La Unión Europea debe prohibir los animales salvajes en los circos

La Unión Europea debe prohibir los animales salvajes en los circos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000.000!
Con 1.000.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org

Infocircos .org ha iniciado esta petición dirigida a Comisión Europea y

[English] [French] [Italiano][Holandés] [German]

El 2 de abril de 2018, uno de los elefantes que viajaban en un camión de un circo fallecía después de que el vehículo volcara a la altura del kilómetro 23 de la A30 sentido Murcia. En el siniestro, otros dos elefantes resultaron heridos. Fue solo cuestión de suerte que no hubiera más heridos o fallecidos. A pesar del trágico incidente, los cuatro elefantes restantes continuaron siendo arrastrados por Europa para actuar. A finales de 2020, otro de los elefantes murió por mala salud. Dos semanas después, los tres elefantes de circo restantes volvieron a la carretera.

Este no fue un caso excepcional. Cientos de circos siguen de gira con miles de animales salvajes en toda la UE, llevando consigo historias similares de incidentes peligrosos y sufrimiento silencioso. Estas tragedias podrían haberse evitado, por eso pido que se prohíba el uso de animales salvajes en los circos en la Unión Europea.

Informes recientes han desvelado nuevos e impactantes datos sobre el número de incidentes peligrosos en circos de toda Europa. Pipo, el último hipopótamo en un circo español, ha logrado escapar por sexta vez. Como en Albacete, los causantes de estas peligrosas situaciones son con frecuencia empresas circenses que, lejos de actuar siempre en el mismo lugar, viajan de país a país poniendo en riesgo la salud y seguridad ciudadana en todo el continente.

En los meses posteriores a la tragedia, hemos seguido recibiendo alarmantes noticias relacionadas con animales salvajes de circos a lo largo y ancho de la Unión Europea: en Alemania una elefanta escapa de un circo, recorre un área residencial y atraviesa una carretera de tráfico denso antes de ser capturada; una pitón de tres metros y medio escapa de un circo y permanece varios días desaparecida; una llama escapa de un circo y desencadena una operación policial para su captura; otra elefanta cae sobre el público durante una actuación. En Italia una elefanta escapa de un circo en Bérgamo; se desencadena un incendio en el circo que tiene alquiladas las elefantas siniestradas en el accidente en España; otra elefanta escapa de un circo en Calabria en agosto y tras recorrer las calles termina en una playa abarrotada de gente. En la República Checa un circo saca a pasear a un grupo de elefantes por el centro de la ciudad donde se encuentra, poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía, y es multado por ello.

El uso de animales salvajes en los circos no es solo un grave problema de bienestar animal, sino también un enorme riesgo para las personas.

Los elefantes involucrados en el terrible accidente de camión en España estaban siendo transportados hacia el destino de su próxima actuación con el Circo Gottani. Al menos algunos de estos animales debían haber sido confiscados hace algunos años en Alemania. Sin  embargo, fueron sacados en secreto del país antes de que pudiera realizarse la confiscación, y reaparecieron poco después en Francia, Letonia, Lituania, Irlanda y, finalmente, España. La familia propietaria de los elefantes tiene un largo historial de negligencias que han llevado a varios incidentes de seguridad. Con eso y con todo, algunos representantes de la comunidad  circense no han dudado en hacer serias alegaciones de “sabotaje” a manos de organizaciones de bienestar animal.

Este accidente podría haber ocurrido en cualquier momento, en cualquier lugar. Podría haber afectado a otros vehículos y sus ocupantes.

La gran mayoría de los países de la UE ya han prohibido o restringido seriamente el uso de animales salvajes en los circos. En España ya hay 11 comunidades autónomas que lo han hecho y más de 490 municipios que no autorizan la instalación de dichos circos. De forma contundente, la Federación Veterinaria Europea recomienda a las autoridades prohibir la presencia de animales salvajes en los circos dada la imposibilidad de garantizar la seguridad, la protección de los animales y la sanidad animal en los mismos. La sociedad reclama el final de esta cruel práctica.

La Unión Europea tiene que actuar. Ahora. Solo una prohibición coordinada y total puede garantizar una solución coherente y efectiva al sufrimiento físico y psicológico de los animales salvajes en los circos y a los riesgos de seguridad relacionados.

Firma esta petición de InfoCircos para lograr la prohibición de los circos con animales salvajes en toda la Unión Europea.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000.000!
Con 1.000.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org