REGRESO DEL BOLOGNESI DE QUEROL "HASTA QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO"

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
David Pino ha iniciado esta petición dirigida a Comandante General del Ejército del Perú

Señor General
Manuel Gómez de la Torre Araníbar
Comandante General del Ejército del Perú
Presente.-

Mediante la presente carta pública, nosotros, un grupo de vecinos de la ciudad de Lima, respetuosos y amantes del Patrimonio cultural, la memoria y la historia limeña, que identificamos en sus monumentos, los valores de excelencia, responsabilidad, sacrificio y heroísmo de los personajes homenajeados, hacemos propicia está oportunidad, para solicitar respetuosamente, que su representada tenga a bien acceder a la reposición de la heroica figura escultórica del Coronel Francisco Bolognesi que se encuentra en la Fortaleza del Real Felipe, y que estuvo originalmente en el monumento ubicado en la actual Plaza Bolognesi.

Los motivos que impulsan nuestro legítimo pedido como ciudadanos de Lima, siendo que estos fueron quienes en 1898 propiciaron la erección del monumento que posteriormente sufragaron, radica en lo antes indicado, siendo el reflejo del pensamiento de los contemporáneos al héroe y a los tiempos aciagos de la guerra. Este monumento fue objeto de un concurso público impulsado por la ciudadanía y avalado por el gobierno que eligió entre más de 150 participantes como ganador el diseño presentando por el escultor español Agustín Querol, quién magistralmente en una composición escultórica que se inicia desde la base, incluyendo las alegorías y relieves, que no son obras independientes sino parte de una unidad iconográfica que exalta el sacrificio de Bolognesi por la patria, en su tránsito hacia la gloria inmortal, ejemplo que debe prevalecer y permanecer para seguir edificando al ejército peruano y a los ciudadanos con su doctrina, “hasta quemar el último cartucho”

En los años 50 producto de una nueva lectura e imposición de las autoridades de entonces se cambió la escultura original por la actual, obra del escultor Artemio Ocaña, que tergiversa el sublime sacrifico del héroe y no corresponde ni en proporción, ni en lectura escultórica, alegórica y simbólica con el resto del monumento.

Ya que por estos días la Municipalidad de Lima se encuentra realizando, después de décadas de incuria, la restauración integral del monumento, formulamos votos para que se reponga la escultura original, devolviéndole al Perú la imagen de la mayor muestra de amor, responsabilidad y sacrificio de un soldado y ciudadano patriota: la entrega de la vida. Haciendo justicia a la memoria del héroe cuyo ejemplo y sacrifico de dar la vida por la Patria es lo que debe prevalecer para edificar el espíritu nacional.

Esperamos la atención correspondiente a nuestro público pedido, el cual lo hacemos con el único interés de devolver al Perú, en este tiempo en que es más importante que nunca, tener en Bolognesi el ejemplo de sus valores y excelencia.

Dios guarde a usted y al Glorioso Ejército Peruano.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!