Petición cerrada

COLEGIOS PÚBLICOS ALTERNATIVOS

Esta petición ha conseguido 603 firmas

Solicito la implantación de un colegio ALTERNATIVO en cada provincia, para aquellos padres que quieran utilizar sus impuestos en una EDUCACIÓN PÚBLICA  diferente a la actual.

La educación no es algo que el profesor hace, sino que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano. No es adquirida escuchando palabras, sino a través de experiencias en las que el niño interactúa con su entorno. La tarea del profesor no es enseñar, sino preparar ese entorno en el que el niño pueda desarrollar su máximo potencial.

En estos días de crisis en el que estamos viviendo, siento la necesidad de expandir la idea de que la Paz comienza desde dentro, pero para eso hay que modificar patrones de comportamiento establecidos durante milenios.

Para ello hay que empezar desde la raíz, desde la mas tierna infancia, y por eso solicito al Ministerio de Educación de España que instaure un modelo de educación donde se enseñe a respetar la Naturaleza.

Para ello se utilizaría el método Montessori junto con la pedagogía Waldorf donde no se elogia a un niño cuando hace bien un trabajo, al igual que no se le corrige cuando lo hace mal. Para eso existe el “control de error”, que está presente en la mayoría de las actividades y materiales y ayuda al niño a darse cuenta de si ha realizado la actividad correctamente o no. Normalmente el niño no espera nuestro reconocimiento y no tiene sentido dárselo (por mucho que nos apetezca celebrar sus logros).

Lo peor de los elogios es que crean adicción,tanto en el adulto como en el niño. Como padres nos sentimos bien cuando elogiamos a nuestros hijos porque expresamos lo orgullosos que nos sentimos de ellos, y ellos a su vez se sienten bien porque reciben nuestra aprobación. Pero elogio tras elogio conseguimos que el principal objetivo del niño no sea realizar un trabajo por su propia satisfacción, sino por la agradable sensación de recibir un elogio después.

Pero entonces… Cómo reaccionar cuando un niño nos muestra un trabajo bien hecho?

En este caso el niño espera alguna reacción por nuestra parte (posiblemente porque ya está acostumbrado a recibir elogios).

Alternativas al elogio:

Vaya! Qué has hecho? Cuéntame!”:

El niño ve que nos interesamos y seguro que está encantado de darnos más detalles.

“Te has esforzado mucho para hacer esto, verdad? Estás orgulloso?”

En vez de centrarnos en el resultado nos centramos en el esfuerzo y fomentamos la motivación interna del niño.

“Se te ve muy feliz! Estás contento de haber conseguido hacer esto?”

Nuevamente nos centramos en su sensación de logro y en su automotivación.

“Lo has conseguido!”: Cuando somos conscientes del gran esfuerzo que le ha costado conseguir algo, es una buena ocasión para reaccionar más efusivamente.

“Me gusta lo que has hecho, podrías enseñarme a hacerlo?”

Con esta reacción le estamos enviando al niño el mensaje de que su trabajo nos gusta tanto que nos gustaría aprender a hacerlo, y que él tiene la capacidad de enseñarnos.

"En la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para adquirirlo."

La primera escuela Waldorf fue fruto del movimiento de Triformación social. La escuela, tal como la concibe Rudolf Steiner, puede ser un espacio de renovación social porque una generación aprende de la otra. Él lo expresa así: "La escuela es un lugar de encuentro entre dos generaciones, que se enseñan mutuamente ... un espacio de reflexión donde el orden establecido, más que perpetuarse, puede renovarse, acogiendo a los nuevos impulsos evolutivos de cada nueva generación."

Si esta educación mutua se produce de una manera artística, esto da como resultado una vida cultural que puede irradiar en el entorno social de la escuela, en forma de conferencias, cursos, conciertos, exposiciones, y nuevos proyectos. Estos proyectos pueden ser proyectos de trabajo para jóvenes, actividades como la agricultura biodinámica, una alimentación sana y el trato con la naturaleza dentro de una nueva conciencia ecológica, la recuperación de oficios prácticos, artesanales y artísticos, y la creación de pequeñas empresas y cooperativas que pongan en marcha una red de economía real y humana. Proyectos relacionados con la economía real, que conllevan un trato correcto con la naturaleza.

Este tipo de irradiación social se da desde hace años en países con tradición de escuelas Waldorf, y los resultados benefician el entorno cultural, laboral y convivencial. Actualmente hay más de 1025 escuelas en 66 países de todo el mundo.

• Inteligencia Emocional,

El concepto de Inteligencia Emocional ha llegado a prácticamente todos los rincones de nuestro planeta, en forma de tiras cómicas, programas educativos, juguetes que dicen contribuir a su desarrollo o anuncios clasificados de personas que afirman buscarla en sus parejas. Incluso la UNESCO puso en marcha una iniciativa mundial en 2002, y remitió a los ministros de educación de 140 países una declaración con los 10 principios básicos imprescindibles para poner en marcha programas de aprendizaje social y emocional.

• Las emociones en el cerebro la inteligencia más allá del intelecto
  •  Habilidad 1: autocontrol, el dominio de uno mismo
  •  Habilidad 2: el entusiasmo, la aptitud maestra para la vida
  •  Habilidad 3: la empatía, ponerse en la piel de los demás

La violación de las leyes naturales - Causa principal de muchas enfermedades - se puede hacer por ignorancia ,indiferencia,falta de voluntad y autoindulgencia y han de anularse mediante una adecuada EDUCACIÓN, tanto en lo referente a la educación higiénica y emocional, como de la practica de la vida al aire libre y puro, al ejercicio físico y a la alimentación equilibrada

• Alimentación EQUILIBRADA en todos los sentidos, es decir inculcando a los niños que es posible una alimentación RESPETUOSA.

Los niños con un alto coeficiente intelectual, tienden a ser vegetarianos de mayores; aquí dejo algunos ejemplos ...

Albert Einstein, físico:
"Nada incrementa tanto la posibilidad de supervivencia sobre la Tierra, como el paso hasta una alimentación vegetariana".

Bryan Adams, cantante:
"Desde hace doce años soy vegetariano. Y hasta ahora nunca he estado seriamente enfermo. La alimentación vegetariana fortalece el sistema inmunológico. Creo que la carne hace enfermar".

Mahatma Gandhi, premio Nobel:
"Creo que el crecimiento espiritual, llegado a un cierto grado, exige de nosotros que dejemos de matar a los seres vivos INCLUYENDO en nuestra alimentacion.

Hacerles autosuficientes de manera que puedan aprender a cultivar y recolectar sus propios alimentos, para que el día de mañana no dependan del estado consumista y destructor de nuestro planeta.

Enseñarles la importancia de COMPARTIR y ayudarse los unos a los otros, intercambiando lo que necesitan, enseñarles el valor del Amor y de la Amistad y la Fraternidad.

Que instauren una asignatura de permacultura.

Actividades que estén diseñadas para aprender desde la experiencia directa, la forma más eficiente de adquirir conocimientos. El juego tiene un papel fundamental: el aprendizaje es más entretenido y atractivo. Se potencia el vínculo con el entorno y la relación de complicidad y responsabilidad con él.

¿Qué es la Permacultura?

"Permacultura (Agricultura Permanente) es el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades y no materiales de una manera sostenible"

Para educar sus emociones es fundamental enseñarles a controlarlas mediante MEDITACIÓN y YOGA.

La meditación en el colegio es fundamental para enseñar a los niños a controlar su mente para evitar estrés , ansiedad y trastornos de personalidad ( TDAH ) y equilibrar el estado su emocional.

Práctica del yoga:

1.  Aptitud física durante todo el año.Se está saludable no sólo cuando se está en una buena condición física, sino que ello se complementa con un equilibrio mental y emocional. Como enseña Sri Sri Ravi Shankar: "La salud no es una mera ausencia de enfermedad. Es una expresión dinámica de la vida -en términos de cuán alegre, cariñoso y entusiasta eres-". Aquí es donde esencialmente recaen los beneficios del yoga, mediante la realización de asanas (posturas físicas), pranayamas (técnicas de control de la energía vital) y meditación, todo lo cual conforma un conjunto con una visión holística.
  2.  La pérdida de peso.Lo que muchos ansían! Otro de los beneficios del yoga. La práctica del Surya Namaskar (“Saludos al sol”) y el pranayama Kapalbhati son dos de las diferentes técnicas que el yoga brinda para la pérdida de peso. Además, con la práctica regular del yoga tendemos a volvernos más sensibles acerca de la clase de alimentos que nuestro cuerpo debe ingerir y el momento adecuado para hacerlo. Esto también ayuda a mantener un control del peso.
  3.  El alivio de tensión.La práctica diaria de unos pocos minutos de yoga pueden ser un método de deshacerse de la tensión acumulada a diario (tanto en el cuerpo físico y mental). En efecto, las posturas que plantea el yoga, los pranayamas y la meditación son efectivas técnicas para liberarnos del estrés acumulado a lo largo de nuestra vida. Usted puede experimentar cada uno de estos beneficios –y otros tantos- mediante la concurrencia al curso de Yoga El Arte de Vivir nivel 1 y posteriormente nivel 2.
  4.  La paz interior. Todos anhelamos visitar y conectarnos con lugares serenos, tranquilos y rodeados de una belleza natural. No obstante, pocas veces tomamos consciencia que la verdadera paz se encuentra en nuestro interior, motivo por el cual es recomendable un breve recreo diario para experimentar esta maravillosa sensación, mediante las prácticas del yoga y la meditación. El yoga también constituye una de las herramientas más efectivas –al igual que la meditación- para apaciguar una mente perturbada.
  5. Mejora la inmunidad. Nuestro sistema es una combinación perfecta de cuerpo, mente y espíritu. Por ello, una irregularidad a nivel físico afecta el plano mental; del mismo modo, cualquier inquietud presente en la mente puede manifestarse como una enfermedad a nivel físico. Las posturas de yoga no sólo masajean los distintos órganos físicos, sino que además fortalecen el sistema muscular; complementariamente, las técnicas de respiración, los pranayamas y la meditación ayudan a liberarnos del estrés y mejoran nuestro sistema inmunológico.
  6.  Vivir en el Presente. La mente está constantemente involucrada en diversas actividades y pensamientos -oscilando entre el pasado y el futuro-, y sin nunca permanecer en el único momento que existe (el presente). Simplemente siendo conscientes de esta tendencia mental, podemos liberarnos del estrés y relajar nuestra mente. El yoga y los pranayamas ayudan a esta toma de conciencia y a traer nuestra mente al momento presente, donde puede permanecer feliz y concentrada.
  7.  Mejores relaciones. Resulta sorprendente, pero el yoga puede incluso ayudar a mejorar su relación con su pareja, sus padres, amigos o seres queridos! Una mente que está relajada, feliz y contenta es capaz de afrontar de manera sensible y sensitiva nuestras relaciones diarias. El yoga y la práctica de la meditación ayudan a mantener la mente feliz y en paz; beneficios de los cuales se verán alcanzados las personas cercanas a usted.
  8.  Aumento de la energía. ¿Se siente completamente agotado al final del día? Pasar de una tarea a otra durante todo el día puede ser bastante agotador. Tan sólo unos pocos minutos diarios de yoga nos ofrece el secreto para sentirnos frescos y llenos de energía, incluso después de un largo día. Asimismo, diez minutos diarios de meditación guiada otorgan beneficios inconmensurables, dejándonos renovados y revitalizados a pesar de un día agitado.
  9. Mejor flexibilidad y postura. Tan sólo tiene que incluir la práctica de yoga en su rutina diaria para poder beneficiarse de un cuerpo fuerte, flexible y saludable. Además, el yoga colabora en estirar, tonificar y fortalecer los músculos del cuerpo. También ayuda a mejorar la postura del cuerpo, ya sea al momento de pararnos, sentarnos, dormir o caminar, lo que a su vez, producirá un alivio en el cuerpo físico como consecuencia de una postura incorrecta.
  10. Mejor intuición. El yoga y la meditación tienen el poder de mejorar tu capacidad intuitiva, para que sin esfuerzo te des cuenta de lo qué hay que hacer, cómo y cuándo, obteniendo de ese modo el mejor provecho posible. Realmente funciona, simplemente tienes que experimentarlo por ti mismo.

Cuanto más profunda sea su práctica de yoga, mayores serán sus beneficios.

Enseñarles a reciclar y amar la naturaleza.

James Cameron ,Director cinematográfico, (Avatar, Titanic ...) ya ha hecho que esto sea posible y ha creado la 1ª escuela vegana del mundo ...

En definitiva a ser mas respetuosos con el medio que nos rodea.

En fin a hacer un mundo mejor.

Por lo menos tener un modelo de colegio, donde se pueda mandar a los niño/as con total tranquilidad para su óptimo desarrollo.

Por favor ayúdame a hacerlo posible, difundelo.

Gracias por tu solidaridad

Susana Arellano Palacios

@susarpa

Hoy: Susana cuenta con tu ayuda

Susana Arellano Palacios necesita tu ayuda con esta petición «Colegios Alternativos ( Inspiración y Libertad ) FIRMA Y DIFUNDE GRACIAS». Únete a Susana y 602 personas que ya han firmado.