Victoria

Eliminen los billetes de 500 euros del curso legal europeo.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 308 firmas!

El billete de 500 euros es tremendamente difícil de ver para la mayor parte de la población. Incluso cuando  se realiza una operación monetaria importante como por ejemplo la petición de un crédito hipotecario o la compra de un vehículo.

La unión europea se ha mostrado accesible a eliminar las monedas de 1 y 2 céntimos, por su coste de fabricación, "escaso" valor, lo aparatoso que es estipular precios en los comercios y manejar tanta cantidad de "calderilla" sin tener en consideración el redondeo y lo que supuso en el bolsillo del consumidor el cambio de moneda de pesetas a euros.

En los comercios de barrio e incluso en las grandes superficies no te aceptan un billete de 100 euros (por si está falsificado y lo aparatoso del cambio)... Ya no hablar de los billetes de 500 euros...

Actualmente existen 83 millones de unidades de este tipo de billetes puestos en circulación, según datos del Banco de España, y aún representan el 68,4 % del total de efectivo en manos de los españoles.

Entonces, ¿dónde se esconden?

Y es que la mayoría de nosotros pensamos que no están en circulación, que están en cajas fuertes cogiendo polvo, o bien sale en maletines al extranjero o en el "mejor" de los casos está circulando mediante operaciones irregulares "exentas" de impuestos.

En nuestra opinión, el debate sobre la supresión de este billete debería ser un tema de actualidad económica en el seno de la eurozona. Un billete de tal calibre no es conveniente para una economía desarrollada como la europea ya que puede terminar como refugio para el dinero negro.

Si verdaderamente existe una intención clara de atajar el fraude y el crimen organizado, el primer paso lógico debería ser retirar de la circulación un billete que prácticamente no tiene homólogo entre las monedas vecinas. Japón, Reino Unido o Estados Unidos, por ejemplo, no disfrutan de un billete de tanto valor en sus respectivas divisas. ¿Por qué la Unión Europea sí?

La lucha contra el fraude, la corrupción y los paraísos fiscales merecen una decisión valiente en este sentido.

Por tanto, creemos que el Banco Central Europeo debería eliminar a este mastodóntico billete del mercado y relegarlo a los museos.

Hoy: luis miguel cuenta con tu ayuda

luis miguel lopez carreño necesita tu ayuda con esta petición «Comisión Europea: Eliminen los billetes de 500 euros del curso legal europeo.». Únete a luis miguel y 307 personas que ya han firmado.