JUSTICIA A MÁS DE 700 COOPERATIVISTAS DEL VIEJO DIARIO EXCÉLSIOR

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

En asamblea de socios celebrada el 23 de enero de 2006, Grupo Ángeles, propiedad de Olegario Vázquez Raña, adquirió la mayoría de los bienes productivos propiedad de la Cooperativa Excélsior, la cual para ese tiempo tenía deudas con el fisco, el gobierno de la ciudad, IMSS, Infonavit y proveedores, entre otros, ante la dramática caída en los ingresos del diario debido al retiro de la publicidad oficial.

Para esa fecha los trabajadores del diario EXCÉLSIOR sumaban casi cinco años sin percibir un sueldo completo, y debían conformarse, si bien les iba, con 200 pesos a la semana, cuando había. Obligados por tal situación, la mayoría de socios votó a favor de la venta, en una operación por demás ventajosa para los nuevos dueños, puesto que la transacción se hizo por sólo 580 millones de pesos, de los cuales sólo, y únicamente hasta la fecha, se les adelantaron 200, para más de mil trabajadores.

De los 580 millones de pesos mencionados —según explicaron los entonces gerente, Javier de Anda Herrera, y el presidente del Consejo de Administración, Armando Heredia Suárez, quienes también fungieron como liquidadores— se pagaron 80 millones de pesos por concepto de impuestos de la venta; se utilizaron 200 millones más para sueldos caídos durante los cinco años de alrededor de mil trabajadores y el resto “sería” repartido posteriormente entre los socios cooperativistas.

Sin embargo han pasado ya 13 años sin que De Anda-Heredia hayan presentado una rendición de cuentas, no obstante la serie de demandas en tal sentido por parte de los socios cooperativistas. Por ello piden una investigación a fondo de las circunstancias en las que se llevó a cabo la compra-venta del periódico EXCÉLSIOR y por qué hasta la fecha no ha habido disposición para resolver el conflicto.