La Cuenca del Lago Villarrica sin Pisciculturas!!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!


Por un Lago Villarica sin pisciculturas

Existen decenas de pisciculturas repartidas entre Pucón y Villarrica, metidas en esteros, ríos y vertientes, que diariamente contaminan las aguas del Lago Villarrica. Pero lo más delicado es que arrojan grandes cantidades de sal, antibióticos, ácido fórmico, soda cáustica, y gran cantidad de la mortandad de salmones la trituran y la arrojan a los cauces llegando todo esto hasta el lago y bajando por el gran Río Toltén hasta el mar.

Los municipios y el gobierno venden la idea de "paraíso lacustre", y miles y miles de turistas caen en la trampa y llegan a bañarse a un lago y unos ríos que silenciosamente los enferma. Los índices de problemas estomacales, urticaria y alergias dérmicas se dispara en verano y las autoridades y los centros de salud del territorio guardan silencio.

En todo el mundo la escasez de agua motiva a los pueblos a dirigir las políticas hacia la protección del recurso hídrico, salvaguardando en primera instancia el acceso de la gente al agua pura y limpia, y aplicando medidas ejemplares en contra de quienes la contaminan.

La Industria Salmonera en Chile ha generado, durante las últimas dos décadas, suficientes recursos como para que cambie su forma de funcionar, teniendo la posibilidad de utilizar tecnologías de punta en cuanto al manejo de sus Residuos Industriales Líquidos (riles), pero algo hay en la mente de los empresarios... o talvéz algo falta en sus corazones, porque aun contando con recursos y tecnología, igual arrojan al lecho de los ríos, esteros y vertientes, toneladas de desechos...

YA BASTA!! esta industria se esconde y se camufla tras setos de pinos y bajo la mirada cómplice de las autoridades. Las pisciculturas en la zona lacustre vulneran el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, no aportan nada al desarrollo del territorio ni de las familias que nos vemos afectadas por el gran impacto medioambiental que generan. Por eso solicitamos, en nombre de las futuras generaciones, que las autoridades -mientras no reconozcan públicamente la validez de Tapihue- que cambien el modelo de desarrollo de la región hacia uno que realmente apunte hacia el turismo, que si deja recursos entre la gente, y que inicien una campaña de información respecto a los riesgos para la salud de la población y de los turistas que significa la contaminación de esta irresponsable industria. Pero que el turismo quede en manos de la misma gente, en sus fogones, en sus rucas, en sus campings y en sus cabañas... no metan concesionarios ni grandes empresas hoteleras, que sea un desarrollo turístico pero de un "turismo rural", espontáneo... eso sacará a la gente de la supuesta pobreza en que dicen que vive, les devolverá lo que es suyo... un Buen Vivir... 

Muchas gracias !!



Hoy: Hans cuenta con tu ayuda

Hans Labra necesita tu ayuda con esta petición «Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado de Chile: La Cuenca del Lago Villarrica sin Pisciculturas!!». Súmate a Hans y 274 persona que han firmado hoy.