Victoria

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 173 personas!

Comisión de género de la LXIII Legislatura del Estado de Hidalgo:

P R O P U E S T A S:

a) Reformar el TÍTULO QUINTO del Código Penal de Hidalgo, en el cual se establecen los DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL Y DE LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS.

En dicho apartado hace falta agregar como título del artículo 179, el término que corresponde a su descripción, y que es: VIOLACIÓN

Si revisamos el artículo 265 del Código Penal Federal, quedará establecida la correspondencia de la descripción e identificación de esta conducta y la establecida en el artículo 179 Código estatal y su omisión, tanto en el título como en la descripción.

Por lo tanto se propone la siguiente redacción:

VIOLACIÓN

Artículo 179.- Comete el delito de violación aquél que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de siete a dieciocho años y multa de 70 a 180 días.

b) Agregar un Capítulo número I que  actualmente no contiene y  que no altera su estructura, denominado:

DELITOS DE VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES.

I.- Violencia psicológica.-  Al que realice  cualquier acción u omisión que dañe la estabilidad psicológica de una mujer y que puede consistir en: actos verbales o escritos, virtuales o presenciales, negligencia, abandono, insultos, marginación, restricción a la autodeterminación, amenazas, intimidación, coacción, devaluación, anulación, maltrato sexual, y que provoquen en quien las recibe ansiedad, angustia o deterioro, disminución o afectación en las diferentes áreas de su personalidad se le impondrá prisión de tres a cinco años y una multa de 20 a 60 días de salario mínimo diario vigente.

II.- Violencia mediática.  Al que por medio de mensajes publicitarios o notas en periódicos y revistas reproduzca estereotipos de género o utilice adjetivos calificativos en razón de género se le aplicará una multa de 50 a 100 días de  salario mínimo diario vigente.

III.- Violencia vial y comunitaria. Al que por medio de una acción u omisión en el espacio público comunitario cometa cualquier tipo de acto que violente o limite el libre y seguro tránsito de una mujer se le aplicará una multa de 25 a 100 salarios mínimos vigentes.

c)  Derogar los artículos 185, 186 y 187 del Código Penal del estado de Hidalgo en los cuales queda tipificado el delito de estupro, por considerar que existe un vicio del consentimiento de los y las menores de 18 años por el uso de la seducción y engaño, así como en el ejercicio del poder desigual que protege al victimario en el momento en que se determina el delito cometido.

Hoy: Colectiva de Mujeres en contra de la Violencia cuenta con tu ayuda

Colectiva de Mujeres en contra de la Violencia necesita tu ayuda con esta petición «Comisión de Género de la LXIII Legislatura del Estado de Hidalgo: Reformas legales al Código Penal de Hidalgo a favor del acceso a justicia de las mujeres.». Súmate a Colectiva de Mujeres en contra de la Violencia y 172 persona que han firmado hoy.