PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA AMPLIACIÓN DE LA LEY DE FORMALIZACIÓN - CONURB

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

PRONUNCIAMIENTO
El pasado 28 de julio, mediante el mensaje a la nación, el presidente Vizcarra anunció la ampliación de la formalización de predios ocupados por posesiones informales hasta el 12 de julio del 2014, con el fin de formalizar un millón de títulos de propiedad. Por otro lado, el 05 de agosto, la Comisión de Vivienda aprobó el dictamen que reúne diez proyectos para ampliar los plazos de la Ley N° 28687 para titular terrenos ocupados por posesiones informales.

En este contexto, desde CONURB nos sumamos a la serie de pronunciamientos y opiniones[1] donde señalan que el saneamiento legal no solo no es una solución al problema de la vivienda en el Perú, sino que lo agrava, promoviendo el tráfico de terrenos y ampliando la brecha existente de acceso a servicios y equipamientos de calidad. De esta manera es el propio Estado quien estaría formalizando la precariedad, aplicando una anestesia que, una vez más, impide enfrentar el problema de la inexistencia de un programa de vivienda social para las familias de menores ingresos, condenándolas a un promedio de 14 años sin agua ni servicios.

El derecho a la vivienda es más que el derecho al suelo. Está demostrado que la política de entregar títulos no es una solución que genere mejores viviendas o barrios para los sectores más vulnerables y que en términos económicos, este tipo de expansión urbana es más costosa que habilitar y densificar urbanizaciones formales. La ampliación del plazo para la formalización de las posesiones informales aumenta la fragmentación e intensifica las desigualdades. Es por eso que necesitamos a congresistas que realmente quieran trabajar junto con técnicos en formular otros modelos y propuestas para hacer vivienda social, y promover alternativas existentes que vienen siendo elaboradas desde hace décadas por la academia, ONGs e investigadores. No puede ser que el ‘dejar invadir’ sea la única política urbana y de vivienda luego de 60 años de aprobada la ley de barriadas y que los planes no tengan cabida para promover mejores políticas..

Ante estos graves problemas, CONURB ha elaborado un documento con reflexiones y propuestas sobre 11 ejes temáticos[2] incluyendo la vivienda, que ha sido respaldado por cerca de 8000 firmas de instituciones, técnicos y ciudadanos en general. Se trata de un nuevo pacto social entre la sociedad y sus autoridades. Buscamos llamar la atención de las autoridades y los tomadores de decisiones pertinentes sobre una serie de acciones prioritarias y estructurales acerca del futuro de nuestras ciudades y su desarrollo.

Instamos a las autoridades a empezar a proponer y promover medidas verdaderas al problema de la vivienda y el derecho a la ciudad en el Perú, desde una perspectiva territorial y una mirada integradora. Además, invitamos a universidades, colegios profesionales, instituciones y a la población en general a adoptar una postura crítica frente a esta problemática.

Por ciudades más igualitarias, dignas, seguras y saludables,
CONURB

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
[1] URBES- LAB: https://www.facebook.com/grupo.urbeslab/videos/333547827664704/