LACTANCIA MATERNA Y NATALIDAD

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, mixta hasta el año y recomendable hasta los dos años, pero a las 16 semanas (ni siquiera llega a 3,68 meses) las mujeres debemos incorporarnos al trabajo o solicitar X meses sin empleo y sueldo para poder seguir amamantando a nuestros bebés, algo que muchas familias no pueden soportar.

En 2018 los nacimientos en España tocaron suelo con la cifra más baja desde los años 40 y es que abandonar a nuestros pequeños con menos de 4 meses y tener que dejarlos en una guardería cuyos precios rondan los 300€, se hace cuesta arriba para parejas que se ven obligadas a retrasar cada vez más la decisión de ser padres por variables tales como la inestabilidad laboral, la falta de ayudas escolares (resulta incongruente que a las 16 semanas haya que dejarlos y que no tengamos apoyo del estado hasta los tres años cuando se incorporan al colegio) o de otros tipos.

Las madres estamos felices de que se amplíe la baja por paternidad hasta igualar a las de las mujeres ya que ello puede reducir la brecha laboral entre sexos pero biológicamente solo nosotras podemos amamantar, y parece mentira  que no se haya ampliado ni un solo día desde 1988 y que nuestros políticos no se planteen medidas efectivas para estimular la natalidad acercándonos a estándares de países realmente desarrollados en este ámbito, aunque solo sea por la salud de nuestros bebés (hecho positivo de cara al gasto sanitario de la población en el futuro).

Por tales motivos solicitamos el incremento de la baja por maternidad a 26 semanas (y lo que consideren, pueda corresponder en caso de embarazos múltiples) además de la planificación de medidas que, en forma de ayudas, impulsen la natalidad en nuestro país.