0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

En Chile alrededor de 2.190.000 personas forman parte de los pueblos indígenas (Censo 2017).

Desde la vuelta a la democracia, los movimientos indígenas lograron que se incluyera en el presupuesto de la nación recursos para el Fomento y Difusión del Arte y Cultura de Pueblos Indígenas.

En 2018 el monto de dicha partida a nivel nacional fue de M$1.103.455 y en el presupuesto 2019 se ha rebajado en un 38% (menos) alcanzando a M$905.473. El valor per cápita corresponde a $414, lo cual ni siquiera alcanzaría para un pasaje de metro ($780), o bien representa un 40% del valor de 1 kilo de pan ($1.047).

Los pueblos indígenas históricamente postergados y empobrecidos, con este  exiguo presupuesto seguirán siendo invisibles y realmente perderán la  base de su cultura correspondiente a sus lenguas y expresiones, por la desidia de un Estado regresivo en materia de reconocimiento y respeto a la multiculturalidad.

Un país que invierte en la promoción de la cultura puede proteger y salvaguardar su patrimonio y capital cultural; fomentando la cohesión social y concretando la buena fe y respeto que debe primar en la relación entre todos sus habitantes y con los gobiernos de turno.

Por lo señalado, pedimos y solicitamos apoyo para que el ministro de Hacienda aumente el presupuesto para Arte y Cultura de Pueblos Indígenas; y lo mismo para Educación, Investigación, Ciencia y Tecnología. Ámbitos todos que son la vía para el desarrollo sustentable de un país.

Hoy: Estudiantes de idiomas y expresiones artísticas Indígenas-Chile cuenta con tu ayuda

Estudiantes de idiomas y expresiones artísticas Indígenas-Chile necesita tu ayuda con esta petición «Comisión de Cultura Senado de Chile: Más presupuesto para Fomento y Difusión del Arte y las Culturas de Pueblos Indígenas-Chile». Súmate a Estudiantes de idiomas y expresiones artísticas Indígenas-Chile y 110 persona que han firmado hoy.