Modificar edad acompañante en moto en la Ciudad de Buenos Aires, sin afectar la seguridad.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

Solicitamos se disminuya la edad de acompañante de motovehículos a 12 años, en concordancia con la recomendación del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y a 7 años cuando el conductor fuera alguno de los progenitores, cumpliendo estríctamente con las normas de seguridad (casco homologado y talle adecuado, y uso de chaleco reflectante o indumentaria especial), duplicando las penas cuando una infracción grave se comenta con acompañante menor de edad.

La edad de 16 años para acompañante de motovehículos resulta excesiva e inconveniente y solicitamos su modificación, por los siguientes motivos:

1. Se da la contradicción que el límite para ser acompañante en motovehículo iguala a la edad para poder conducir uno: con 16 años se puede obtener la licencia categoría A.1 (ciclomotor) y con 17 la A.2.1 (motovehículos hasta 150cm3 de cilindrada)  (*1)
  2. No existe legislación comparada nacional e internacional que establezca un límite tan alto. Si bien la mayoría de las jurisdicciones no establece un límite, aquellas que lo han hecho han fijado uno menor o lo han hecho en base a la estatura del acompañante.
    a) Uruguay: Ley 19.061 no establece edad sino el requisito que el acompañante niño alcance adecuadamente los apoyapiés del motovehículo (*2).
    b) Chile: Actualmente no existe límite. (*3)
    c) España: El Reglamento General de Circulación la establece en 12 años, que baja a 7 cuando el conductor son los progenitores o autorizado por ellos. (*4)
    d) Brasil: El Código Nacional de Trânsito establece una edad mínima de 11 años y el requisito que el niño esté en condiciones de mantener su propia seguridad. (*5)
    e) Estados Unidos: la mayoría de los Estados no tienen un mínimo. Arkansas: 6/8 años; Hawaii: 7 años; Texas: 5 años; Washington: 5/6 años; Lousiana: 5 años;    (*6)
    f) Existe una disparidad entre la edad minima con la Provincia de Buenos Aires.  En otras ciudad de Argentina, la edad mínima se establece en 12 años (Rosario), y 6 años (Paraná).
  3. El Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial aconseja que ante la falta de legislación el pasajero sea mayor de 12 años. (*7)
  4. Cabe destacar que los menores pueden estar ampliamente provistos por material de seguridad. Por ej., los cascos de tamaño Pequeño (S) o Extra Pequeño (XS) se adaptan a cabezas de 53 a  56 cm, que se corresponden con una edad promedio de 6-7 años. Existe asimismo accesorios para permitir llevar en forma segura a niños que no llegan al apoyapiés (*8)
  5. Finalmente, desde el punto de vista social, si bien el uso de motovehículos actualmente se ha diversificado en todas las clases sociales, no escapa que la mayor accesibilidad de este tipo de vehículos hace que sea de mayor uso en los estratos socioeconómicos de menores recursos. Una exigencia irrazonable respect de la edad de los acompañantes afecta a este grupo más vulnerable. En este sentido, en su informe "La Motocicleta en América Latina" del Banco de Desarrollo de América Latina menciona que "Del análisis se deriva que la mayoría de usuarios de la motocicleta son hombres, jóvenes, de ingresos medios y bajos... Se ha generado así una alternativa social, rentable, que promueve la inclusión y la accesibilidad para la mujer ..." (*9)

Fuentes:

(*1) http://www.buenosaires.gob.ar/licenciasdeconducir/casosespeciales/menores
(*2) https://www.impo.com.uy/bases/decretos-reglamento/81-2014
(*3) http://www.anim.cl/pdf/version-final-plan-motos-27-04.pdf
(*4) http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num199-2009-motos.pdf
(*5): http://www2.camara.leg.br/camaranoticias/radio/materias/ULTIMAS-NOTICIAS/452133-COMISSAO-ELEVA-PARA-11-ANOS-IDADE-MINIMA-PARA-CRIANCA-ANDAR-NA-GARUPA-DE-MOTOS.html
(*6): https://vrumblesramblingbikerblog.wordpress.com/2012/05/09/minimum-age-for-motorcycle-passengers/ y https://www.jafrum.com/motorcycle-hub/minimum-ages-for-kids-and-motorcycles-in-the-usa
(*7) Esta recomendación está presente en números artículos periodísticos pero no hemos encontrado fuentes oficiales.
(*8)  http://www.hjchelmets.com/sizing-chart/#.WmIDapqotpg ; Givi Baby Ride: https://www.givi.es/accesorios/Sicurezza%20e%20comfort/S650%20Baby%20Ride
(*9) http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/754/CAF%20LIBRO%20motos%20digital.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hoy: Pablo cuenta con tu ayuda

Pablo Matsumoto necesita tu ayuda con esta petición «Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Modificar edad acompañante en moto cuando el conductor son los progenitores.». Unite a Pablo y 235 personas que firmaron hoy.