Señores de la comisión Isabel la Católica, reconsideren la propuesta de su beatificación

Se pretende justificar la beatificación de Isabel I de Castilla por dos razones fundamentales: la evangelización de América y la sucesión de unos hechos catalogados de sobrenaturales.

Cierto es que el descubrimiento y primera colonización americana dio la oportunidad a la Iglesia de evangelizar y cristianizar a los nativos. Sin embargo, estos nuevos cristianos serían llamados pronto por Dios. Las enfermedades que llevaron los españoles diezmaron la población indígena. Claro está que en la mente de Ia reina no se hallaba esta calamidad. ¿Acaso en el plan de Dios se halló en poner primero a Isabel en el trono y después a Colón para producir tal mortandad?

En cuanto a los hechos sobrenaturales que llevaron a Isabel al trono de Castilla están jalonados de numerosas muertes. Todo para allanar su ascenso por voluntad divina; pero, por qué si éste era el plan de Dios, no puso desde el primer momento a Isabel en la primera línea sucesoria. Es demasiado largo de contar las “afortunadas” muertes de los herederos al trono y la guerra civil que le enfrentó a la Beltraneja ensangrentando Castilla solo para saciar su ambición de poder.

La propuesta de beatificación de Isabel ya fue rechazada en 1992 coincidiendo con la conmemoración del 500 aniversario de la evangelización americana. El cardenal Lustiger, un judío convertido al catolicismo a los 14 años, hijo de una víctima del antisemitismo nazi, se halló justo en el cargo y el momento preciso para paralizar la beatificación. Esta ironía del destino, o designio de Dios, jugó en contra de la candidata antisemita que expulsó a los judíos de España. La misma que mostró su intolerancia religiosa hacia los vencidos granadinos, sin respetar los acuerdos de paz. La misma que condenó a partir de 1499 a los gitanos a una permanente represión, cuyos efectos son a a día de hoy palpables. ¿Cuántas desgracias trajo consigo su acceso al trono de Castilla? ¿Fue por voluntad de Dios? No creo. El Dios cristiano que es todo bondad y comprensión no trazó este plan.

Todos los firmantes de esta petición por todo lo anterior, solicitamos a la Comisión Isabel la Católica del arzobispado de Valladolid, reconsidere su propuesta de beatificación. Sus méritos políticos y militares son indudables, pero creemos que deben haber muchos más personajes que merezcan ser beatificados.

This petition will be delivered to:
  • Comisión Isabel la Católica para la causa de beatificación de la reina. Arzobispado de Valladolid

Manuel Martínez started this petition with a single signature, and now has 78 supporters. Start a petition today to change something you care about.