra Escrita.

2.- EL 19 de enero de 2017, aparece un grupo denominado “ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES Y BARRIOS UNIDOS DE OXCHUC” un grupo minoritario proveniente de la Comunidad de Rancho del Cura, un aproximado de 100 personas bloquearon la carretera a la altura  del desvió de “el muro”, rumbo a Ocosingo, Chiapas, donde estuvieron reteniendo a autoridades agentes y comités y habitantes de la Cabecera Municipal, otro grupo armado en plena luz del día, se encontraban encapuchados con Rifles Largas, con este dato habría dos Grupos Armadas que aparecen para provocar a actos de violencia. En este bloqueo fueron retenidas dos personas que son autoridades de la comunidad Chulna, Municipio de Oxchuc, donde fueron despojados de sus pertenencias por estos sujetos armados.

3.- El 15 febrero de 2017 un grupo de personas de la Comunidad de Pino Suarez,  simpatizantes de la C. MARÍA GLORIA SANCHEZ GOMEZ, obstruyeron el paso de los habitantes de la comunidad de BAWITZ, Municipio de Oxchuc, donde en esta fecha las autoridades de la Comunidad de BAWITZ intentaron liberar el camino, toda vez que estaban siendo  afectados para trasladar sus víveres, al intentar de abrir el camino un grupo de personas identificados como habitantes de la comunidad de PINO SUAREZ  personas Armadas empezaron a disparar al aire para espantar a estas personas, también tiraron cohetones y cohetes donde una persona resultó herida por el cohete, y esto fue denunciado ante la fiscalía indígena de la Procuraduría General del Estado de Chiapas.

4.- 01 de abril de 2017, los integrantes del grupo Armado-paramilitar de la denominada “ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES DE BARRIOS UNIDOS DE OXCHUC”, bloquearon  la carretera que comunica Oxchuc-Ocosingo desde las 8:00 am, empezaron  detener las autoridades procedentes de otras comunidades que tenían que trasladarse  a la Cabecera Municipal para una Reunión Comunitaria convocada por la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc a las 10:00 horas de la mañana el día 01 de abril. En este tramo varias autoridades fueron detenidas, los isieron incar en medio de la carretera, los desnudaron, los golpeaban su parte intima (pene), haciéndolos decir “fuera Oscar  pul”, “la presidenta es la contadora  María Gloria Sánchez Gómez”. Horas después llegaron a la Asamblea General a informar lo acontecido, otra persona de la comunidad de la palma fue brutalmente golpeada y despojada de una motocicleta. Estos Actos Criminales, de portar armas largas, intimidar a la gente, pedir dinero a la gente de manera obligada, son actos incitados por la C. MARÍA GLORIA SANCHEZ GOMEZ, hay testimonios donde ella les dio una cantidad de 4800.00 pesos, para comprar rifles y municiones y seguir aterrorizando a la Cabecera Municipal  de Oxchuc, Chiapas.

5.- Por la noche del pasado  01 de abril de 2017 aproximadamente como a las 20:30 horas, nosotros como integrantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc recibimos una llamada de las autoridades de la comunidad de Zona Urbana que se encuentra ubicado en el lado oeste de la Cabecera Municipal, de Oxchuc, Chiapas,  nos informaron que esta población estaban siendo agredidos por Armas de Fuego por el grupo Armado de la Comunidad de Piedra Escrita, Municipio de Oxchuc, Chiapas.

Nosotros interceptamos el canal de la Radio de Comunicación donde ellos se comunicaban que es momento de entrar a eliminar a los Integrantes de la Comisión Permanente Por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc, por indicaciones de la señora, es decir se referían que es por órdenes de la C. MARÍA GLORIA SANCHEZ GOMEZ;  la comunicación lo hacían en la Lengua Tseltal; de manera inmediata  dimos parte al Gobierno del Estado, al Delegado para el Dialogo y la Paz en Oxchuc, al Delegado de Gobierno en Oxchuc, al Subsecretario de Gobierno, a la Secretaria de Seguridad y Protección Civil,  para que de manera urgente interviniera para dar seguridad e implementar las medidas precautorias, sin embargo isieron caso omiso a esta denuncia que isimos. Los disparos duraron más de cinco horas las detonaciones  fuertes que hacían alrededor de los cerros de la Cabecera Municipal;  estas personas que accionaron fuego contra la Comunidad de Zona Urbana y la cabecera municipal citaremos los nombres en los puntos siguientes.

6.- Con fecha 02 abril, un grupo armado intento emboscar a la Presidenta del DIF municipal la MAESTRA LETICIA SANTIZ SANCHEZ, donde fue impactado por  un proyectil  la Unidad Oficial del DIF MUNICIPAL, a la altura del desvió de la comunidad de buena vista, donde también fueron arrojados piedras a la camioneta afortunadamente nadie salió herido, estas acciones también fueron denunciadas ante las autoridades correspondientes lo cual fue omisa por la fiscalia general del estado de chiapas, son actos provocados por María Gloria Sánchez Gómez.

7.-El  03 de abril de 2017, fueron convocados a las Comunidades del Municipio de Oxchuc, donde se tomaron acuerdos ante la falta de intervención del estado, y por los constantes ataques de estos grupos armados, el constante ataque a la Comunidad de Piedra Escrita por paramilitares financiado por María Gloria Sánchez Gómez y su Esposo Norberto Santiz López. Los constantes ataques y amenazas a la Cabecera Municipal. El hartazgo de las CALUMNIAS Y DIFAMACIONES que hace la C. MARÍA GLORIA SANCHEZ GOMEZ a los Integrantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc y ante la negativa de la intervención del Gobierno del Estado de Chiapas, la asamblea comunitaria toma la decisión de obstruir el paso carretera internacional tramo San Cristóbal-palenque y haciendo las retenciones de los camiones  que hasta el día 27 de abril se liberó el camino tras asistir a un dialogo con el Gobernador del Estado de Chiapas.

8.-  Con fecha 10 de abril de 2017, los paramilitares de la comunidad de Piedra Escrita, cortaron la tubería del agua potable de esta comunidad, toda vez que la tubería del agua potable a traviesa en los terrenos de estas personas, a lo que el señor JOSE GOMEZ SANTIZ Y SU HIJO BELISARIO GOMEZ LOPEZ fueron a ver la tubería pero la sorpresa que se llevaron es que al llegar a la altura de la escuela de Piedra Escrita estaban estas personas  armadas por lo que este señor fue detenido de manera inmediata y fue llevado a la cárcel de la comunidad de piedra escrita, donde estuvo  retenido un poco más de dos horas, fue sometido y torturado psicológicamente con solo ver a mucha gente armada.

9.- Con fecha 21 de abril, aproximadamente a las 11:00 am, la señora MARTHA GOMEZ GOMEZ, JUNTO CON SUS CUATRO MENORES HIJOS DE NOMBRES, SANDRA BERENICE GOMEZ LOPEZ, YANERI GUADALUPE SANTIZ GOMEZ, JUAN GABRIEL SANTIZ SANTIZ Y ANTONIO SANTIZ SANTIZ, fueron secuestrados por los paramilitares de MARÍA GLORIA SANCHEZ GOMEZ en la comunidad de piedra escrita, donde ella fue golpeada y torturada psicologimante junto con los menores, horas después fueron liberadas y condicionadas a que no presenten ninguna denuncia en contra de estos criminales los responsables de estos actos fueron los CC. MARIANO ENCINOS MENDEZ, HECTOR ENCINOS GOMEZ, PABLO ENCINOS MENDEZ, fueron estas personas quienes hostigaron, torturaron psicológicamente a estas personas. Cabe señalar que fueron liberados por intervención del Comisionado para el Dialogo de los Pueblos Indígenas el Arq. Jaime Martínez Veloz y el Secretario de Gobierno del estado de Chiapas el Lic. Juan Carlos Gómez Aranda. Sin embargo ahí están los actos de atrocidades que ha cometido María Gloria Sánchez Gómez contra su propio pueblo, hay muchos motivos del por qué el pueblo de Oxchuc la repudia, no la repudian por su condición de mujer si no por sus actos criminales de GENOCIDIO Y LESA HUMANIDAD que ha cometido en contra de los Indígenas de oxchuc.

10.- el 28 de agosto  de  2017,maría gloria sanchez gomez, ordeno a los grupos paramilitares  de la comunidad de piedra escrita, para atacar a la cabecera municipal, donde consumieron este acto a la altura  mas conocido como el arco entrada principal de la cabecera municipal de oxchuc, chiapas, un grupo de 30  personas armadas atacaron  a los habitantes del barrio televisa y mukul akil, donde se levantaron mas de 400 castillos percutidos y estos datos están en la fiscalia indígena de chiapas, al mismo tiempo intentaron secuestras al abogado comunitario juan gabriel mendez lopez, abogado indígena quien lleva el proceso de impugnación ante el tribunal electoral para hacer valer la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas de oxchuc, chiapas, donde fue subido a una camioneta y logro soltarse y liberarse entre los arbustos en la comunidad de buena vista a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal de oxchuc, chiapas.

11.- el 16 de noviembre de 2017, en la ciudad de san cristobal de las casas, los lideres paramilitares intento secuestras a juan gabriel mendez lopez abogad comunitario de la comunidad indígena, quien logro identificar a GERMÁN SANTIZ LOPEZ, regidor de maría gloria sanchez, mismo que logro escaparse al entrar en una casa habitación.

LOS DISPAROS DE ARMAS DE FUEGO Y ATAQUES EL DIA 24 DE ENERO DE 2018.

los primeros disparos:

el día 24 de enero, día de masacre, día en que los grupos paramilitares creados por maría gloria sanchez gomez, norberto santiz lopez y miguel gomez hernandez, como responsables intelectuales de la masacre, perpetrados en tres puntos.

los primeros disparos se empesaron a registrar alas 9 de la mañana aproximadamente a la altura conocido como vista hermosa, salida rumbo a ocosingo, en este punto un grupo de 100 personas con rifles largas empesaron a hacer los disparos, incendiaron como 5 casas habitacionales y de negocios.

segundo disparos, se dio  a las 10:00 de la mañana aproximadamente a la altura de la torre de televisa, barrio televisa; otro grupo armado atacaba la cabecera municipal.

el tercer disparo se dio en la salida de la cabecera municipal de oxchuc, como a las 10:30 de la mañana, en la escuela cecytech, donde empesaron a quemar viviendas mientras atacaban con armas de fuego.

estos grupos armados atacaron en tres puntos la cabecera municipal de oxchuc, chiapas, los disparos ya no eran detonaciones al aire, eran disparos directos a personas para causar muertes, la intención de estos grupos paramilitares era perpetrarse a la cabecera municipal, tomar por asalto la cabecera municipal, y asi atacaron a un pueblo desarmado, un pueblo que se encontraba en una asamblea general ala altura de la caseta, mas conocido como el arco, sin embargo se dieron los ataques la gente solo implementaron defensas con palos, machetes y cohetes, por que el pueblo de oxchuc, no cuenta con armas para estas acciones, la lucha de oxchuc no es matarse entre nosotros, sin embargo la ambision del poder que tiene maría gloria sanchez gomez era masacrar la cabecera municipal de oxchuc, chiapas. por ende estas acciones son competencias de la corte penal internacional.

en el tercer disparo empesaron a resultar heridos por armas de fuego, Gabriel mendez lopez, se encargo de llevarlos por lo menos tres heridos de proyectiles al hospital de la cabecera municipal de oxchuc.

en el cuarto disparo, hieren a Juan Gabriel Mendez Lopez,quien en diversas ocasiones había sido acatado por estos grupos armados, hasta entonces lo hieren de un proyectil de arma de fuego donde fue trasladado al hospital de la cabecera municipal y de manera inmediata fue trasladado al hospital de las culturas debido la gravedad del disparo del arma de fuego que recibió, al llegar al hospital de las culturas lo trasladaron al hospital GILBERT O GOMEZ MAZA, EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIERREZ donde lo tuvieron que operar quirurguicamente  de manera urgente.

en los disparos siguientes pierden la vida  el C. OVIDIO LOPEZ SANTIZ, VÍCTOR SANTIZ GOMEZ, FRANCISCO MENDEZ LOPEZ. Y 20 HERIDOS, algunos nombres que son los siguientes JULIO CÉSAR GÓMEZ SÁNTIZ, JUAN GABRIEL MÉNDEZ LÓPEZ, NÉSTOR ABIDAN LÓPEZ GÓMEZ, MANUEL GÓMEZ LÓPEZ, BONIFACIO LÓPEZ GÓMEZ y otros, además de toda la población indígena del Municipio de Oxchuc, Estado de Chiapas. 

los hechos acontecidos en el municipio de oxchuc, chiapas, son actos de lesa humanidad, genocidio.

HERIDAS GRAVES CAUSADOS A JUAN GABRIEL MENDEZ LOPEZ.

juan gabriel mendez lopez, estaba dando auxilio a las personas  que estaban cayendo por los diversos disparos de armas de fuego en los tres puntos que atacaron estos grupos armados, uno de os objetivos era acabar con la vida de juan gabriel mendez lopez, oscar gomez lopez, juan encinos gomez, nicolas ruiz cordova y miguel gomez santiz. sin embargo logran dispararle a juan gabriel mendez lopez donde afortunadamente logro llegar al hospital para su atención e intervención medica. 

 Juan Gabriel Mendez Lopez Abogado comunitario del municipio indígena de oxchuc, dio reporte a las autoridades  federal y estatal, dándole de conocimiento ala comisión para el dialogo de los pueblos y comunidades indígenas de mexico de la SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, así mismo le dio conocimiento a los integrantes  DE LA RED NACIONAL  INDÍGENA, quienes de manera oportuna y entre otras organizaciones no gubernamentales intervinieron para que la comisión nacional de los derechos humanos emitiera las medidas cautelares en atención a estas acciones de genocidio y lesa humanidad inducidos por maría gloria sanchez gomez y su pandilla.

entre los disparos de armas de fuego juan gabriel mendez lopez llamo por vía telefónica a juan campos sub director jurídico de la comisión para el dialogo de los pueblos indígenas en mexico,  donde pidió la intervención del gobierno federal para que llamen a maría gloria sanchez y cese el fuego a la población que esta desarmado.

así mismo juan gabriel mendez lopez le hablo por teléfono a uno de los integrantes de la RED NACIONAL INDÍGENA para que intervinieran en auxiliar esta masacre en la cual juan gabriel mendez lopez ya estaba mal herido.

como alas 4:50 de la tarde juan gabriel mendez lopez le hablo por teléfono al subsecretario de gobierno del estado informándole la masacre en oxchuc y donde el ya estaba mal herido, pidiendo auxilio que ayuden a parar esta masacre en oxchuc. fue asi entonces el gobierno federal y estatal tuvieron que intervenir, después de los 20 heridos y tres muertes cometidos por los paramilitares de maría gloria sanchez gomez y su pandilla.

COMO LOGRO SOBREVIVIR JUAN GABRIEL MENDEZ LOPEZ DE LA MASACRE DEL 24 DE FEBRERO.

juan gabriel mendez lopez fue atacado por estos grupos armados como a las 3:00 de la tarde aproximadamente, el proyectil del arma de fuego el orificio de entrada fue ala parte izquierda de la espalda ocasionándole diversos orificios en el intestino delgado y grueso, al momento que  cayo herido fueron, se tubo que arrastras 30 metros entra la cuneta del a calle y logro caminar otros 30 metros y es ahí donde compañeros de juan gabriel mendez lopez lo llegaron a auxiliar y así trasladarlo al hospital de la cabecera municipal, y a la vez a la ciudad de tuxlta gutierrez, doro tres horas para llegar al hospital GILBERT O GOMEZ MAZA, y de manera inmediata fue atendido y fue intervenido quirurgicamente  como alas 9 de la noche del 24 de enero,  afortunadamente por la gravedad los médicos intervinieron de manera oportuna reaccionando hasta las 10: 00 de la mañana el día 25 de enero.

LA MUERTE DE OBIDIO  LOPEZ SANTIZ Y VÍCTOR SANTIZ GOMEZ.

los habitantes de la cabecera municipal de oxchuc, se enteraron de la muerte de  obidio lopez santiz y victor santiz gomez y asi como el deceso del c. francisco mendez lopez, estos dos últimos habitantes de la comunidad de media luna y el primero habitante de la  comunidad de crusilja. fue ahí que se dieron cuenta que habían perdido la vida estos compañeros debido que lo estuvieron localizando por teléfono desde las cuatro de la tarde el día 24 de enero y ya no entraba su llamada, hasta que informaron que sus cuerpos estaban tirados a 200 metros de la cabecera municipal. los cuerpos de estos compañeros fueron levantados por el ministerio publico hasta por la tarde el dia 25 de enero de 2018.

QUIEN FUE OBIDIO LOPEZ SANTIZ.

obidio lopez santiz una persona de bajo estatura, con mucha humildad pero con valor de defender a su pueblo, fue un defensor de los derechos de los indígenas y el pasado 15 de febrero de 2016 fue nombrado regidor para el ayuntamiento municipal de oxchuc, ante 30 mil personas en asamblea municipal. obidio lopez santiz, fue originario del municipio de oxchuc, habitante de la comunidad de crusilja, fue quien movilizo la protesta  después del proceso electoral del 2015 donde fue impuesta maría gloria sanchez gomez por el partido verde ecologista de mexico, considerada  como una de las casiquez de la zona, el 08 de enero contaba con una orden de aprehencion y fue detenido en las instalaciones de la secretaria de los pueblos indígenas ante una traición del gobierno disfrazado en un dialogo con la comisión permanente por la paz y justicia indígena de oxchuc, chiapas. fue campesino y fue asesinado brutalmente el pasado 24 de  enero de 2018 tras los hechos de violencia por estos grupos armados que atacaron a un pueblo desarmado.

CABE MENCIONAR QUE EN ESTOS ATAQUES DE LOS GRUPOS ARMADOS HUBO NIÑOS QUE FUERON ATACADOS POR LO QUE POR LO QUE ES NECESARIO SOLICITAR LA APLICACIÓN  de las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, aplicable sin reservas en los territorios ocupados e invoca el Estatuto del menor maduro, reconocido por la Cámara de los Lores en el caso Gillick aplicable desde el momento en que se trata de la salud, componente del derecho a la vida .

PETICIÓN DE QUE SE ABRA UNA INVESTIGACIÓN.

 El acceso a la justicia para que se abra una investigación, forma parte del reconocimiento del derecho de las victimas y de la lucha contra la impunidad. El ejercicio de la acción penal es una forma pertinente de aplicación del derecho, pero es también el mejor medio para evitar que se repitan situaciones que ponen en peligro los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas de oxchuc, chiapas, ya sea por omisión del estado MEXICANO.

los elementos subjetivo  se ajustan a los elementos objetivos; los 22 barrios de la cabecera municipal,los integrantes de la comisión permanente por la paz y justicia indígena de oxchuc, y el abogado juan gabriel mendez lopez siempre fueron objetivos de ataque, a estas alturas ya no hay duda de la existencia de estos grupos armados, financiados por MARÍA GLORIA SANCHEZ GOMEZ, NORBERTO SANTIZ LOPEZ, MIGUEL GOMEZ HERNANDEZ Y ALFREDO SANTIZ LOPEZ, identificados como autores intelectuales de la masacre del día 24 de enero de 2018; también los ataques armados que han sido objeto las comunidades de el corralito, mesbilja, puilja, las cañadas, cruzton, stenle akil entre otras, que durante casi dos años han sido objeto de humillaciones por la ex-alcaldesa maría gloria sanchez gomez y su pandilla.

estos hechos establecen la intención homicida  Genocidio y lesa humanidad contra civiles por medio de grupos armados dirijido por el entonces gobierno municipal, la intención de esta ex-alcaldesa es exterminar con su  propia raza, lo que justifica plenamente una investigación por crimen de lesa humanidad y crimen contra la humanidad, en virtud de los artículos 6 y 7 del Estatuto de la Corte Penal  Internacional.

EN BASE DEL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.

en base al articulo 6, A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por "genocidio" cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:
a) Matanza de miembros del grupo;
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan
de acarrear su destrucción física, total o parcial;
d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;
e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.
Artículo 7
Crímenes de lesa humanidad
1. A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por "crimen de lesa
humanidad" cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte
de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con
conocimiento de dicho ataque:
a) Asesinato;
b) Exterminio;
c) Esclavitud;
d) Deportación o traslado forzoso de población;
e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de
normas fundamentales de derecho internacional;
f) Tortura;
g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado,
esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad
comparable;
h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en
motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género
definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como
inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier
acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la
competencia de la Corte;
i) Desaparición forzada de personas;
j) El crimen de apartheid;
k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente
grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud
mental o física.
2. A los efectos del párrafo 1:
a) Por "ataque contra una población civil" se entenderá una línea de conducta
que implique la comisión múltiple de actos mencionados en el párrafo 1 contra
una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una
organización de cometer ese ataque o para promover esa política;
b) El "exterminio" comprenderá la imposición intencional de condiciones de
vida, entre otras, la privación del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas
a causar la destrucción de parte de una población;
c) Por "esclavitud" se entenderá el ejercicio de los atributos del derecho de
propiedad sobre una persona, o de algunos de ellos, incluido el ejercicio de
esos atributos en el tráfico de personas, en particular mujeres y niños;
d) Por "deportación o traslado forzoso de población" se entenderá el
desplazamiento forzoso de las personas afectadas, por expulsión u otros actos
coactivos, de la zona en que estén legítimamente presentes, sin motivos
autorizados por el derecho internacional;
e) Por "tortura" se entenderá causar intencionalmente dolor o sufrimientos
graves, ya sean físicos o mentales, a una persona que el acusado tenga bajo
su custodia o control; sin embargo, no se entenderá por tortura el dolor o los
sufrimientos que se deriven únicamente de sanciones lícitas o que sean
consecuencia normal o fortuita de ellas;
f) Por "embarazo forzado" se entenderá el confinamiento ilícito de una mujer a
la que se ha dejado embarazada por la fuerza, con la intención de modificar la
composición étnica de una población o de cometer otras violaciones graves del
derecho internacional. En modo alguno se entenderá que esta definición afecta
a las normas de derecho interno relativas al embarazo;
g) Por "persecución" se entenderá la privación intencional y grave de derechos
fundamentales en contravención del derecho internacional en razón de la
identidad del grupo o de la colectividad;
h) Por "el crimen de apartheid" se entenderán los actos inhumanos de carácter
similar a los mencionados en el párrafo 1 cometidos en el contexto de un
régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo
racial sobre uno o más grupos raciales y con la intención de mantener ese
régimen;
i) Por "desaparición forzada de personas" se entenderá la aprehensión, la
detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización
política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a
admitir tal privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero
de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por
un período prolongado.
3. A los efectos del presente Estatuto se entenderá que el término "género" se
refiere a los dos sexos, masculino y femenino, en el contexto de la sociedad. El
término "género" no tendrá más acepción que la que antecede. 

en cuanto a los artículos del estatuto de la corte penal internacional es pertinente mencionar que, maría gloria sanchez gomez, mando a cortar el agua potable que que suministra los 22 barrios de la cabecera municipal a tal grado de ponerle insecticidas en el deposito de agua para envenenar a los habitantes de la cabecera municipal de oxchuc, asi como también junto con sus paramilitares ordeno tapar el camino para tirar la basura, desde el mes de octubre maría gloria sanchez bloqueo la salida de la basura de la cabecera municipal hasta hoy después de 4 meses donde existe la posibilidad de que esta acumulación de basura puede generar enfermedad o pandemia debido  a las bacterias acumuladas en las casas.

nombres de las personas intelectuales de estos hechos de GENOCIDIO Y LESA HUMANIDAD:

1.- MARÍA GLORIA SANCHEZ GOMEZ, QUIEN DEBE SER INVESTIGADA Y EN SU CASO JUZGADA ANTE ESTA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR LOS DELITOS DE GENOCIDIO Y  CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.

2.-NORBERTO SANTIZ LOPEZ, EX ALCALDE DEL MUNICIPIO DE OXCHUC Y ESPOSO DE MARÍA GLORIA SANCHEZ GOMEZ, QUIEN FINANCIO Y FUNDADOR DEL GRUPO PARAMILITAR EL (MIRA)  MOVIMIENTO INDÍGENA REVOLUCIONARIO ANTIZAPATISTA.

3.- MIGUEL GOMEZ HERNANDEZ.  SINDICO

4.- PEDRO ENCINOS GOMEZ.  SUB SINDICO

5.- AMALIA SANCHEZ GOMEZ.  REGIDORA.

6.- MARIO GOMEZ MENDEZ.  REGIDOR.

7.- ELIA SANTIZ LOPEZ.  REGIDORA.

8.- MANUEL GOMEZ SANTIZ.  REGIDOR.

9.- SANDRA PATRICIA MOSHAN SANCHEZ. REGIDORA.

10.- VICENTE GOMEZ SANTIZ. REGIDOR.

11.- MARIA SANTIZ ENCINOS. REGIDORA SUPLENTE.

12.- GERMAN SANTIZ LOPEZ.  REGIDOR SUPLENTES.

13.- CESILIA SANCHEZ GOMEZ. REGIDORA SUPLENTE.

14.- MERCEDES GOMEZ SANCHEZ. REGIDORA.

15.- BALDEMAR MORALEZ VAZQUEZ. REGIDOR.

16.- ALICIA SANTIZ GOMEZ. REGIDOR.

17.- SARA SANTIZ LOPEZ.

estas personas son responsables de los hechos sucedidos en la narración de hechos y la masacre del día 24 de enero de 2018 en la cabecera municipal de oxchuc, chiapas, mexico. responsables de manera intelectual toda vez que son los que instruyen, organizan los ataques de estos grupos paramilitares. todas estas personas cometieron estos crímenes de observancia  e interés internacional todos en sus calidades de autoridades municipales del municipio de oxchuc, chiapas, mexico.

PERSONAS IDENTIFICADAS COMO INTEGRANTES DE LOS GRUPOS PARAMILITARES DEL MOVIMIENTO INDÍGENA REVOLUCIONARIO ANTIZAPATISTA EL (MIRA); ORGANIZACIÓN DE  COMUNIDADES Y BARRIOS UNIDOS DE OXCHUC, CHIAPAS.

1.- PEDRO GOMEZ ENCINOS

2.- MARIANO ENCINOS GOMEZ

3.- HECTOR ENCINOS GOMEZ.

4.- MARCELO JIMENEZ SANTIZ.

5.- ABELINO ENCINOS SANTIZ.

6.- PABLO ENCINOS GOMEZ.

7.- JUAN JIMENEZ SANTIZ.

8.- DANIEL JIMENEZ SANTIZ.

9.- JUAN CARLOS JIMENEZ SANTIZ.

10.- MARTIN ENCINOS MENDEZ.

11.- PABLO ENCINOS MENDEZ.

12.- AGUSTIN ENCINOS SANTIZ.

13.- MIGUEL ENCINOS SANTIZ.

14.- DANIEL ENCINOS SANTIZ.

15.- PEDRO ENCINOS GOMEZ.

16.- LUIS ENCINOS GOMEZ.

17.- MARCELO ENCINOS GOMEZ.

18.- RIGOBERTO ENCINOS GOMEZ.

19.- ELISEO ENCINOS LOPEZ.

20.- AMILCAR ENCINOS GOMEZ.

21.- NICOLAS GOMEZ SANTIZ.

22.- ROSENDO JIMENEZ SANCHEZ.

23.- BENITO SANTIZ GOMEZ.

24.- JORGE SANTIZ LOPEZ.

25.- DELFINO JIMENEZ LOPEZ.

26.- MANUEL GOMEZ MENDEZ.

27.- JUAN LOPEZ GOMEZ.

28.- GILBERTO GOMEZ SANTIZ.

29.- JORGE SANTIZ LOPEZ.

30.- BENITO SANTIZ GOMEZ.

31.- ROMEO SANTIZ LOPEZ.

32.- CARLOS GOMEZ SANTIZ.

33.- VICTOR SANTIZ GOMEZ.

34.- GUSTAVO LOPEZ MENDEZ.

35.- MANUEL LOPEZ MENDEZ.

36.- MARIO GOMEZ SANTIZ.

37.- ELISEO GOMEZ SANTIZ.

38.- JUAN LOPEZ GOMEZ.

39.- REYMUNDO MENDEZ SANTIZ.

40.- MARCOS MENDEZ LOPEZ.

41.- JUAN CARLOS MENDEZ GOMEZ.

42.- JIMMY DE JESUS SANTIZ ENCINOS.

43.- VICTOR PEDRO MENDEZ GOMEZ.

44.- RODRIGO JOEL MENDEZ ENCINOS.

45.- JORGE MENDEZ LOPEZ.

46.- ROSENDO GOMEZ SANTIZ.

47.- MOISES GOMEZ SANTIZ.

48.- JAIME GOMEZ SANTIZ.

49.- GUSTAVO LOPEZ GOMEZ.

50.- NICOLAS  GOMEZ LOPEZ.

51.- DOMINGO GOMEZ LOPEZ.

52.- JOSE MANUEL GOMEZ SANTIZ.

53.- JUAN CARLOS GOMEZ LOPEZ.

54.- ALEJANDRO SANTIZ MENDEZ.

56.- VICTOR SANTIZ MENDEZ.

57.- BENJAMIN SANTIZ GOMEZ.

58.- MARTHA LOPEZ GOMEZ.

59.- CESILIA SANCHEZ GOMEZ.

60.- NATALIA GOMEZ SANCHEZ.

61.- MARIA GLORIA GOMEZ SANTIZ.

62.- ANA SANTIZ LOPEZ.

63.- ALFREDO SANTIZ MENDEZ.

64.- MANUEL LOPEZ MENDEZ.

65.- FRANCISCO LOPEZ MENDEZ.

66.- CELESTINO SANTIZ LOPEZ.

67.- DAMIAN SANTIZ LOPEZ.

68.- JUAN SANTIZ LOPEZ.

69.- AMILCAR GOMEZ LUNA.

70.- GIOVANNY GOMEZ LUNA.

71.- GASPAR GOMEZ LOPEZ.

72.- MARCELO GOMEZ LOPEZ.

73.- CESAR GOMEZ SANTIZ.

74.- ELIAS GOMEZ LOPEZ.

todos estas personas señaladas han sido identificadas en diversas ocasiones y fueron identificadas el día 24 de enero en la masacre de 3 compañeros de nombres antes mencionados y 20 heridos; quienes atacaron a la cabecera municipal,un pueblo indígena, donde nos encontrábamos en una asamblea entraron estas personas con armas de fuego para masacrar a las personas antes mencionadas.

todos estos hechos establecen la intención homicida contra civiles por lo cual deben ser investigados por el fiscal de la corte penal internacional. y asi no quedar en impunidad la muerte de los hermanos indígenas asi como los diversos ataque que ha sufrido el abogado indígena GABRIEL MENDEZ LOPEZ, quien ha interpuesto diversas denuncias y quejas ante la comisión nacional de los derechos humanos y las instancias del gobierno federal, lo cual han sido omisos ante ello. se esta a tiempo de evitar otros ataques que sucedió el día 24 de enero de 2018.

JUAN GABRIEL MENDEZ LOPEZ

ABOGADO INDÍGENA DEL MUNICIPIO DE OXCHUC.

 

 

 

 

  

 

 

 

 



Hoy: Gabriel cuenta con tu ayuda

Gabriel Mendez Lopez necesita tu ayuda con esta petición «COMISION INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS: DENUNCIA DE HECHOS CONSTITUTIVOS DE DELITOS DE GENOCIDIO». Únete a Gabriel y 60 personas que ya han firmado.