#RespetoPeriodismoAragón: Anulación de la convocatoria de la Comarca de las 5 Villas ¡Ya!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


El pasado 31 de julio la Comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, publicó las bases de la convocatoria para la contratación de una plaza de “community manager” en régimen laboral fijo por el sistema de concurso-oposición. [RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA núm. 391/2020]. Como requisito se exigía tener el título de Bachillerato o FP Grado Medio o Técnico en FP, Bachiller superior, FP2 o equivalente.

Las funciones correspondientes a dicho puesto son:

  • "Incluir en la web comarcal y redes sociales actividades y eventos que se realicen en el entorno de la Comarca de Cinco Villas.
  • Asistir a los acontecimientos, actos y actividades de interés comarcal que se desarrollen en el territorio, produciéndose la mayoría de ellas fuera de la jornada laboral, en festivo y/o en horario, en ocasiones nocturno, para poder reflejarlos a través de la web comarcal y redes sociales oficiales de la comarca.
  • Mantener actualizados los distintos contenidos de la web comarcal.
  • Cargar y eliminar contenidos de las distintas áreas que en la web constan, a petición de los departamentos correspondientes.
  • Colaborar con los medios de comunicación con implantación en el territorio, con la remisión de acontecidos, actividades, comunicados, anuncios, etc.
  • Redactar escritos, a petición de la Presidencia, el Pleno de la Corporación o los ayuntamientos integrantes de la Comarca de Cinco Villas en la difusión de sus actos y actividades; así como preparar los anuncios y cartelería si fuese necesario.
  • Efectuar todas aquellas tareas propias de su categoría y cualificación profesional que se le encomienden.”

Periodistas de las Cinco Villas observábamos cómo dichas funciones no correspondían a un “community manager”, profesional responsable de las relaciones en el ámbito digital, sino a un Técnico de Comunicación Institucional, encargado de coordinar, gestionar y supervisar el Plan de Comunicación global del organismo. Todas ellas labores para las que l@s periodistas nos formamos cursando (y pagando) un título universitario. Por tanto, entendemos que la plaza debe tener la consideración o el nivel correspondiente a titulación superior (Nivel A1) y debe ser requisito de acceso estar en posesión del grado o la licenciatura en Periodismo.

Además, la convocatoria prima un Doctorado (en cualquier disciplina) antes que la propia Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas, o el Grado en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación. [Base sexta del punto fase-concurso apartado B].

L@s periodistas de la comarca pedimos RESPETO A NUESTRA PROFESIÓN. Respeto para nuestra titulación, respeto para l@s periodistas así como para l@s estudiantes de este ámbito.

La convocatoria de esta plaza, que se mueve sobre la línea roja de la legalidad, definitivamente rebasa la línea roja de la moralidad profesional, máxime tratándose de una Administración Pública.

No podemos permanecer callad@s ante esta irregularidad y seguiremos alzando la voz para defender la profesión y lo que es justo, por ello pedimos que firmes esta campaña para que se anule dicha convocatoria y sea de nuevo publicada exigiendo la titulación de Periodismo.

Gracias.