Petition Closed
Petitioning C/ San Fernando de Jarama, 14, 3ª Planta. 28002 - Madrid. Teléfonos: 917459202 y 917459204 Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). MECD

Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). MECD: Artículos on-line con DOI sean considerados aportaciones para los sexenios

Los criterios que definen las aportaciones a presentar para la valoración de un sexenio (o tramo de investigación del personal docente e investigador de las universidades españolas) indican que: "Las aportaciones presentadas deberán haber sido publicadas en los años para los que se solicita la evaluación. No se tendrán en cuenta publicaciones «aceptadas» pero no publicadas durante esos años." (Resolución de 29 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, BOE 292 de 5/12/2012).

Sin embargo, en la última convocatoria de sexenios se ha pasado a considerar los artículos publicados on-line con DOI (y que posteriormente se publican en papel) como si estuvieran "solo aceptados". Ante a este cambio de actuación por parte de la Administración, queremos señalar que:

1- Los trabajos publicados on-line con DOI pueden consultarse y citarse y, por lo tanto, no son artículos simplemente “aceptados”, sino realmente publicados. Muchas de estas revistas tienen, además, ISSN de publicación impresa e ISSN de publicación on-line.

2- Los artículos publicados on-line y con DOI (pendientes de publicación en papel) han sido aceptados en los últimos años como aportaciones al sexenio. Existiendo, pues, precedentes administrativos, y no habiéndose producido ningún cambio normativo que lo justifique, creemos que se debería salvaguardar el trato igualitario de los solicitantes.

Este cambio de criterio, injustificado y erróneo, perjudica la carrera docente e investigadora del personal docente e investigador de la universidad española. Además, reduce las posibilidades de desarrollo de la misma, en la medida que el reconocimiento de los sexenios o tramos de investigación son llave para el acceso a recursos, proyectos, programas de doctorado, dirección de tesis, etc.

Letter to
C/ San Fernando de Jarama, 14, 3ª Planta. 28002 - Madrid. Teléfonos: 917459202 y 917459204 Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). MECD
Artículos on-line con DOI sean considerados aportaciones para los sexenios