Nueva ley de asentamientos humanos en Nuevo León atenta con irrumpir el orden urbano.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!


RECHAZO AL ANTEPROYECTO QUE BUSCA LA HOMOLOGACIÓN DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS EN NUEVO LEÓN QUE ATENTA CON IRRUMPIR CON EL ORDEN URBANO, LA TRANQUILIDAD Y LOS ECOSISTEMAS DE LA REGIÓN

En el congreso local de Nuevo León se pretende homologar la Ley General de Asentamientos Humanos. Para esto, actualmente la comisión de desarrollo urbano trabaja en un anteproyecto de ley de desarrollo urbano. Entre las modificaciones que se planean tengan efecto son: modificar la vigencia de los permisos a 6 años, por cuestiones de etapas donde se solicitarían tiempos y responsabilidades. Sin embargo, se ha puesto en tela de juicio que dicha iniciativa de ley planea eliminar la vigencia máxima de tres años a  permisos y factibilidades para fraccionamientos, dejándolos indefinidos. Lo anterior se encuentra explícito en el anteproyecto de ley y podría tener implicaciones en que los desarrolladores tendrían “manga ancha” para ejecutar proyectos de construcción aun décadas después de expedido el permiso.

La comisión de desarrollo urbano  presidida por Jesús Ángel Nava Rivera, la vice-presidente Rosalva Llanes Rivera, la secretaria María Concepción Landa García (Mariela Saldivar) y los vocales: José Luis Garza Ochoa, Adrián de la Garza Tijerina, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Guillermo Alfredo Rodríguez Páez, Myrna Isela Grimaldo Iracheta, Hernán Salinas Wolberg, Felipe de Jesús Hernández Marroquín y Marco Antonio Martínez Díaz.  Dicha comisión se ha dado a la tarea de revisar esta ley y busca homologarla en el estado de Nuevo León. Sin embargo, a la fecha existe mucha insatisfacción por parte de la ciudadanía en el desempeño en que los legisladores han mostrado con respecto a este tema, y que sin duda es algo que no se puede tomar a la ligera y que se deje en medias tintas.

Para esto el Grupo: “Vecinos Unidos del Sur de Monterrey” buscamos frenar homologación total de la ley general de asentamientos humanos y exhortar a la comisión en el congreso local a prohibir los siguientes estatutos que se planean aplicar:

  • Construcciones edificadas de más de 45% de pendiente (ó 20.25°). Lo que promovería  una mayor densificación poblacional y estaría abierto a la depredación de las áreas verdes, y del ecosistema de la región; que permite disminuir el impacto que la gran contaminación que se vive en la zona metropolitana.
  • No al cambio de uso de suelo y no a los usos mixtos: Por atentar contra derechos adquiridos y la tranquilidad de los fraccionamientos.
  • Reducción o eliminación de los cajones de estacionamiento.
  • Pago a abogados para detener obras irregulares o de riesgo.

Nuestro interés porque los estatutos antes mencionados sean prohibidos y re-evaluados, es debido a los riesgos y perjuicios que esto podría acarrear en aspecto socioeconómico, de calidad de vida en las zonas donde se promovería la construcción desmedida de desarrollos en el estado, permitiendo que la mancha urbana crezca sin el indicio de un posible control, con ello afectando a la áreas naturales y presentando un riesgo medio ambiental grave. Sin mencionar que de no construirse correctamente estos asentamientos mal ubicados, el riesgo ante desastres naturales se vuelve muy alto.

En contexto hace más de diez años que se reformó la ley de desarrollo urbano del estado, con una vigencia máxima de 3 años en permisos para construir, debido al caos urbano que desataban obras que se habían aprobado 20 años atrás, obligando a ejecutar los proyectos casi de inmediato.

El grupo de Vecinos Unidos del Sur de Monterrey se ha hecho presente dentro de las mesas de trabajo donde se ha hecho hincapié en exponer los puntos que son rechazadas dentro del anteproyecto de ley. Sin embargo, el poco interés por parte de las autoridades competentes ha salido a relucir, debido a la baja presencia de diputados pertenecientes a la comisión, y  a su vez de especialistas y expertos en el tema, que permitirían un entendimiento más amplio sobre la magnitud de la situación y lograr la consideración de los legisladores para buscar un acuerdo en donde en la iniciativa de ley se vean reflejados estatutos que sean redactados considerando un panorama integral en beneficio de sus ciudadanos.

Con todo lo anterior mencionado, se le pide a usted ciudadano de Nuevo León que nos apoye firmando esta petición, con la esperanza de que con su aportación y la de muchos, el congreso local tome en cuenta nuestra inconformidad, y que de esta manera el trabajo legislativo sea llevado a cabo con el mayor rigor y seriedad posible, ya que el bienestar de los ciudadanos y el de las áreas naturales del estado no deba tomarse a la ligera.

Por su atención, muchas gracias.

                                                     Atentamente

                                            Alicia Villarreal Yeverino

                  Vecinos de Unidos de Las Colonias del sur de Monterrey



Hoy: Vecinos Unidos cuenta con tu ayuda

Vecinos Unidos de Las Colonias del sur de Monterrey necesita tu ayuda con esta petición «Comisión de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León : Nueva ley de asentamientos humanos en Nuevo León atenta con irrumpir el orden urbano.». Súmate a Vecinos Unidos y 516 persona que han firmado hoy.