La Unión Europea debe prohibir los animales salvajes en los circos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000.000!

[English] [French] [Italiano][Holandés] [German]

Este pasado lunes, uno de los elefantes que viajaban en un camión de un circo fallecía después de que el vehículo volcara a la altura del kilómetro 23 de la A30 sentido Murcia. En el siniestro, otros dos elefantes resultaban heridos. Es solo cuestión de suerte que no hubiera más heridos o fallecidos. Esto no tendría que haber pasado. Esta tragedia podría haberse evitado si el uso de animales salvajes en los circos y su transporte a tal objeto ya estuvieran prohibidos en toda la Unión Europea.

Informes recientes han desvelado nuevos e impactantes datos sobre el número de incidentes peligrosos en circos de toda Europa. Sin ir más lejos, hace unas semanas el ya conocido hipopótamo Pipo se volvía a escapar, esta vez en Extremadura. Como en Albacete, los causantes de estas peligrosas situaciones son con frecuencia empresas circenses que, lejos de actuar siempre en el mismo lugar, viajan de país a país poniendo en riesgo la salud y seguridad ciudadana en todo el continente.

El uso de animales salvajes en los circos no es solo un grave problema de bienestar animal, sino también un enorme riesgo para las personas.

Los elefantes involucrados en este último incidente estaban siendo transportados hacia el destino de su próxima actuación con el Circo Gottani. Al menos algunos de estos animales debían haber sido confiscados hace algunos años en Alemania. Sin  embargo, fueron sacados en secreto del país antes de que pudiera realizarse la confiscación, y reaparecieron poco después en Francia, Letonia, Lituania, Irlanda y, finalmente, España. La familia propietaria de los elefantes tiene un largo historial de negligencias que han llevado a varios incidentes de seguridad. Con eso y con todo, algunos representantes de la comunidad  circense no han dudado en hacer serias alegaciones de “sabotaje” a manos de organizaciones de bienestar animal.

Este accidente podría haber ocurrido en cualquier momento, en cualquier lugar. Podría haber afectado a otros vehículos y sus ocupantes.

La gran mayoría de los países de la UE ya han prohibido o restringido seriamente el uso de animales salvajes en los circos. En España ya hay cuatro comunidades autónomas que lo han hecho y más de 470 municipios que no autorizan la instalación de dichos circos. De forma contundente, la Federación Veterinaria Europea recomienda a las autoridades prohibir la presencia de animales salvajes en los circos dada la imposibilidad de garantizar la seguridad, la protección de los animales y la sanidad animal en los mismos. La sociedad reclama el final de esta cruel práctica.

La Unión Europea tiene que actuar. Ahora. Solo una prohibición coordinada y total puede garantizar una solución coherente y efectiva al sufrimiento físico y psicológico de los animales salvajes en los circos y a los riesgos de seguridad relacionados.

Firma esta petición de InfoCircos para lograr la prohibición de los circos con animales salvajes en toda la Unión Europea.

Hoy: oskar cuenta con tu ayuda

oskar melgar necesita tu ayuda con esta petición «Comisión Europea: Prohíban el uso de animales salvajes en los circos». Únete a oskar y 601.436 personas que ya han firmado.