Petitorio de Docentes Autoconvocados (Dpto. Castellanos) a la Comisión Directiva de AMSAFE

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Docentes Autoconvocados Departamento Castellanos ha iniciado esta petición dirigida a Comisión Directiva Provincial de AMSAFE

Al Delegado Seccional

De AMSAFE CASTELLANOS

Prof. Adrián José Oesquer

Los abajo firmantes, docentes autoconvocados del departamento Castellanos, nos dirigimos a usted y, por su intermedio, a la Comisión Directiva Provincial de AMSAFE, para manifestarles nuestro desacuerdo con el proceder sindical que viene asumiendo dicha organización bajo la secretaría general de la Sra. Sonia Alesso. Consecuentemente, expresamos los siguientes reclamos:

-Falta de representatividad en la lucha por mejoras salariales y defensa de nuestros derechos laborales. Esto lo observamos en la pasividad demostrada por AMSAFE ante la no convocatoria a reuniones Paritarias por las autoridades ministeriales del gobierno provincial, en la dilatación de los tiempos para el planteo de reclamos que, a nuestro entender, tienen carácter de urgencia, y en la “aparente” invisibilización de la situación de precariedad laboral por la que está transitando la docencia santafesina.

-Desdibujamiento de las funciones que le competen a la Comisión Directiva Provincial de AMSAFE, dada la evidente militancia política de la secretaria general desde el interior del gremio, lo cual hace que se vean “manoseados” los verdaderos intereses y necesidades de los trabajadores docentes. Consideramos que el accionar de nuestros dirigentes está sumido a los intereses del gobierno nacional y provincial, en detrimento del bienestar de la docencia santafesina y la calidad de la educación pública. Notamos un clima de silencio y apatía que “desencajan” ante la emergencia de reclamos impostergables, y que se complementan con la desinformación sobre acuerdos y decisiones tomadas unilateralmente. Exigimos que se respeten los mecanismos que aseguran una gestión transparente y democrática, como la información, el debate en asamblea y la consulta a las bases.

-Falta de acompañamiento en la defensa de la calidad de la educación pública. Los docentes santafesinos estamos solos, atravesando un momento inédito de crisis de la educación pública. La pandemia no solo puso al desnudo la brecha social, sino que acrecentó la injusticia curricular entre los estudiantes que cuentan con los recursos tecnológicos y la conectividad necesaria para acceder a la modalidad virtual y los que no. Estas carencias, a nuestro entender, no fueron suplidas por los cuadernillos otorgados por el Ministerio de Educación de la provincia, que además, consideramos un material que dista de la calidad pretendida. Por otro lado, los docentes nos vimos sobrecargados de tareas vinculadas a la planificación, organización y gestión de un sistema de educación a distancia para que, en la emergencia del aislamiento social y preventivo, todos los niños, niñas y adolescentes de la provincia tuvieran acceso al derecho a la educación. Sin embargo, el esfuerzo individual de los docentes por brindar educación de calidad no ha sido reconocido ni valorado por nuestras autoridades, ni defendido por la entidad que nos representa. Por el contrario, nos obligaron a atender políticas educativas que atentan contra la calidad de la educación, como es el caso de la implementada por la resolución 223/20, específicamente en lo que corresponde a exámenes de alumnos que adeudan hasta cuatro (4) espacios curriculares pasada la evaluación de marzo de 2020. Así, Los docentes hemos aumentado nuestro tiempo de trabajo, nos hemos expuesto a la crítica social, hemos revisado nuestras prácticas para mejorarlas, hemos puesto al servicio de la educación nuestros recursos, a cambio de la indiferencia y/o desvalorización de nuestras iniciativas, nuestro compromiso y nuestro profesionalismo.

-Exposición a la incertidumbre económica. La práctica de retención de nuestros haberes mediante la prórroga del cronograma de pago, por parte del actual gobierno provincial, viene siendo una constante desde su asunción, y creemos que está siendo “apañada” por la inercia con la que se están manejando las autoridades de AMSAFE. Esto, sumado a salarios que están debajo de la línea de pobreza, sumas en negro que precarizan aún más el sueldo de los jubilados y la insolvencia económica de los colegas reemplazantes (a los que se les ha obstaculizado la posibilidad de trabajar), nos pone en una situación de inestabilidad económica realmente angustiante.

-No reclamo ante la postergación de los traslados y del concurso de titularizaciones de nivel Secundario. Sostenemos que, al igual que los docentes hemos dado continuidad a la propuesta pedagógica mediante la modalidad a distancia, los movimientos de traslados y titularizaciones podrían llevarse a cabo desde la virtualidad y, de esta manera, otorgar un suelo de estabilidad laboral a muchos docentes de la provincia.

-Ausencia de reclamo frente a la incertidumbre a la que nos somete el gobierno provincial mediante la toma intempestiva e inconsulta de decisiones que atañen a las actividades docentes cotidianas, afectando así el desempeño ideal de nuestra labor y el proceso de aprendizaje de los estudiantes, bastante afectado ya por la situación extraordinaria que estamos atravesando. Este es el caso de la decisión unilateralidad sobre el inminente retorno a las aulas sin garantías ante la expansión del Covid-19.

-No exigencia de la regularización de la atención médica ante las inconsistencias del IAPOS. El funcionamiento de dicha obra social en el departamento Castellanos es totalmente irregular; desde la negativa a la atención hasta prácticas abusivas como el cobro indebido de plus médico, atención de cupos limitados de pacientes (por lo que los turnos se extienden, en muchas ocasiones, a más de tres meses de espera), no autorización de prácticas médicas por parte de los auditores, incremento en los valores de órdenes de consulta y cantidad de bonos asistenciales, entre otros. Creemos que los empleados públicos no debemos vernos afectados por un conflicto que debe ser solucionado entre los prestadores y el Instituto; y corresponde a AMSAFE exigir que no se ponga en juego la salud de los trabajadores.

Por todo lo expuesto, exigimos que se revise el accionar de la actual comisión directiva de AMSAFE, en particular el de la Sra. Sonia Alesso, en pos del bienestar de los docentes santafesinos y de la calidad de la educación pública, y no de intereses partidarios personales.

A la espera de que nuestras ideas sean escuchadas, de respuestas concretas que den solución a nuestros reclamos, y dispuestos continuar dialogando, lo saludamos atentamente.

04 de agosto de 2020.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!