Petición Cerrada
Petición para Presidente, Junta de Planificación de Puerto Rico Plan. Luis A. García Pelatti y 2 otros

Hon. Luis García Pelatti
Presidente, Junta de Planificación

Plan. Ángel M. Díaz Vázquez
Director, Programa de Planificación Física

Por esto medio, y en relación al Borrador de los 'Planes Sectoriales y Reglamentos de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste y Áreas Adyacentes', solicito que la Junta de Planificación atienda los siguientes señalamientos para que los documentos puedan contar con mi endoso:

1. La Junta de Planificación debe designar todos los terrenos que drenan hacia la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (RNCEN) como un Área de Planificación Especial (APE) según provee el Programa de Manejo de la Zona Costanera de Puerto Rico, y en virtud a lo ordenado por la Ley de la RNCEN del 2013.

2. El área identificada para la posible ubicación de una ecohospedería en la finca Las Paulinas dentro de la RNCEN debe permanecer en 29.8 cuerdas, según propuesto en el Borrador del Plan Integral de Uso de Terreno y Manejo de la RNCEN presentado por la Junta de Planificación en el año 2008.

3. El mecanismo de Transferencia de Derechos de Desarrollo debe eliminarse de la RNCEN debido a que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) está obligado a adquirir todos los terrenos privados en esta zona, según ordena la Ley de la RNCEN del 2013. La adopción de TDD, por lo tanto, es innecasaria, sobre todo cuando la parcela receptora propuesta corresponde a terrenos públicos administrados por la Compañía de Fomento Industrial, la cual esta obligada en ley a traspasar los misos al DRNA.

4. La actividad agrícola debe excluirse como uno de los usos contemplados bajo un distrito de Conservación Ecológica (CE-CEN) en la RNCEN, y de los distritos Bosque (BQ-000), Conservación de Recursos (CR-000) y Preservación de Recursos (PR-000) en el APE de la RNCEN. Para los distritos de Bosque-000 y Conservación de Recursos -000, en cambio, si pueden permitir usos agroforestales, según dispone la Ley de la RNCEN del 2013.

5. La Junta de Planificación debe reconocer el Acuerdo Colaborativo firmado entre el DRNA y la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, como la estructura organizativa establecida para manejar la RNCEN en el Plan de Manejo que forma parte del Plan Sectorial y Reglamento de la RNCEN.

Gracias por su consideración a estos comentarios.

Esta petición fue entregada a:
  • Presidente, Junta de Planificación de Puerto Rico
    Plan. Luis A. García Pelatti
  • Dir. Programa de Planificación Física JP
    Plan. Ángel M. Díaz-Vázquez
  • Miembro Asociada, JP
    Dra. Norma I. Peña-Rivera

Luis A. Villanueva-Cubero inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 1,111 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Luis A. cuenta con tu ayuda

Luis A. Villanueva-Cubero necesita tu ayuda con esta petición «ComentariosCEN@jp.pr.gov: Favor de modificar el 'Plan Sectorial de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste' para que sea un plan aceptable para la ciudadanía». Súmate a Luis A. y 1,110 persona que han firmado hoy.