Petition Closed
Petitioning comisión organizadora Comisión organizadora de MONTEVIDEO CAPITAL CULTURAL IBEROAMERICANA 2013

Comisión organizadora de MONTEVIDEO CAPITAL CULTURAL IBEROAMERICANA 2013 : ¡Inclusión de la INFANCIA !

Una sociedad sana, justa e integrada ,debe propiciar la justicia social y el cumplimiento de los derechos culturales de todos sus integrantes.El arte ya sea como protagonistas o como observadores desarrolla nuestras sensibilidades  y nos cohesiona socialmente. Este año en Montevideo y Uruguay tenemos el priviliegio y la responsabilidad de ser Capital Cultural Iberoamericana 2013.

Ya se hizo el lanzamiento primario de las actividades y el spot publicitario de la TV y la mirada  hacia la Infancia se destaca por su ausencia. Quizás eso no vaya a ser asi , pero igual entendemos importante promover que la sociedad entera y los actores culturales se involucren y opinen sobre este tema.

Sabemos de lo avances increibles para el Uruguay en las diferentes gestiones municipales de Montevideo y del gobierno nacional hacia la infancia, que son históricos logros  en múltiples ámbitos ( salud ,vivienda, educación, inclusión social), pero en la cultura nos debemos un debate mas profundo sobre su relacion con la misma.Hablamos aqui como ciudadanos ,músicos y creadores preocupados por el tema , pero sabemos que otros artistas: literatos , bailarines , plasticos y actores también  se preocupan por lo mismo.

Ojalá esta petición se tome con espíritu positivo y que intenta colaborar  a construir la visión de un mundo intergado desde la diversidad cultural que incluya a la infancia en tanto lo que es y aportar para que este magnifico evento se construya no solo con la visión adulto-céntrica del mundo y del consumo del arte que ello implica .

Necesitamos niños y niñas sensibles capaces de expresar sus sentimientos y de construir creativamente las herramientas que les permitan defender sus ideas: la experiencia comunitaria con el arte y los diferentes lenguajes son un componente fundamental para ello . Seria bueno que nuestros niños se sientan explícitamente incluidos cuando de cultura se trata y sobre todo cuando su ciudad es capital de la cultura de iberoamerica durante todo un año.

La Infancia es un área mas  de la cultura  pero  usualmente es postergada en su consideración para los grandes eventos , lo cual viola los derechos culturales de niños y niñas. Apoyando esta campaña estaremos ayudando a generar conciencia social en la comunidad y motivando la reflexión en las autoridades y programadores de eventos culturales a  considerar este tema que por supuesto sabemos no son ajenos a la problematica y que quizás estén ya planeando al respecto , de ser asi contarán sin dudas con el apoyo y el aplauso de quienes firmamos esta petición.

Letter to
comisión organizadora Comisión organizadora de MONTEVIDEO CAPITAL CULTURAL IBEROAMERICANA 2013
La organización de un evento como es Montevideo Capital Cultural Iberoamericana 2013 es una valiosa oportunidad de proponer nuevos horizontes culturales para la población.
La Infancia es una arista fundamental de la cultura y siempre es postergada en su consideración para el primer plano de los grandes eventos , lo cual atenta contra una justa promoción los derechos culturales de niños y niñas.
Vemos con gran preocupación como una vez mas se omite de las programaciones culturales centrales este aspecto , dejando por ejemplo a la música para la infancia de calidad nuevamente segregada de los grandes acontecimientos que legitiman las áreas de la cultura.
Uruguay y Latinoamérica poseen un poderoso movimiento de la Canción infantil que es un valioso patrimonio de creatividad y formación de identidad , al cual la gran mayoría de los niños y niñas del continente no acceden por no ser parte de las estrategias masivas del mercadeo musical de las multinacionales y de los medios de comunicación .
Podríamos nombrar además de los músicos uruguayos nucleados en Papagayo azul ( Susana Bosch , Con los Pájaros pintados, Roy Berocay Palacatún, Eduardo Yaguno, Marcelo Riberio, Tutti contenti, Frutas Planetas, La banda del Loco Meñique) ,de Cantacuentos, de Martha Hartre y de Ruben Rada , a artistas y grupos de primera linea mundial como Bandula ( México) , Palavra Cantada , Marcio Cohelo y Ana Favarretto ( Brasil) ,Nueva cultura ( Colombia) , Luis Pescetti , Coqui Dutto ( Argentina) , Rita del Prado ( Cuba), etc ; que podrían ser un aporte fundamental a la programación que se está armando para el 2013 .
Necesitamos niños y niñas sensibles capaces de expresar sus sentimientos y de construir creativamente las herramientas que les permitan defender sus ideas: la experiencia comunitaria con el arte y los diferentes lenguajes son un componente fundamental para ello . Sería bueno que nuestros niños se sientan explícitamente incluidos cuando de cultura se trata y sobre todo cuando su ciudad es capital de la cultura de iberoamerica durante todo un año.
Ojalá quienes toman las decisiones logren plasmar en su visión de este evento la importancia estratégica que tiene este aspecto de la cultura y logren promover desde ahora que los niños y niñas accedan a lo mejor , al igual que todos los integrantes de la sociedad.
Sabemos que no son ajenos a la problemática y que quizás estén ya planeando al respecto ( lo que sería coherente con todo lo bueno que el gobierno nacional y el de Montevideo vienen haciendo en pos de la infancia del país en múltiples áreas desde hace años) de ser así , contarán sin dudas con el decidido apoyo y el aplauso de quienes firmamos esta petición , siempre para colaborar con la mejor concreción de la CAPITAL CULTURAL 2013 que nos sea posible.

Atte.
Julio Brum
Presidente Asociación Papagayo Azul
Director del Portal Butiá ( www.butia.com.uy)