¡Hemocentro Nacional Ya!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

La descentralización de los bancos de sangre y el bajo porcentaje de donaciones voluntarias son dos factores que afectan hoy día la disponibilidad de sangre en Panamá. La creación de un Hemocentro Nacional, es decir un establecimiento público en donde se realizan los procedimientos necesarios para la promoción, recolección, procesamiento, fraccionamiento, almacenamiento y distribución de sangre y sus componentes, se perfila como una alternativa viable para dar respuesta a este escenario.

Cifras del Programa Nacional de Sangre registran que en 2015 sólo 7% del total de donaciones de sangre fueron donaciones voluntarias, 5% remuneradas -lo que constituye una práctica ilegal- y casi el 88% restante por reposición.

Panamá es uno de los pocos países de la región que aún tiene la creación de un Hemocentro Nacional como tarea pendiente. Existen Hemocentros totalmente operativos en Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

Si este proyecto alcanza estatus legal y avanza en el proceso correspondiente, los panameños tendrían la garantía de contar con hemocomponentes y servicios asociados que cumplan las especificaciones de la normativa legal vigente, con los más altos estándares de calidad, tecnología de punta que minimiza errores técnicos, al menor costo y, sobre todo, satisfaciendo la demanda de sangre en todas las zonas del país.

Hoy: Marcella cuenta con tu ayuda

Marcella Vallarino necesita tu ayuda con esta petición «Comisión de Salud de la Asamblea Nacional : ¡Hemocentro Nacional Ya!». Súmate a Marcella y 4,185 persona que han firmado hoy.